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dc.contributor.advisorFallas Arias, Teresa
dc.creatorBarboza Leitón, Ivannia
dc.date.accessioned2021-02-05T19:38:02Z
dc.date.available2021-02-05T19:38:02Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82740
dc.description.abstractEl título de esta tesis es El papel de los narradores como sujetos reconstructores de la memoria individual y colectiva en cuatro obras de la posguerra guatemalteca; las obras elegidas son ConPasión Absoluta (2005) de Carol Zardetto, Insensatez (2005) de Horacio Castellanos, El arte del asesinato político: ¿Quién mató al Obispo? (2009) de Francisco Goldman y El material humano (2009) de Rodrigo Rey Rosa. La selección de las obras se basa en que dan cuenta en la primera década del siglo XXI de la posguerra en Guatemala, luego de la Firma de los Acuerdos de Paz en 1996. El análisis tiene su base en la memoria como proceso narrativo y ficcional que permite a los narradores tejer simultáneamente la memoria nacional y la memoria personal. Asimismo, muestro cómo se manifiesta en la construcción literaria del corpus elegido la incorporación de textos de gran peso histórico como lo son el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica REMHI (1998), la Memoria del Silencio (1997) y el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), que fue descubierto en el 2005. El abordaje teórico proviene de la memoria como elemento social e histórico a la vez que individual, pero con las implicaciones que esta conlleva. Es decir, aunque la voz narrativa que se reconoce en las cuatro obras resulte, por momentos, muy particular y alejada de los hechos de violencia que se muestran, termina por incorporarse en la esfera de lo colectivo pero difumina su presencia en la ficción que conforma también el tejido textual. El análisis del discurso es el sustento metodológico en el que se reconoce la fragmentación, la multiplicidad y las estrategias de las que se han valido los narradores para relatar los acontecimientos de las obras. Convergen en las memorias recursos intertextuales, polifonía y el uso diverso de otros textos que, como aportes, condensan los discursos dispersos en la mente de los narradores. El resultado de esta investigación muestra que la narrativa de posguerra en naciones como Guatemala es un lugar común en la literatura centroamericana, pero no por ello ajeno a las presiones sociales de la violencia, el duelo y el olvido como parte del sistema que pretende difuminarlas en la historia nacional y colectiva. Por eso el corpus seleccionado es un aporte para pensar en las fragmentaciones colectivas e individuales que se mueven con la soltura que la inmediatez les proporcionó, en la renovación de la escritura del pasado que lograron realizar los narradores hallaron otras formas de relatar(se) e inscribirse en hechos de violencia que algunos de ellos no experimentaron. Finalmente, en estas reescrituras del pasado, hay una continuidad intergeneracional, ya sea por un acercamiento decidido o por accidente, pero que, para el caso de la historiografía literaria centroamericana posiciona ejercicios asociados a la memoria colectiva e individual. Es además, una revaloración de la memoria que le reconoce el espacio a la violencia instaurada como motivo literario en Centroamérica.es_ES
dc.description.abstractThe title of this thesis is “The Role of the Narrators as Reconstructive Subjects of the Individual and Collective Memory in Four Guatemalan Post-War Works” [El papel de los narradores como sujetos reconstructores de la memoria individual y colectiva en cuatro obras de la posguerra guatemalteca]; the selected works are ConPasión Absoluta (2005) by Carol Zardetto, Insensatez (2005) by Horacio Castellanos, El arte del asesinato político: ¿Quién mató al Obispo? (2009) by Francisco Goldman and El material humano (2009) by Rodrigo Rey Rosa, as they appear in the first decade of the XXI century, after the Peace Treaty of 1996 was signed. The analysis is based on memory as a narrative and fictional process that allows the narrators to weave the national and personal memory simultaneously. Moreover, I explore how the literary construction of the selected corpus incorporates texts of historical importance, such as the Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica REMHI (1998), Memoria del Silencio (1997) and the Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), discovered in 2005. The theoretical approach departs from memory not only as a social and historical element, but also individual, with the implications it entails. That is, although at times the narrative voice recognized in the four works appears particular and detached from the violence that is depicted, it finally incorporates into the collective sphere, its presence just blurred by the fiction that makes up the textual fabric. Discourse analysis will be the method by which I identify the fragmentation, the multiplicity and the strategies employed by the narrators to recount the occurrences in the texts. The convergence of intertextual resources, polyphony and the diverse use of other texts contribute to condense the unfocused discourses in the mind of the narrators. The result of this research demonstrates that the Post-War narrative in nations such as Guatemala is a common ground in Latin American literature, but not indifferent to the social pressure of violence, mourning, and oblivion as part of the system that seeks to blur them in the national and collective history. That is why the selected corpus is a contribution to think about the collective and individual fragmentations that move with the ease that immediacy provided them; in the renovation of the writing of the past achieved by the narrators, they found ways to recount and inscribe (themselves) in acts of violence some of them did not experience. Finally, in these re-writing of the past, there is an intergenerational continuity, either by a conscious approach or by accident, but that, for the instance of the Central American literary historiography, provides exercises associated with the collective and individual memory. It is also a re-appraisal of the memory that recognizes the place of violence established as a literary motif in Central America.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjectLITERATURA CENTROAMERICANAes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectPOSGUERRA GUATEMALTECAes_ES
dc.subjectPROCESOS DE PAZes_ES
dc.subjectFICCIÓNes_ES
dc.subjectNARRATIVA DE POSGUERRAes_ES
dc.titleEl papel de los narradores como sujetos reconstructores de la memoria individual y colectiva en cuatro obras de la posguerra guatemaltecaes_ES
dc.typetesis de doctoradoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Doctorado Académico en Estudios de la Sociedad y la Culturaes_ES


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