2023-10-062023-10-062018-07-15https://hdl.handle.net/10669/90107En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Llevándose a cabo en la comunidad de Barrio San José de la Montaña en Poás de Aserrí, provincia de San José, Costa Rica y en conjunción con el colectivo Asociación Yarä Kanic. Como parte de la iniciativa estudiantil: IE-69 Apoyando el diseño curricular de la Escuela espiritual de la naturaleza (Trabajo Social). Esta publicación visualiza la siguiente memoria colectiva, que plasma memorias gráficas, sentipensamientos y la historia de una experiencia pedagógica popular contada desde sus gestores y gestoras, quienes encontraron en la naturaleza metáforas de enseñanza, en un método para la construcción de nuevas culturas por la preservación del agua. Este proceso se desarrolló por medio de sesiones talleres participativos, cartografía individual, elaboración de collage, etiquetado de emociones y un mapeo comunitario. En resumen, un acercamiento a una cultura de la preservación del agua, por medio de metodologías lúdico pedagógicas, llevadas acabo junto a la comunidad, dando como resultado un diseño curricular que lleva por título: Escuela espiritual de la naturaleza. Siendo este el aporte o devolución para los grupos organizados participantes.spaacceso abiertocomunidadsaberes popularesmedio ambienteorganización comunalgestión socialpatrimonio naturalaguasostenibilidadMEMORIA COLECTIVALa nueva semilla: memoria colectivaUna publicación sobre la experiencia de la Escuela Espiritual de la Naturaleza en Barrio San José de la Montaña de Aserrí, San José, Costa Rica.libroIE-69