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dc.contributor.advisorRodríguez Solís, Ennio Egidio
dc.creatorLanzas Quesada, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2021-01-27T14:30:57Z
dc.date.available2021-01-27T14:30:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/82633
dc.description.abstractEs incuestionable que el gran tema concerniente a la red vial en la coyuntura actual del desarrollo de los países, en ella incluida Costa Rica, es de trascendental importancia desde todo punto de vista. Contar con una infraestructura mínima que respalde las necesidades de transporte y comunicación de las comunidades en la época actual y consecuentemente a ello, la modernización y mantenimiento de esa infraestructura, su equipamiento y el brindar servicios públicos urbanos y rurales son actualmente uno de los indicadores de desarrollo que permiten valorar el estado físico de las ciudades, la calidad de vida de sus habitantes y, en conjunto, la capacidad del Estado para atraer inversiones y materializar nuevas divisas en la economía nacional. La red vial, resulta ser con mucha precisión un adecuado índice de medición del nivel de desarrollo, de la cantidad de corrupción que padece un País, de la seriedad con que el gobierno, sea nacional o local, se toma el tema de hacer “Estado”, de atender las necesidades que el pueblo le manifiesta y consecuentemente del nivel de legitimidad de ese Gobierno. Así las cosas, el tema del análisis que pudiera hacerse de la red vial en un país pudiera abordarse desde múltiples puntos de vista, sean éstos económico, social, político, organizacional, competencial, entre otros. Inclusive en nuestro campo -el jurídico-, campo en el que pareciera haber quedado en el olvido por parte de nuestra doctrina nacional, ya que para tratar este tema nos debemos limitar a la ley, normativa menor, jurisprudencia judicial de los diferentes tribunales de la República, así como administrativa de los diferentes despachos asesores en esta materia como la Procuraduría General de la República y repartos especializados del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. El presente trabajo final de investigación aplicada, bajo una investigación descriptiva, explicativa y analítica demostrará que las Municipalidades, si están legitimadas Constitucional y legalmente para llevar dicha empresa. La actual Ley N° 9329, Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, llega a materializar la competencia que tenían las Municipalidades desde los años 70's con la Ley N° 5060, Ley General de Caminos Públicos, al otorgarles como mínimo el uno coma cinco por ciento (1,5%) de los ingresos ordinarios del Gobierno Central, por lo que con esta transferencia considerable de ingresos, permitirá en las Municipalidades asumir el control pleno y la administración total de su red vial, evitando notablemente el conocido intervencionismo del Estado Central en temas de la Administración de la Red Vial Cantonal, y paralelamente le permitirá a los Entes Locales robustecer sus repartos administrativos (unidades técnicas de gestión vial municipales) para la mejor atención y administración de la porción de sus caminos.es_ES
dc.description.abstractThere´s no doubt that the great topic regarding the national road network at the countries development juncture, including Costa Rica, is of vital importance from every point of view. Having a proper road network that holds the transportation and communication needs of every community at the present, and therefore the modernization and maintenance of that infrastructure and its equipment, allowing to offer urban and rural public services are actually one of the development indicators which allows to assess the cities physical conditions, their citizens life quality, and as a whole the state´s capacity to attract investments and materialize new currencies and incomes for the benefit of the national economy. The road network turns out to be an accurate measure instrument of development levels, for the corruption perception index that any country could have, about the serious and responsible policies that the national or local governments apply attending the people´s real needs, and consequently it measures the legitimacy levels of that government. As a matter of fact the analysis of the road network topic addressing it from different points of view, for instance from the economic, social, political, organizational, competence framework, among others points of view. Even including our own field – the legal field – which seems to have been thrown into oblivion mainly by the national doctrine due to we – as legal operators – are enforced to use the law, lower ranking legislation, jurisprudence of the judiciary from law cases determined by different law courts across the country, an also handed by the few administrative councils in this field as the “Procuraduría General de la República” and specialized entities as the “Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. The current research work applied from a descriptive, explanatory and analytical research method surely will prove that local governments well known as “municipalidades” in Costa Rica, are fully entitled by the National Constitution and the law to carry out and assume this duty properly. Actually the law named “Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal N° 9329” materializes the competence that the local governments had since the 1970’s, entitled at that moment by the law named “Ley N° 5060, Ley General de Caminos Públicos”, which granted each one 1,5% (one point five percent) from the ordinary incomes of the national government, being a substantial amount that will allow every local government to fully assume the control and the management of their whole road network, and it also will permit to avoid mainly the state interventionism on these matters given for a very long term, and at the same time it will enable to strengthen administrative entities as technical road network units inside every local government resulting into a better attention, maintenance and management of their road network jurisdictions.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectMunicipales_ES
dc.subjectCalleses_ES
dc.subjectCaminoses_ES
dc.subjectAutonomía Locales_ES
dc.subjectRed Viales_ES
dc.subjectGobierno locales_ES
dc.titleRed vial cantonal y la autonomía de los gobiernos locales en su administraciónes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Derechos Municipaleses_ES


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