Show simple item record

dc.creatorGeeregat Vera, Orietta
dc.creatorCifuentes Gómez, Gonzalo
dc.creatorVillarroel Farías, Mari Carmen
dc.date2016-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21935
dc.identifier10.15517/aie.v16i1.21935
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16939
dc.descriptionEn Chile, tras 30 años de liberalización del sistema de Educación Superior, la oferta de carreras de pedagogía se ha incrementado sobre el resto de las carreras, lo que ha constituido uno de los factores en la disminución de los niveles de exigencia al ingreso. Bajo este contexto y ante las críticas a la calidad de los programas de formación de profesores y las competencias que estos desarrollan durante la carrera, surge el cuestionamiento de identificar, además de la calidad de los programas de formación, qué otros elementos influyen en las condiciones de empleabilidad de los titulados de pedagogía. En este sentido, el ensayo operacionaliza el constructo empleabilidad, revisa sus distintas formas de medición y elabora una propuesta al respecto. Entre los principales resultados es posible precisar que el constructo empleabilidad reúne una serie de factores dinámicos que han sido clasificados en externos al sujeto e internos a él. Algunos externos son el prestigio de la universidad, la influencia del establecimiento educacional de origen y el salario. Entre los factores internos, se describe la influencia de los resultados en pruebas estandarizadas, la adaptación al contexto y la percepción de autoeficacia, entre otras. Los factores recién descritos, han sido regularmente observados de forma independiente, lo que a juicio de los autores, limitaría las opciones de análisis del fenómeno. Por lo anterior, se propone una mirada que integre dichos factores y considere elementos de contexto que permitan estudiar la empleabilidad como un constructo complejo, considerando la influencia que ejerce el entorno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjectfactores de empleabilidades-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.titleFactores que inciden en las condiciones de empleabilidad de los egresados en pedagogíaes-ES
dc.typeartículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record