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dc.contributor.advisorHernández Hernández, José Pablo
dc.creatorCoto Murillo, Sebastián Alonso
dc.date.accessioned2022-02-18T21:01:27Z
dc.date.available2022-02-18T21:01:27Z
dc.date.issued2022-02-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85825
dc.description.abstractLa relación entre la imagen y el concepto en el pensamiento flussereano es el problema de esta investigación, cuyos tránsitos entre una y otro no son meramente formales o estructurales. Los flujos entre la imagen y el concepto son también creativos, en especial en aquel margen en el cual ambos entran en contacto. De manera tal que la tesis propone una diferencia clave entre concepto (Begriff) como una forma de estructura y concepto (Konzept) como una modo de invención y/o creación. Con el fin de sustentar lo dicho, en el primer capítulo, la investigación desarrolla la imaginación flussereana a través de sus elementos constitutivos: gesto, código e imagen. A partir de la cual se deriva una tesis según la cual el gesto establece un vínculo instrumental, técnico e inventivo con la imagen mediante el código. Luego, en el segundo capítulo, se introduce el concepto de aparato. Esta categoría filosófica es una bisagra entre el gesto y la imagen, y da cuenta de un medio técnico, sistémico y funcional conformado por códigos, principalmente el código alfa-numérico. Desde cierta tradición filosófica, en especial la cartesiana, estos códigos son detentores de lo que es un concepto en la medida que son claros y distintos; razón por la cual, el aparato también goza de esta misma cualidad conceptual. Finalmente, el tercer capítulo profundiza sobre la imaginación técnica esto quiere decir que trata acerca del vínculo del gesto con la imagen; sin embargo, ahora mediados por el aparato. A partir de lo cual se establece una relación configurada por un conjunto de conceptos los cuales se dividen en toma de posición y lo lúdico que a su vez se disgregan en las categorías filosóficas de diálogo, creación, ruido y margen. De forma tal que todas estas nociones filosóficas conforman la tesis central de la investigación según la cual el concepto es una forma de concepción y creación. Además, lo anterior se ilustra y reflexiona a partir dos ejemplos contrastantes entre sí: max point y Benny’s Video (1992).es_ES
dc.description.abstractIn this philosophical research, I will focus on the relationship between image and concept in Vilém Flusser’s thought. Such relationship will not be regarded here as merely formal or structural, but rather as creative. The latter especially happens in the margin where both interact. In this sense, I pose a distinction between concept as structure (Begriff) and concept as creation (Konzept). In order to go through the above mentioned distinction, on the first chapter I will elaborate on imagination from a Flusserean point of view, specifically through his constitutive concepts of gesture, code, and image. The main argument to be sustained is that gestures establish an instrumental and technical link with images through codes. On the second chapter, I will introduce the concept of apparatus that is a medium between gesture and image. This philosophical category is defined as a technical system constituted by codes, especially alpha-numeric ones. From a Cartesian and philosophical point of view, these codes express concepts insofar as they are clear and distinct. For that reason, the apparatus also has this same conceptual quality. Finally, on the third chapter I will deepen technical imagination, particularly the relationship between gesture and image through apparatus. This relation is characterized by two concepts: position-taking and play, the latter in turn is disaggregated into other concepts such as dialogue, creation, noise, and margin. These set of concepts make up the central argument of the research, i.e. that concept is also a form of creation and conception. As an illustration and form of reflection of the aforementioned thesis, I will examine two contrasting examples: max point and Benny’s Video (1992).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectTécnicaes_ES
dc.subjectImaginaciónes_ES
dc.subjectConceptoes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectImagen técnicaes_ES
dc.subjectTecno-imaginaciónes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.titleImaginación y técnica en Vilém Flusseres_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Filosofíaes_ES


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