Repositorios especializados
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Ítem ¡A construir el hormiguero y encender la luz! lo político y la participación en la experiencia migratoria en Costa Rica(Editorial EUCR, 2016) Paniagua Arguedas, LauraEste artículo se acerca a las vivencias de una parte de la población migrante, usualmente dejada de lado, es decir, las personas migrantes que habitan un lugar y se involucran en actividades políticas. Debe aclararse que, en ocasiones, cuando se analiza la participación política de la población migrante se toma en cuenta el número de organizaciones de migrantes o de instituciones que luchan por los derechos de este grupo, pero se deja de lado muchas otras formas en las cuales se insertan, por ejemplo las organizaciones locales y comunales y los procesos electorales, tanto presidenciales como municipales.Ítem A diez años del referéndum del TLC: Percepciones sobre sus implicaciones sociales, económicas y políticas(Universidad Nacional de Costa Rica, 2017) Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO); Programa Umbral Político; Díaz González, José Andrés; Mora Solano, Sindy; Solís Bastos, Laura; Guillén Araya, María José; Barboza Leitón, Angélica; Bastos, StephanieEl presente informe expone los principales resultados de la encuesta A Diez Años del Referéndum del TLC: Percepciones sobre sus implicaciones sociales, económicas y políticas, la cual fue realizada por el Programa Umbral Político, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); como parte de las actividades del proyecto “Contextos sociopolíticos emergentes y su relación con la Cultura Política en Costa Rica”. La encuesta se realizó vía telefónica, a hogares que cuentan con servicio proporcionado por el ICE, se aplicó del 22 de mayo al 2 de junio del 2017. Para llevarse a cabo, se calculó una muestra de 600 personas, costarricenses, con 28 años o más. La muestra se constituyó a partir de cuotas de sexo y edad, con el propósito que fuera lo más representativa posible de la población costarricense. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 4%.Ítem A mi no me va a pasar: vivencias del embarazo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2005) Achío Tacsan, Mayra; Rodríguez Molina, Ana; Vargas Villalobos, EulileSe estudian las condiciones del embarazo, la maternidad y la paternidad la forma en que se asume el embarazo y sus consecuencias para el proyecto de vida de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, con embarazos no deseados durante la etapa de la formación profesional universitaria. Teóricamente se discuten las relaciones de género, maternidad y paternidad, identidad sexual y la sexualidad. Metodológicamente se trata de una investigación descriptiva y cualitativa. Se basa en el análisis de 36 entrevistas a profundidad: 16 mujeres y 8 hombres, además de grupos focales y reunión con expertosÍtem Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad.(INIE, 2014) Gross Martínez, Martha; Stiller González, LauraEl estudio tuvo dos objetivos generales; en primer lugar, analizar la accesibilidad con que cuenta el estudiantado con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, en la Sede Rodrigo Facio y como un segundo objetivo elaborar una guía de información y servicios, que oriente y apoye a la comunidad universitaria en el tema de accesibilidad. La población con la que se trabajó fue el 100% de personas con discapacidad visual, 100% de personas con discapacidad motora, sistémica, múltiple y auditiva, ya que el total de estudiantes de estas áreas es reducido. Se tomó en cuenta el 25% de personas con condición de aprendizaje, déficit atencional y condición emocional, debido a que el total de estudiantes de estas áreas es más amplio. Esto hizo un total de 125 estudiantes seleccionados. Se envió una encuesta en linea a la muestra seleccionada, también se trabajó con tres grupos focales, finalmente se consideró para la recolección de la información, el registro de documentos sobre adecuaciones y apoyos brindados a la población estudiantil adscrita al Artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Para este fin se revisaron 14 documentos del área emocional, 69 del área visual, 9 del área motora, 8 del área sistémica, 1 del área múltiple, 4 del área auditiva, 3 del área de aprendizaje y 5 del área de déficit atencional. Como resultados de este estudio se destacan los siguientes: En primera instancia, encontramos que contar con una