2019-10-162019-10-162019https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/355882215-4906https://hdl.handle.net/10669/79402La gama de géneros con las que ha trabajado el cine de Roman Polanski es tan amplia que cuesta hallar algún estilema que encadene visual y teóricamente su filmografía. Sin embargo, puede que el tratamiento de la escenografía sea dicho elemento unificador. Este escrito indaga sobre esta hipótesis y propone un nombre para este mecanismo cinematográfico: dispositivo escenográfico-psicológico. El objeto de estudio elegido para ello es el cortometraje Cuando los ángeles caen, que fue realizado antes del debut cinematográfico del director. En él, se propone esta lectura y se establecen conexiones estilísticas con tres películas fundamentales, a nivel escenográfico, de su futura filmografía, conocidas como Trilogía de apartamentos.The variety of genres of Roman Polanski’s films is so extensive, it is hard to find a common theme that connects visually and theoretically his filmography. However, the treatment of the scenography may be that common element. This paper investigates this theory and gives name to this cinematographic mechanism: “scene-psychological device”. The chosen research is the short film When the Angels fall which was accomplished before the director’s cinematographic debut. It’s not only tenders his reading, but it establishes a stylistic link between three fundamental films, in a scenography way, of his future filmography, called Apartment´s trilogyesacceso abiertoRoman PolanskiDispositivo escenográfico-psicológicoExpresionismoScene-psychological deviceNon-placesExpressionismPrisonNo-lugaresPrisiónLas conexiones escenográfico-psicológicas entre Cuando los ángeles caen y La trilogía de apartamentos de Roman PolanskiThe Scenographic-psychological Connections between When the Angels Fall and The Apartment’s Trilogy by Roman Polanskiartículo original2019-10-1510.15517/ES.V0I0.35588