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dc.creatorCastillo Vargas, Andrés
dc.date.accessioned2021-07-21T21:14:04Z
dc.date.available2021-07-21T21:14:04Z
dc.date.issued2018-05-10
dc.identifier.citationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/10498
dc.identifier.issn1409-3928
dc.identifier.issn2215-2997
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84061
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo principal conocer cuáles son las actitudes del personal docente que investiga en la Universidad de Costa Rica (UCR) en torno a la difusión científica. Para ello, se empleó la Teoría de la Acción Razonada (TAR) con miras a construir un modelo basado en la metodología de ecuaciones estructurales, que permitiera identificar los factores que facilitaron la intención de realizar conductas de difusión en dicho personal universitario. En términos metodológicos, se encuestó por medio de un cuestionario electrónico al personal investigador que trabajaba en veinticinco Centros e Institutos de Investigación de las áreas de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales de la UCR. Entre los principales hallazgos encontrados se identifica una sobrevaloración de la difusión dentro de los sistemas de mérito universitario, en especial de actividades como la redacción de artículos científicos. Por otra parte, los factores que facilitaron en el personal investigador encuestado la intención de participar en actividades de difusión se encuentran asociados mayormente a la actitud y al control conductual percibido. Por último, tras el abordaje analítico esbozado, se concluye que es imperativa la necesidad de aportar a las comunidades académicas nuevos marcos referenciales que brinden una visión más amplia de los procesos de comunicación científica, desde la cual puedan cuestionar y modificar sus posicionamientos respecto a la valoración tradicional que realizan en torno a la difusión de la ciencia.es_ES
dc.description.abstractThis article is aimed at knowing the attitude of researchers at University of Costa Rica (UCR) regarding scientific dissemination. For this purpose, the Theory of Reasoned Action (TAR) was used with the purpose of building a model based on structural equation modeling that would allow the identification of the factors that facilitated the staff’s intentions to disseminate information. In terms of methodology, researchers working in 25 UCR research centers and institutes in the areas of Basic Sciences and Social Sciences were surveyed using an electronic questionnaire. According to the main findings, overestimation of dissemination is identified within the university merit system, especially activities such as writing scientific papers. Furthermore, the factors that facilitated the subjects’ intent to participate in outreach activities are mainly related to the attitude and behavioral control perceived. Finally, based on the analytical approach used, it is imperative for academic communities to have new referential frameworks that would provide a broader view of the scientific communication processes that they can use to challenge and change their positions regarding the traditional assessment they have regarding dissemination.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista ABRA, vol.38(56), pp.1-26es_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectModelos de ecuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectAttitudees_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.subjectStructural equation modelses_ES
dc.titleDifusión científica ¿obligación o responsabilidad?: valoraciones del personal académico de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeScientific dissemination, duty or responsibility?: Assessment of University of Costa Rica academic staffes_ES
dc.typeartículo científico
dc.identifier.doi10.15359/abra.38-56.4
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


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