Show simple item record

dc.creatorSanabria León, Jorge Rafael
dc.date.accessioned2015-05-19T15:54:35Z
dc.date.available2015-05-19T15:54:35Z
dc.date.issued2011-10-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/80
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/12662
dc.description.abstractEl artículo indaga sobre el desarrollo de la capacidad para dibujar y las representaciones simbólicas prelingüísticas ante el advenimiento del lenguaje. Se examina cómo los y las infantes logran dibujar y hablar sobre experiencias de la vida cotidiana, al focalizarse en  detalles de los modelos interactivos en sus propias creaciones espontáneas. A partir de la teoría de la socialización y del desarrollo del símbolo de Lorenzer, este estudio reflexiona sobre la comprensión escénica que favorece la labor analítica. Asimismo, una combinación particularmente importante de habilidades emocionales, cognitivas y simbólicas está involucrada tanto en los procesos de la individuación como en la adquisición de referentes culturales. Por tanto, el análisis contrasta también investigaciones y críticas comparativas.
dc.format.extent135-162
dc.relation.ispartofActualidades en Psicología Vol. 25 Núm. 112 2011
dc.subjectdibujos infantiles
dc.subjectdesarrollo simbólico
dc.subjectcomprensión escénica
dc.subjectsocialización temprana.
dc.titleDibujo infantil y comprensión escénica: análisis crítico hermenéutico desde un enfoque psicoanalítico
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.date.updated2015-05-19T15:54:35Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/ap.v25i112.80


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record