Show simple item record

dc.creatorMartínez Alpízar, Diana María
dc.date.accessioned2021-05-18T15:31:32Z
dc.date.available2021-05-18T15:31:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3883es_ES
dc.identifier.issn1659-3820
dc.identifier.issn0379-3974
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83462
dc.description.abstractGénero poco estudiado en el ámbito nacional, la ciencia ficción en Costa Rica es aún un campo por explotar. Justamente, en este artículo se analizan cuatro cuentos de dicho género, publicados a inicios del siglo XXI: “Yo, la criatura” de José Ricardo Chaves; “Joyería mental” de Jessica Clark; “Lunas en vez de sombras” de Ericka Lippi y “El ejército de Onara” de Daniel Garro. Todos ellos tienen algo en común: la presencia de cuerpos cíborgs, objeto de interés en el presente análisis. Para este propósito, en un primer lugar se teoriza sucintamente sobre el género ciencia ficción; posteriormente, se explica el concepto de cuerpos cíborgs y su relación con lo poshu-mano, con base en los aportes teóricos de Donna Haraway, Rosi Braidotti, Katherine Hayles y Christian Hables Gray, entre otros. En cuanto al análisis literario del corpus, se examina la construcción y la descripción, a través de distintos recursos estilísticos, de los cuerpos de los personajes en los distintos textos. Se concluye que el corpus analizado, a partir de la lectura propuesta, muestra una serie de reflexiones sobre las tensiones, miedos, preocupaciones y posibilidades sobre el desarrollo científico y tecnológico asociado a las intervenciones y modificaciones en el cuerpo humano.es_ES
dc.description.abstractLargely unexplored in the domestic field, the field of science fiction in Costa Rican Literature offers many opportunities for research. This article analyzes four Costa Rican science fiction short stories published in the early 21st century: “Yo, la criatu-ra” by José Ricardo Chaves, “Joyería mental” by Jessica Clark; “Lunas en vez de sombras” by Ericka Lippi, and “El ejército de Onara” by Daniel Garro. All of these works have something in common: the presence of cyborgs, the focus of this analysis. To this effect, firstly it offers a brief theorization about science fiction; hereinafter, the notion of cyborg and its relation with post-humanity are explained, based on authors Donna Haraway, Rosi Braidotti, Katherine Hayles, and Christian Hables Gray, among others. Regarding literary analysis, this article focuses on construction and description, through the stylistic resources of the bodies of the characters in the short stories, offe-ring an individual interpretation of each one and closing with a comparison between the different propositions. It concludes that these short stories show different reflections, tensions, fears, concerns and possibilities on science and technology linked with the modification and intervention of the human body.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Comunicación, vol.27(1), pp.35-44es_ES
dc.subjectCiencia ficciónes_ES
dc.subjectCuentoes_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.subjectCibernéticaes_ES
dc.subjectLiteratura latinoamericanaes_ES
dc.subjectScience fictiones_ES
dc.subjectShort storieses_ES
dc.subjectLiterary analysises_ES
dc.subjectCyberneticses_ES
dc.subjectLatin American literaturees_ES
dc.titleLos cuerpos cíborgs en cuatro cuentos de ciencia ficción costarricensees_ES
dc.title.alternativeThe Cyborg Bodies in four Costa Rican science fiction short historieses_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.18845/rc.v27i1-18.3883
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Básicas::Sistema de Educación General::Escuela de Estudios Generaleses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record