Escena 78(2)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/79395
Examinar
Examinando Escena 78(2) por Materia "Educación musical a nivel superior"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Retomando el enfoque de Émile Jaques-Dalcroze en la formación del profesional de la música(2019) Capistrán Gracia, Raúl WenceslaoA finales de siglo XIX, Émile Jaques-Dalcroze desarrolló un enfoque educativo que tuvo como propósito ayudar a los estudiantes del Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza, a vencer los retos técnico-musicales que enfrentaban en su formación profesional. Las áreas de oportunidad que Jaques-Dalcroze observó en sus discípulos hace más de 100 años, son las mismas que muchos estudiantes tienen hoy en muchas escuelas de música. Desgraciadamente, a pesar del éxito que alcanzó, en la actualidad el enfoque Jaques-Dalcroze se ha desaprovechado casi por completo en la formación de los estudiantes en niveles superiores. En el presente artículo, se reflexiona sobre la vigencia de este enfoque pedagógico-musical, se proporciona una revisión en torno a las enormes aportaciones que hace a la formación del músico profesional y se ofrece algunas recomendaciones para su aplicación en las escuelas de música en niveles superiores. Finalmente, el autor exhorta a las autoridades y maestros de los conservatorios, facultades y departamentos de música a considerar su incorporación en los planes de estudio como un recurso pedagógico de gran valor