2015-05-202015-05-202012-06-30http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8510https://hdl.handle.net/10669/13089The administrative staff of educational institutions must become a resource to achieve mediation processes between different events both internally and externally of the institution. This staff will manage inherent actions in their duties and leads the group in achieving objectives. This requires from personnel skills that are not part of the ones related to planning, management, and institutional assessment, but also those concerning prevention and construction of strategies to help school community in order to prevent and minimize student conflicts and violence that threaten educational process. This article is based on a qualitative study conducted in a public institution of higher education in San José, Costa Rica, in 2010. This information was gathered through interviews, focus groups and observation. The information was provided by students, teachers and managers of the high school institution. In conclusion, this research determined the need of a plan for preventing and intervening in student conflicts educational institutions.El personal directivo de las instituciones educativas debe constituirse en un recurso para lograr procesos de mediación entre los diferentes acontecimientos que se presenten tanto a lo interno como a lo externo de la institución, así como gestionar las acciones inherentes a sus funciones y liderar al grupo en la consecución de los objetivos propuestos. Esto requiere de parte del personal directivo de las organizaciones educativas de una serie de competencias, que no solo deben ser las que comúnmente se estipulan en relación con la planeación, la dirección, ejecución y evaluación institucional, sino también aquellas concernientes a la prevención y construcción de diversas estrategias que ayuden a toda la comunidad educativa a prevenir y minimizar situaciones de conflictos estudiantiles y de la violencia que atenten con el proceso educativo. Este artículo se fundamenta en una investigación de tipo cualitativo realizada durante el año 2010, en una institución de educación secundaria pública de la Provincia de San José, Costa Rica. La información se obtuvo por medio de entrevistas, grupos focales y la observación. Esta información fue suministrada por los estudiantes, docentes y el personal directivo del Liceo. En conclusión la investigación determinó la necesidad que poseen las instituciones educativas de un plan para la prevención e intervención de los conflictos estudiantiles en el contexto actual.1-50conflictos y violenciaconflictos estudiantilesgestión de los conflictosadministración de la educaciónprevención de los conflictos estudiantilesconflictos en las instituciones educativasorganizaciones educativasStudent Conflict Management: an Approach from Educational AdministrationLa gestión de los conflictos estudiantiles: un enfoque desde la administración de la educaciónartículo original2015-05-20es10.15517/rge.v2i1.8510