Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Rojas, Guaner David
dc.creatorRojas Torres, Luis
dc.date.accessioned2021-05-31T20:37:46Z
dc.date.available2021-05-31T20:37:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83636
dc.description.abstractEl objetivo general de esta tesis fue generar evidencias sobre la presencia de mecanismos subyacentes a la afectación de la ansiedad ante los exámenes (AE) en el rendimiento en pruebas (RP). Para alcanzar este objetivo se realizó una revisión de las teorías que consideraban las relaciones entre estos constructos, lo cual permitió determinar los principales mecanismos implicados. Con base en la teoría se concluyó que la eficiencia y la efectividad de la actualización de la memoria de trabajo tenían roles mediadores en esta relación y que algunas estrategias de afrontamiento tenían un rol moderador de esta relación, provocando que la relación negativa desapareciera. Posteriormente, se analizó si las relaciones propuestas se configuraban en un grupo de estudiantes de dos colegios públicos de Costa Rica (n=184). Para esto se estudió el escenario de aplicación de una prueba estandarizada tomada por esta muestra (el examen de admisión a una universidad de prestigio de Costa Rica). Para estudiar estas relaciones se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales con indicadores producto, el cual presentó un ajuste aceptable a los datos (los índices CFI, TLI, RMSEA y SRMR presentaron valores apropiados según un conjunto de criterios construidos en esta tesis, a partir de un estudio de simulaciones). La relación que mejor se configuró en los datos fue la moderación de la estrategia de afrontamiento considerada: puesta es perspectiva. Por otro lado, se obtuvo que los componentes de la actualización configuraron una mediación parcial sobre la relación de interés. Los resultados de esta tesis brindaron evidencia sobre tres mecanismos implicados en la afectación de la AE sobre los exámenes. En particular, el resultado de la moderación brinda un elemento relevante para generar intervenciones que mitiguen dicha afectación y así, evitar que estudiantes obtengan notas bajas por un factor ajeno a su dominio del tema.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjectansiedad ante los exámeneses_ES
dc.subjectrendimiento en pruebases_ES
dc.subjectindicadores productoes_ES
dc.subjectactualización de la memoria de trabajoes_ES
dc.subjectafrontamientoes_ES
dc.titleMecanismos subyacentes a la relación de la ansiedad ante los exámenes con el rendimiento en pruebases_ES
dc.typetesis de doctorado
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Doctorado Académico en Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record