Show simple item record

dc.creatorZamora Antuñano, Marco Antonio
dc.creatorZamora Aboytes, Jesús Salvador
dc.creatorCano López, José Antonio
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9376
dc.identifier10.15517/aie.v9i1.9376
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17374
dc.descriptionEl trabajo que se presenta indaga las funciones del profesorado universitario, así como las causas y limitaciones para realizar investigación en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro, México. El profesorado universitario debe atender a tres funciones representativas de esta profesión: la docencia y tutoría, la investigación y la gestión. Se empleó una metodología descriptiva, mediante la utilización de un cuestionario denominado (ISPPTC) como técnica de recogida de información. Con base en el análisis de datos, los principales resultados desde el punto de vista de los docentes fueron: (1) la falta de definición de una política institucional de investigación, (2) la falta de incentivos y (3) el equilibrio entre la labor docente de enseñanza y las funciones de gestión administrativa. Para el Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas en México, el acceso a ciertos beneficios para los docentes se estableció a partir del año 2007 con el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), sin embargo, una de las condiciones adversas de los profesores para contar con estos beneficios es su dificultad para hacer investigación. This paper deals the teaching staff of universities, as well as with their actual role and with the issues one encounters when doing research. The teaching staff of universities must perform the three main functions of their profession: teaching and tutoring, research, and management. The teaching staff at Technological University of San Juan del Río, Querétaro, México, is our subject. A descriptive methodology has been implemented, and surveys have been used as tool for collecting data. Based on data analysis, these are the main results from the point of view of the teaching staff: (1) the definition of the institutional policies of research, (2) the lack of incentive and (3) the balance between teaching and management. The access of teachers to certain benefits was established In 2007 through Improvement Teaching Staff Program by the National Technological Universities System in Mexico. Research is the area where teachers have the hardest access to such benefits. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectprofesorado universitarioes-ES
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.subjecttutoríaes-ES
dc.subjectgestiónes-ES
dc.subjectinvestigadores-ES
dc.subjectperfil promepes-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectteaching staff of universitiesen-US
dc.subjectresearcheren-US
dc.subjectpromep profileen-US
dc.subjectmanagementen-US
dc.subjectform teacheren-US
dc.titleAnálisis de las funciones del profesorado universitario y sus limitaciones para realizar investigación / Universities functions analysis teaching staff and obstacles for researches-ES
dc.typeartículo científicoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record