Show simple item record

dc.contributor.advisordel Río Urrutia, María Ximena
dc.creatorMéndez Otárola, Nenia Semadar
dc.date.accessioned2021-06-28T18:21:36Z
dc.date.available2021-06-28T18:21:36Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83795
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación responde a una planificación curricular interdisciplinaria para el Desarrollo de la Habilidad Comunicativa Oral en secundaria (PIDHACO) que se aplica a sétimo nivel de la Educación General Básica. El propósito es diseñar una propuesta curricular que potencie tanto habilidades disciplinares como interdisciplinarias, en especial la comunicativa oral. Se trabaja con un equipo de docentes de diferentes disciplinas que realizan un diseño curricular interdisciplinario, y se aplica por medio de la elaboración de un portafolio que evidencia el proceso de planificación de una empresa nacional por subgrupo de estudiantes de sétimo nivel; dicha empresa debe ser el resultado de la asimilación de temáticas y líneas de acción interdisciplinarias que la estructuran, donde el docente es un facilitador del conocimiento que guía al estudiante para el alcance de diversas habilidades. La investigación en curso es de tipo aplicada dentro del paradigma cualitativo bajo el enfoque de la investigación o los estudios de diseño.es_ES
dc.description.abstractThe current research project responds to an interdisciplinary curricular planning for the Development of Oral Communication Skills in secondary school (PIDHACO) that is applied to seventh grade of Basic General Education. The purpose of the project is to design a curricular proposal that enhances both disciplinary and interdisciplinary skills, especially oral communication skills. We work with a team of teachers from different disciplines who make an interdisciplinary curricular design. It is applied through the elaboration of a portfolio that shows the planning process of a national company by a subgroup of seventh grade students. This company must be the result of the assimilation of thematic and interdisciplinary lines of action that structure it. The teacher is a facilitator of the knowledge that guides students to reach diverse abilities. The current research is applied within the qualitative paradigm under the research or design studies approach.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjectExpresión orales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectPlanificación curriculares_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectHabilidad comunicativa orales_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.titleExpresión oral: Un diseño curricular para fortalecer la habilidad comunicativaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Planificación Curriculares_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record