Show simple item record

dc.creatorRojas Torres, Luis
dc.creatorOrdóñez Gutiérrez, Graciela
dc.date.accessioned2021-01-26T17:40:23Z
dc.date.available2021-01-26T17:40:23Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.citationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/25080
dc.identifier.issn1667-4545
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82592
dc.description.abstractLa finalidad de este artículo es brindar una guía teórica y práctica de cómo construir una prueba educativa. En la primera parte del artículo se presenta una exposición detallada de las etapas que se deben seguir para construir una prueba educativa escrita. En la segunda parte, se muestra cómo se aplicó cada una de estas etapas a la construcción de la Prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica, una prueba educativa con ítems de selección única que utiliza el modelo de medición de Teoría de Respuesta al Ítem de dos parámetros. A partir de la exposición, se concluye que la construcción de pruebas es un proceso riguroso, por lo que una elaboración deficiente provocaría una generación de inferencias erróneas de las habilidades de los sujetos.es_ES
dc.description.abstractThe goal of this paper is to present a theoretical and practical guide on how to develop an educational test. In the first part of this paper, a detailed explanation of each stage used in development of a written educational test is presented. In the second part, it is shown how this process was applied to the development of the Quantitative Abilities Test of the University of Costa Rica, which is an educational test with multiple choice items that uses the two parameter measurement model of the Item Response Theory. From this exposition, it is concluded that the test development is a rigorous process in which even a little mistake can cause wrong inferences about subjects’ abilities.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Evaluar, vol.19(2), pp.15-29es_ES
dc.subjectPrueba educativaes_ES
dc.subjectConstrucción de pruebases_ES
dc.subjectEvidencias de validezes_ES
dc.subjectPrueba de Habilidades Cuantitativases_ES
dc.subjectTeoría de Respuesta al Ítemes_ES
dc.subjectEducational testes_ES
dc.subjectTest developmentes_ES
dc.subjectValidity evidenceses_ES
dc.subjectQuantitative Abilities Testes_ES
dc.subjectItem response theoryes_ES
dc.titleProceso de construcción de pruebas educativas: El caso de la Prueba de Habilidades Cuantitativases_ES
dc.title.alternativeEducational tests development process: The case of the Quantitative Abilities Testes_ES
dc.typeartículo científico
dc.identifier.doi10.35670/1667-4545.v19.n2.25080
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record