dc.creator | Díaz, Juan Pablo | |
dc.creator | Bar, Aníbal Roque | |
dc.creator | Ortiz, Margarita Cristina | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.identifier | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21713 | |
dc.identifier | 10.15517/aie.v16i1.21713 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/17134 | |
dc.description | Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga la percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. . Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: | |
dc.rights | Copyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educación | es-ES |
dc.source | Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: (Enero - Abril) | es-ES |
dc.source | Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: (Enero - Abril) | en-US |
dc.source | 1409-4703 | |
dc.subject | habilidades de lectura crítica | es-ES |
dc.subject | auto-percepción | es-ES |
dc.subject | estudaintes avanzados | es-ES |
dc.subject | universidad | es-ES |
dc.subject | Argentina | es-ES |
dc.title | Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación | es-ES |
dc.type | artículo científico | |