Filología española y literatura en español
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/246
Examinar
Examinando Filología española y literatura en español por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 142
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la configuración del personaje central de El Papa verde, de Miguel Angel Asturias(1979) Sánchez Castro, Vilma IsabelÍtem Cinco lecciones de Joaquín García Monge(San Ramón, Alajuela, Centro Universitario de Occidente, 1981) Montanaro Meza, OscarEl maestro García Monge quien nació el veinte de enero de 1881 en el cantón de Desamparados y falleció en la ciudad de San José el treinta y uno de octubre de 1958, hizo de su vida una vasta y profunda lección, cuyos ecos repercuten en el presente. Sus enseñanzas se plasmarán plenamente cuando en nuestra Amèrica la justicia, la libertad, la belleza y el bien sean la guía de sus hombres. El profesor Don Joaquín García Monge, considerado como uno de los más grandes valores intrínsicos que tiene la intelectualidad de América, escritor de renombre internacional, que con su sabia pluma ha enriquecidos en grado sumo su obra literaria.Ítem Dos poetas costarricenses al trasluz de la estilística: Lisímaco Chavarría y Jorge Debravo(niversidad de Costa Rica, Sede de Occidente, 1981, 1981) Cordero Elizondo, AbdenagoEn este ensayo se presenta un análisis del trabajo de estos dos poetas costarricenses Jorge Debravo y Lisímado Chavarría. El ensayo tiene como fin principal ejemplificar los aspectos teóricos que se presentan en la primera parte del mismo.Ítem Clasificación de las oraciones según la naturaleza gramatical del predicado: guía para iniciarse en el estudio de la morfosintaxis de la lengua española(1983) Mora Zúñiga, AntonioEl trabajo es una guía para iniciarse en el estudio de la morfosintaxis de la lengua española y corresponde a la gramática tradicional.Ítem El uso de la B-V-H-C-Z-S: Módulo instruccional(1987) Acosta Rodríguez, María EugeniaEl objetivo de este trabajo es que el educando aprenda por sí mismo los conocimientos ortográficos básicos que le ayudarán a reconocer y a superar sus propios errores en el uso del idioma escrito. El módulo permite la actividad constante del alumno, quien recibe el beneficio en forma rápida y permanente.Ítem Uso de la G-J-LL-Y: módulo institucional(1988-05-20) Acosta Rodríguez, María EugeniaEl módulo responde a la necesidad del educando de corregir sus errores ortográficos. Está conformado por dos unidades: la que corresponde al uso de la g-y-j , y la que corresponde al uso de la y-ll. Cada unidad tiene una duración de una hora. Al final de ellas se presentan actividades para demostrar los conocimientos por medio de su desarrollo. Las respuestas correspondientes a los ejercicios demuestran si se logró o no el aprendizaje deseado. De lo contratio se debe repasar de nuevo los contenidos y volver a hacer los ejercicios tratando de comprender los errores. La evaluación sumativa que se presenta al final de dada módulo, completar el aprendizaje y se convierte en el parámetro para darse cuenta del progreso en el campo de la ortografía.Ítem El "boom" de la literatura latinoamericana: causas, contextos y consecuencias(1989) Herra Monge, MayraTiene como objetivo brindar una visión global y valorar los aspectos positivos del fenómeno literario que apareció en la década de los sesenta y que se denominó "boom" de la literatura latinoamericana. La exposición se divide en dos partes: en la primera se presenta un examen de lo que ha sido la narrativa latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo XX y en la segunda, se examina el fenómeno publicitario y comercial denomindo "Boom".Ítem Un breve estudio de la oración, el párrafo y la puntación(Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. San Ramón, Alajuela, C.R., 1989-09) Durán Campos, Vianney; Jiménez Montero, ClaudioEl trabajo tiene la finalidad didáctica de resumir, ejemplificar y poner en práctica algunos aspectos del curso expresión oral y escrita. Se ilustra con ejemplos sencillos los diversos tipos de párrafos y se proponen ejercicios para poner en práctica esta unidad de pensamiento. También se toma en cuenta los signos de puntuación, con el fin de que su estudio se analice poco a poco.Ítem Billo Zeledón, ese famoso desconocido(1994) Devandas Brenes, VínyelaÍtem La ironía en Marcial: funciones de su epigramática.