Show simple item record

dc.creatorPrado Calderón, Jorge Esteban
dc.creatorSalazar Mora, Zaida
dc.date.accessioned2014-04-04T16:50:55Z
dc.date.available2014-04-04T16:50:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationhttp://www.revistacostarricensedepsicologia.com/articulos/vol31/3-RCP-Vol.31-No1-2.pdfes
dc.identifier.issn0257-1439
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/9549
dc.descriptionartículo (arbitrado)--Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, 2012es
dc.description.abstractEn el marco del proyecto Tuning - América Latina un total de 11 académicos/as de 10 países de la región elaboraron una propuesta de 24 competencias específicas para la formación en Psicología. Con base en ellas, se realizó una investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) para estimar los niveles de “importancia” y “cumplimiento” de las competencias mediante cuestionarios electrónicos, que fueron respondidos por 56 docentes, 34 empleadores/as, 73 estudiantes y 62 graduados/as de la licenciatura en Psicología de la UCR. Se obtuvieron altos niveles de “importancia” en todas las competencias, y se destacaron las relacionadas con la ética profesional y la capacidad para concretar un ejercicio profesional integral y contextualizado. Aquí, el trabajo interdisciplinario obtuvo altos niveles de “importancia”, pero bajos niveles de “cumplimiento”. Las comparaciones realizadas luego de agrupar las competencias, según el análisis factorial exploratorio, confirman estos resultados. Se concluye que existe una relevancia verdadera y contextualizada de estas competencias para el desempeño profesional de la Psicología en el ámbito costarricense.es
dc.description.abstractAs part of the Tuning - Latin America Project, a total of 11 scholars from 10 countries in the region produced a proposal for 24 specific competences for the psychology training. In accordance with these competences, research was conducted by the School of Psychology of the University of Costa Rica (UCR) to estimate their levels of "importance" and "fulfillment". This was done through electronic questionnaires answered by 56 teachers, 34 employers, 73 students, and 62 graduates in Psychology from the UCR. High levels of "importance" were obtained in all competences; especially those related to professional ethics and the ability to realize a comprehensive and contextualized practice. Interdisciplinary work obtained high levels of "importance" but low levels of "fulfillment". Comparisons done after grouping competences by exploratory factor analysis confirmed these results. The paper concludes that there is real and contextual relevance of these competences in the professional performance of Psychology in the Costa Rican context.es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes
dc.language.isoeses
dc.publisherRevista Costarricense de Psicología, 31(1-2), 41-63es
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectÉticaes
dc.subjectCompetencia profesionales
dc.titleValoración de competencias específicas del profesional en psicología desde la Universidad de Costa Ricaes
dc.title.alternativeEvaluation of Specific Professional Competences in Psychology from the University of Costa Ricaes
dc.typeArtículo científicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record