2022-03-112022-03-112019-08-01http://casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/51/BoletinMusica51p91107.pdf0864-0483https://hdl.handle.net/10669/86031Este artículo ofrece un primer acercamiento a las principales influencias que con- vergen en la obra creativa del compositor costarricense Marvin Camacho (n. 1966), a partir de un estudio de su catálogo autoral entre los años 1984 y 2018. Se parte del concepto de genética musical planteado por Yvan Nommick (2005) y cuatro linea- mientos para el estudio de la obra de Camacho expuestos por Susan Campos (2013), los cuales permiten desarrollar la investigación. De esta forma, se identifican dos in- fluencias principales: la ritualidad y la literatura. En la primera se agrupan aquellas obras relacionadas con cuatro categorías valorativas: rituales católicos, rituales aborí- genes, rituales masónicos y rituales cotidianos de diversa procedencia. Mientras, en la segunda se clasificaron las partituras teniendo en cuenta tres parámetros valorativos: obras donde el texto no debe ser declamado como parte activa de la interpretación, obras que requieren la declamación de un texto como parte del discurso sonoro y obras con textos entonados por una voz educada profesionalmente.This article offers a first approach to the main influences that converge in the cre- ative work of the Costa Rican composer Marvin Camacho (born 1966), from a study of his author’s catalog between 1984 and 2018. It is based on the concept of musical genetics proposed by Yvan Nommick (2005) and four guidelines for the study of Camacho’s work presented by Susan Campos (2013), which allow the investigation to be developed. In this way, two main influences are identified: rituality and litera- ture. In the first one, those works related to four evaluative categories are grouped: Catholic rituals, aboriginal rituals, Masonic rituals and daily rituals of diverse origin. Meanwhile, in the second, the scores were classified taking into account three eval- uative parameters: works where the text should not be declared as an active part of the interpretation, works that require the declaration of a text as part of the sound discourse and works with texts sung by A professionally educated voice.spaacceso abiertomúsica costarricensemúsica latinoamericanaMÚSICA CONTEMPORÁNEAMarvin Camacho: imaginario sonoro de un compositorartículo original