(1998) Cabrera Valverde, Jorge Mario; Sparisci Loviselli, LucianaÍtem Tres artículos sobre la novela Ifigenia de Teresa de la Parra(1999) Hernández Henchoz, IrmaÍtem La Revista Brecha en el contexto cultural costarricense(1999) Chaves Salgado, LorenaÍtem Hidronimia de la provincia de Puntarenas(1999) Cordero Romero, José HumbertoÍtem Autobiografía y culpa en la novela La Regla de Tres de Antonio Gala(1999) Alfaro Porras, Mario AlbertoÍtem Crónicas cuni-culturales: el Tío Conejo de todos los tiempos(1999) Cascante Ramírez, JinnyÍtem Antología Juan José Saer, su mirada y la de sus críticos(2001) Sánchez Castro, Vilma IsabelÍtem El aura del miedo (Pesadilla en seis inciertos y misteriosos actos)(2002) Campos Ocampo, Melvin; Chen Sham, JorgeEl texto de Carlos Fuentes AURA utiliza la narración en segunda persona como una voz alterna del personaje principal (Felipe Montero), como otra voz de él. El texto es narrado por el propio personaje, pero por una voz distinta de la voz de su consciencia. Entonces, es narrado por una voz ajena a la consciencia: una voz de la inconsciencia. Así, la narración sucede en la psique del personaje. Pero por las características semióticas de la historia, podemos considerar que no sólo la narración, sino que la historia completa, la acción total, sucede en el lugar donde acontecen los fenómenos inconscientes en el personaje. Desde este punto de vista, esta narración psíquica se convierte en una elucubración, una fantasía inconsciente del personaje. Un sueño. Por lo anterior, se plantea la siguiente hipótesis: Este sueño narrado posee una serie de metáforas (en el sentido lacaniano del término), de envolturas lingüísticas, de varios elementos que remiten a lo real lacaniano (vientre materno, doble, entre otros), por lo cual acerca lo real a lo simbólico, al lenguaje, y por ello, produce miedo en el lector. En consecuencia, este sueño se construye como un sueño de miedo, de terror. Este sueño es una pesadilla, y por lo tanto, AURA es una pesadilla. La investigación concluye, entonces, que AURA utiliza la narración en segunda persona para metaforizar una narración hecha por la voz de la inconsciencia. De manera que la narración sucede en la psique del personaje; además, para que el personaje cumpla un deseo, cual es el de violar la prohibición primordial, debe regresar al vientre materno y unirse con la madre. Para ello, el sueño recurre a varias metáforas que remiten a lo real (vientre materno, doble, bruja, muerte). A pesar de que la pulsión de vida trata de emitir advertencias sobre la vecindad de la muerte psíquica, la pulsión de muerte se impone y el sueño presenta lo ominoso ante el lector. El texto de Fuentes —como texto de terror— logra esto al poner en crisis la función estabilizadora del lenguaje, atrayendo lo real, con el fin de producir el efecto ominoso. Y como lo real es indecible, está más allá del lenguaje, de lo simbólico, el efecto ominoso se produce cuando el texto acerca lo simbólico a lo real. En consecuencia, este sueño se construye como un sueño de miedo, es una pesadilla: AURA es una pesadilla.Ítem Fundamentos teóricos para una interpretación crítica de la literatura infantil(Comunicación, Vol 12. N.2 , julio- diciembre, 2002-07) Vásquez Vargas, MagdalenaEn este artículo se analizan diversos temas que contribuyen al acercamiento crítico a la literatura infantil y juvenil. Se estudia la relación entre literatura general y literatura infantil, esta última se presenta como un espacio comunicativo y de provocación. Además, se revisa la importancia de la utilización de algunos instrumentos teóricos para su interpretación, tales como el concepto de intertextualidad, proyecto ideológico y proyecto de escritura. Por último, se aborda el campo axiológico como una actividad dialógica y se destaca la difícil labor del crítico de la literatura infantil y juvenil.Ítem Juan Farias y su obra narrativa: Panorama introductorio(Revista Comunicación, vol. 12, año 24, n. 1 y 2, ene-dic. 2003, p. 33-44, 2003) Vásquez Vargas, MagdalenaEste artículo aborda la obra narrativa del reconocido escri tor español Juan Farias (1935), para lo cual se establecen las bases de su escritura,se delimitan las etapas de su proceso creativo y se indaga en su particular concepción de la obra literaria, resaltando el carácter innovador y las dificultades que se presentan para emitir juicios clasificatorios que restrinjan el potencial significativo de sus textos.De este modo, se conforma un panorama amplio que le permitirá a críticos y lectores interesados analizar con mayor propiedad el universo narrativo de este autor.Ítem Sor Juana Inés de la Cruz: una voz escindida(2005) Sancho Dobles, Leonardo