Artes y letras
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10669/1423
Examinar
Examinando Artes y letras por Autor "Alvarado Arias, Miguel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La Edad de Oro: germen de la emancipación mental en la filosofía para niños(Revista Cubana de Filosofía, n. 15, 2009., 2009-06-01) Alvarado Arias, MiguelA partir de La Edad de Oro de José Martí, revista de recreo e instrucción dedicada a los niños de América (Martí, 1853-1895/2001g, p.299), el presente trabajo, se propone abordar tres núcleos temáticos de singular importancia que enlaza una trama de relaciones entre filosofía y literatura infantil. Inicialmente se desarrolla algunas consideraciones contextuales que permiten vislumbrar La Edad de Oro en su conjunto “como un todo orgánico” (Zambrano, 1992, p. 121). Después se continua con la reflexión sobre la “emancipación mental” de Leopoldo Zea (1978, pp.20-31), imbricada a la concepción de la literatura infantil de José Martí. Al final, se consideran las convergencias entre la autonomía del pensar que persigue La Edad de Oro y la propuesta de la filosofía para niños. En los dos últimos apartados, el cuestionamiento de las nociones “niño” y “adulto”, articula −atendiendo las tesis de Mendel (1977) y Kohan (2000)− una posición crítica al adultocentrismo.Ítem José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica(Revista Electrónica de Investigación Educativa - v. 9 - n. 1, 2007, 2007-01-20) Alvarado Arias, MiguelEn este trabajo se establecen momentos de aproximación entre las ideas pedagógicas de José Martí y Paulo Freire, considerando la lectura desde la pedagogía crítica. Inicialmente se explica el sentido de este enfoque. Posteriormente, con textos de ambos autores se construye una propuesta integradora sobre su pensamiento filosófico-pedagógico. Se valora la actualidad de las propuestas de los autores y se confrontan con algunos enunciados de la posmodernidad, la cual deslegitima la producción de discursos que, con mirada crítica, reflexionan sobre las relaciones asimétricas y las consecuencias de la globalización entre mundos desiguales.