Escena 78(2)
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Examinando Escena 78(2) por Materia "AIDS"
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Ítem Estética de la irrupción. Activismo y performance en Las Yeguas del Apocalipsis (Chile 1987-1993)(2019) Vélez Giraldo, FátimaEste trabajo examina los mecanismos estéticos y políticos de uno de los primeros grupos artísticos que politizaron la crisis del VIH/sida en Latinoamérica: el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, conformado en 1987 por Pedro Lemebel y Francisco Casas. A partir de algunas de las obras más significativas del colectivo se explorará la manera en que estas intervenciones dialogan con el activismo cultural, planteado por Douglas Crimp, con el fin de acabar con la epidemia. En el caso de Las Yeguas del Apocalipsis el activismo asume una forma radical que hace posible desde la corporalidad una lucha política, un debate por la salud, la diversidad, pero también una reivindicación de los sujetos marginales. A través del performance esta politización pone en jaque la forma en que se habla en público de la sexualidad y, al mismo tiempo, integra una aguda reflexión sobre dictadura, postdictadura y neoliberalismo, y el control de estas fuerzas sobre los cuerpos no heteronormativos.Ítem Fotografías del sida: médicos y homosexuales en la prensa costarricense (1985-1990)(2019) Jiménez Bolaños, José Daniel; Soto Rodríguez, Mario AndrésEl artículo propone realizar un análisis de las fotografías que se incluyeron en las noticias relacionadas al VIH/sida entre 1985-1990 en el periódico La Nación. Se elabora una contextualización sobre el surgimiento del VIH/sida en el ámbito mundial y Costa Rica, en particular. Se parte de la perspectiva teórica de Barthes acerca del análisis fotográfico y se establecen tres categorías para abordar el material: el sida como desastre natural y avanzada militar, la representación del saber médico y las políticas de la vergüenza. Entre los principales resultados se destaca la problematización del vínculo entre fotografía y texto para producir connotaciones específicas; el protagonismo masculino dentro del saber médico y una transformación de la estética de la homosexualidad, el paso de un exotismo a un ocultamiento por vergüenza. Se concluye que la injuria, la vergüenza y su relación con las representaciones visuales son ejes fundamentales que permiten abordar el tema del VIH/sida.Ítem Imágenes retrovirales de la lírica y la plástica boricuas del VIH y sida(2019) Torres Rodríguez, DanielUn análisis de las imágenes retrovirales en la lírica y un cuadro y una fotografía puertorriqueños. Este artículo argumenta cómo la literatura y el arte sirven como armas de combate contra una sociedad que ha querido acallar el impacto de la pandemia del VIH/sida.