Escena 78(2)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/79395
Examinar
Examinando Escena 78(2) por Materia "Caleidoscopio sonoro - Libro"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Martín de la Cruz López Moya, Caleidoscopio sonoro. Músicas urbanas en Chiapas(2019) Fernández Poncela, Anna MaríaDicen que el tiempo no existe o es eterno y que el espacio, en caso de que sí exista, es infinito. El tiempo musical de un espacio se aterriza en el territorio, lugar, experiencia, sentimiento; lo arraiga y siembra, brota, crece, florece, fructifica y se convierte en paisaje sonoro. Ese espacio preñado de imágenes, olores y tactos musicales se multiplica y expande, es el encuentro de los tiempos. Específicamente, la música chiapaneca tiene espacios y tiempos locales e internacionales. Desde hace décadas atravesó los cuatro continentes con el bolero y el chachachá y ahora lo vuelve a hacer con el etnorock, pasado y presente se entretejen y proyectan hacia el futuro. A Chiapas, y, en concreto, a San Cristóbal de las Casas, llegan músicos de todo el mundo a compartir sus melodías, a dialogar con los locales, a aprender y a enseñar, a compartir saberes y experiencias tal como relata Martín de la Cruz López Moya, en su obra, en este trasiego internacional de la contemporaneidad. Los músicos locales, por su parte parecen inspirarse en la música del mundo, la adaptan y recrean, vierten su vivencia, sus costumbres, sus creencias y su lengua, la resignifican, la producen y consumen, se la apropian como identidad toda vez que la devuelven a la globalidad.