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dc.creatorMuñoz Muñoz, Marianela
dc.date.accessioned2021-01-26T21:38:55Z
dc.date.available2021-01-26T21:38:55Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationhttps://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/%20article%20/view%20/10895es_ES
dc.identifier.issn0120-4130
dc.identifier.issn2590-9207
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82626
dc.description.abstractLas discusiones sobre intelectuales en Latinoamérica se encuentran atravesadas por un sesgo racial y de género. Para expandir este debate, este artículo examina los fundamentos del pensamiento político negro en los primeros productos de la afrocostarricense Eulalia Bernard Little. En el proceso de creación y exposición del disco-poemario Negritud (1976) y el Nuevo ensayo sobre la existencia y la libertad política (1981), Bernard dialoga intelectual, sensorial y afectivamente con diversos personajes históricos, música y escrituras de la diáspora. El análisis de esta génesis intelectual sugiere la influencia de la Negritud, la circulación y el intercambio de ideas y estéticas de los movimientos negros, afroamericanos, caribeños y africanos. Desde una perspectiva relacional, la propuesta de Bernard apunta no solo a su papel central en la escena político-cultural afrolatinoamericana, sino que abre horizontes de lecturas comparadas con otras escritoras negras de la región cuya labor como intelectuales recién empieza a reconocerse.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Discussions of Latin American intellectuals are racial and gender biased. As a contribution, this article examines the foundations of Eulalia Bernard’s Black political thought in her poetry vinyl Negritud (1976), and the book Nuevo ensayo sobre la existencia y la libertad política (1981). The Afro-Costa Rican writer and activist dialogues intellectually, sensorially and emotionally with various diaspora historical figures, music and literature for the creation and display of her first cultural products. Analyzing this intellectual genesis shows the influence of Negritude, the circulation and exchange of ideas and aesthetics of Black, African-American, Caribbean and African movements. From a relational perspective, Bernard's proposal suggests not only her central role in the Afro-Latin American political and cultural scene, it also opens new horizons of comparative readings of other Black women writers in the region whose work as intellectuals is just beginning to be recognized.es_ES
dc.description.sponsorshipEuropean Union´s Horizon/[23846]//Unión Europeaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[021-B9-246]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourcePoligramas 51, pp.12-36es_ES
dc.subjectPensamiento político negroes_ES
dc.subjectNegritudes_ES
dc.subjectEulalia Bernardes_ES
dc.subjectMovimiento negroes_ES
dc.subjectCultura Afrolatinoamericanaes_ES
dc.subjectBlack Political Thoughtes_ES
dc.subjectBlack Movementes_ES
dc.subjectNegritudees_ES
dc.subjectAfro-Latin American Culturees_ES
dc.titleDiálogos de Eulalia: la forja de una intelectual negra en Centroaméricaes_ES
dc.title.alternativeDialogues of Eulalia: Forging a Black Woman Intellectual in Central Americaes_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.25100/poligramas.v0i51.10895
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigaciónes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Letras::Escuela de Filología, Lingüística y Literaturaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamérica (CIICLA)es_ES
dc.identifier.codproyecto021-B9-246


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