fundamentación teórica y práctica sobre la accesibilidad en el entorno universitario, posibilitó la sustentación sobre la temática y sus dimensiones correspondientes: accesibilidad al espacio físico, accesibilidad a la información y accesibilidad al proceso educativo. Esta conceptualización fue un aporte significativo al desarrollo del estudio, ya que permitió abordar la accesibilidad de una manera integral. En este contexto y con el fin de lograr una visión global del quehacer estudiantil universitario, se elaboró un mapeo de los aspectos que contempla la vida estudiantil en la Sede Rodrigo Facio, lo que posibilitó la visualización de la cotidianidad de la estudiante y el estudiante universitario, mediante la identificación de los diferentes procesos de manera integrada y el ligamen con las dimensiones de la accesibilidad. En relación con la accesibilidad al proceso educativo, esta investigación ha logrado poner de manifiesto, desde la perspectiva del estudiantado, los logros y carencias que existen en materia de accesibilidad en el ámbito educativo de la Sede Rodrigo Facio. Los aportes de la población participante puntualizaron aspectos vinculantes relacionados con el derecho a la educación y el compromiso institucional, ante los desafíos que esta población enfrenta en el día a día del quehacer de la vida estudiantil.Ítem Acción Local y auditorio global: La presencia anarquista en América Central según sus fondos documentales entre 1910 Y 1930(2016-07) Llaguno Thomas, José JuliánEl artículo presenta un análisis sobre la presencia anarquista en América Central: El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, en las primeras décadas del siglo XX, a partir de una reflexión conceptual y metodológica que utiliza como principales fuentes las publicaciones anarquistas editadas dentro y fuera de la región, así como la historiografía más importante que ayuda a contextualizar el tema. Se argumenta a favor de una perspectiva de análisis que desarrolle todas las potencialidades del estudio de redes militantes, así como un enfoque que combine tiempo y espacio como variables interdependientes e imprescindibles para caracterizar con amplitud los alcances y limitaciones de la acción anarquistaÍtem Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil cabécar de Chirripó.(INIE, 2014) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaEsta propuesta de investigación es producto de la reflexión generada a partir de los resultados de dos estudios previos realizados desde el Instituto de Investigación en Educación. Tiene como objetivo general identificar las prácticas de crianza en grupos familiares cabécares de Chirripó, mediante un acercamiento al contexto, para así favorecer procesos educativos culturalmente pertinentes. Para la elaboración del estudio, se contemplaron como sujetos de información tres grupos familiares cabécares con infantes menores de seis años, un jawä (médico tradicional), tres personas mayores de comunidades cabécares, tres personas cabécares técnicas de promoción de la salud y tres docentes de lengua y cultura cabécar. Para recolectar la información se utilizaron las siguientes técnicas: revisión documental, observación, entrevista cualitativa, grupo de enfoque, notas de campo. Además. se realizó una sesión con una duración de tres horas, con tres docentes del Programa de Lengua y Cultura del Ministerio de Educación Pública, para complementar alguna información recolectada previamente con las otras personas informantes y para que conocieran la propuesta de lineamientos metodológicos y le hicieran aportes a la versión inicial formulada por las investigadoras como producto de estudio. Ahora bien,de acuerdo a los objetivos planteados, se presentan algunos de los hallazgos del estudio: La familia tradicional cabécar es extendida, viven abuela, abuelo, papá, mamá hijas e hijos. La abuela y el abuelo participan de la crianza de las personas menores de la familia por la sabiduría y el respeto que ostentan en la estructura social de este grupo humano. La abuela o el abuelo son los que enseñan la parte espiritual contando historias, leyendas, creencias, mitos (que son contados al caer la noche). Les enseñan de Sibö, su deidad y también los valores, entre los que se consideran como muy importantes en la cultura cabécar: la reciprocidad, la generosidad, la hospitalidad, el respeto a los clanes, a las mujeres, a las personas mayores y con discapacidad. Son tareas de las mujeres: