Show simple item record

dc.creatorCliff, Alan
dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.date.accessioned2021-02-12T16:46:46Z
dc.date.available2021-02-12T16:46:46Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationhttps://revistas.uam.es/riee/article/view/4488es_ES
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82822
dc.description.abstractSe describen dos experiencias en torno al reto de maximizar excelencia y equidad en la admisión para la educación superior. En la Universidad de Costa Rica (UCR) se desarrolla y valida una prueba de razonamiento con figuras, para medir inteligencia fluida, tomando como marco de referencia los conceptos desarrollados por Raymond Cattell. Por su parte, la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica aplica métodos de evaluación dinámica, en donde los exámenes van “enseñando” a lo largo de su ejecución y están basados en enfoques Vygotskianos. Estos instrumentos sudafricanos ya han brindado evidencia de validez predictiva en estudios de análisis de sobrevivencia y son parte de un programa de admisión alternativo para estudiantes que provienen de ambientes con desventajas educativas, muchos de ellos forman parte de grupos que fueron educativamente segregados durante el “apartheid”. Mientras que en la Universidad de Costa Rica (UCR), el proyecto es reciente y se encuentra aún en su fase diagnóstica y de investigación, en la Universidad de Ciudad del Cabo se cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Ambas propuestas buscan identificar de manera más precisa estudiantes que poseen potencial académico y cognitivo para la educación superior, que provienen de ambientes con desventajas educativas, y cuyas habilidades podrían ser subestimadas si solo se usan pruebas de admisión o evaluaciones “tradicionales”. El artículo no pretende hacer un análisis comparativo para concluir cual de las dos aproximaciones es más válida, sino que busca ilustrar dos formas posibles de abordar la problemática de equidad en la admisión para la educación superior, desde una perspectiva científica y no solamente política.es_ES
dc.description.abstractTwo experiences are described related to the challenge of maximizing excellence and equity in admission for Higher Education. At the University of Costa Rica (UCR) a test of reasoning with figures is being developed and validated to measure fluid intelligence, taking as a frame of reference the concepts by Raymond Cattell. On the other hand, the University of Cape Town in South Africa applies dynamic assessment methods, with tests that “teach” through their solution and based on Vygotskian approaches. These South African instruments have already provided predictive validity evidence in survival analysis studies and belong to an alternative admission program for students that come from educationally disadvantaged backgrounds, many of whom belong to groups who were segregated during “Apartheid”. Whereas in the University of Costa Rica (UCR) the project is recent and currently it is being carried out in a diagnostic and research phase, the University of Cape Town possesses a trajectory of more than 20 years implementing its alternative admission program. Both proposals aim to identify in a more precise way students who have academic and cognitive potential for Higher Education, who come from environments with educational disadvantages, and whose abilities could be underestimated if only “traditional” admission tests and evaluations are employed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol.3(2), pp.8-28es_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subjectPruebas de admisiónes_ES
dc.subjectPotencial de aprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación dinámicaes_ES
dc.subjectInteligencia fluidaes_ES
dc.subjectEquityes_ES
dc.subjectAdmission testses_ES
dc.subjectLearning potentiales_ES
dc.subjectDynamic assessmentes_ES
dc.subjectFluid intelligencees_ES
dc.titleEl Balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: Contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeThe balance between excellence and equity on admission test: Contributions of experiences in South Africa and Costa Ricaes_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record