2023-04-282023-04-282023-04-28978-9930-568-18-7https://hdl.handle.net/10669/89176Aborda las vivencias, saberes, guías y conocimientos compartidos entre los estudiantes y las comunidades, en el marco de uno de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social "IE-67: Gestión participativa sobre el patrimonio arqueológico en la comunidad de Cañas distrito central". Específicamente se llevó a cabo en los centros educativos Javilla y Sandillal en Cañas, Guanacaste, Costa Rica. Esta guía didáctica se logró desarrollar gracias a la sistematización de los talleres en los que participaron los niños y las niñas de quinto y sexto grado durante 2016. Estos talleres abordaron las temáticas de patrimonio cultural, arqueología, cerámica precolombina, revisión del pasado; costumbres, hechos, tradiciones, rituales y festividades de Cañas. También, presenta una memoria fotográfica del proceso, algunos juegos y dinámicas, así como referentes visuales de los artefactos y modos de vida de los habitantes de Guanacaste del periodo precolombino. Esta publicación pretende ser una guía metodológica que sirva a los docentes de educación primaria para sensibilizar y transmitir el valor del patrimonio cultural arqueológico en busca de generar una identificación con nuestro legado socio histórico y un mejor entendimiento de nuestras raíces.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalacceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/trabajo en comunidadlúdico pedagógicopasadoprecolombinopueblos originariosMANUAL DEL PROFESORACCIÓN COMUNITARIACIENCIAS DE LA EDUCACIÓNMETODOLOGÍACOSTUMBRES Y TRADICIONESCULTURAHISTORIAPATRIMONIO CULTURALARQUEOLOGÍAANTROPOLOGÍADOCENTE DE ESCUELA PRIMARIAMEMORIA COLECTIVAVinculate con la arqueología: propuesta de una guía didáctica para la persona docente. IE 67libro