cocinar, hacer mochilas, guardar la dieta de la menstruación o del embarazo, levantarse temprano hacer oficios de la casa, cocinar, lavar la ropa, hacer bebidas de maíz, yuca, plátano, ñame, malanga, ayote para todas la personas, participar en la siembre y cosecha de los cultivos. La madre enseña a sus hijas y lo que no sabe se lo consulta a la abuela. Por su parte, los hombres aprenden a enseñar a los hijos los quehaceres típicos: limpiar terrenos, voltear árboles, cazar, mantener la familia, construir la casa. La oralidad representa otra fuente de aprendizaje muy importante para la niñez cabécar, es a través de las historias que se interiorizan las normas de convivencia entre las personas y de estas con el entorno. Sin embargo, en los grupos familiares no se está conversando continuamente más bien esta acción se realiza en momentos específicos,tal vez esta dinámica influya en la percepción de que las personas de esta etnia son muy calladas y su tono de voz bajo. El silencio es altamente apreciado, si se grita o se habla mucho se cree que se provocan los espíritus malos.Ítem Acoso entre iguales en la escuela: Algunos lineamientos para la intervención docente.(INIE, 2017) Cabezas Pizarro, HanniaEl temario que se desarrolla en este documento; corresponde al resultado de una investigación llevada a término con el cuerpo docente de un centro educativo, en donde los índices de violencia escolar manifestada por el estudiantado, sobrepasaban la media internacional. El objetivo general fue el de desarrollar un programa de instrucción para el grupo seleccionado, el cual brindara algunas estrategias para abordar el maltrato entre pares desde el aula. Para esto se generó una temática variada; sin embargo para efectos de este documento, se proponen únicamente cinco puntos relevantes, que pueden servir de guía a otros docentes, dentro de los que se incluyen: a) Sensibilización acerca del maltrato entre pares en la escuela. b) Devolución de resultados. c) La familia y la escuela. d) Cómo aplicar algunas técnicas de modificación de conducta en el aula. e) Estrategias de intervención conducentes a la elaboración de un protocolo para la institución. En Costa Rica, en los últimos años se ha detectado que el maltrato entre pares ha ido aumentando. Si bien es cierto que se han tomado medidas para intervenirlo, estas no son suficientes para controlar el problema, de allí que sea necesario el implementar nuevos programas que se complementen con las guías educativas, y desde donde se aborde este fenómeno. Se presentan algunos contenidos que se compartieron con el profesorado de un centro educativo seleccionado para el fin propuesto, los cuales podrían servir de base; para que otros docentes detecten e intervengan el maltrato escolar desde el salón de clases.Ítem Actitudes de estudiantes de IX y X años, de los padres de familia y profesores hacia el idioma francés en la educación general básica y la educación diversificada.(IIMEC, 1994) Fallas Chacón, LucíaPartiendo del escaso número de estudiantes que escoge la opción de francés a partir del IX año hasta el bachillerato de secundaria y la posibilidad de eliminar dicha materia de los programas del Ministerio de Educación, la investigadora lleva a cabo una evaluación de la actitudes de los estudiantes de IX y X años, de los profesores y de los padres de familia hacia el idioma francés y su enseñanza en Costa Rica. La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo y toma en cuenta variables como el tipo de institución y la zona geográfica. La muestra incluye once instituciones públicas, privadas y semiprivadas de los cantones de Desamparados, Montes de Oca, Curridabat, Goicoechea y Moravia. Se recogieron 1875 pruebas de estudiantes, 26 pruebas de profesores y 1170 cuestionarios de padres de familia. Los instrumentos utilizados fueron dos escalas Likert y un cuestionario de opinión. Para el caso de los estudiantes, los ítemes medían criterios como utilidad, carácter práctico, semejanza con el español y estatus. Las pruebas de los profesores calificaban aspectos de motivación, eficiencia y satisfacción. En cuento a los resultados, se concluye que, independientemente de la naturaleza de las instituciones, las actitudes identificadas son positivas, especialmente en los estudiantes de X año; los profesores de francés sienten satisfacción por la labor que realizan; y los padres de familia no intervienen a favor de la selección de un idioma específico para presentar en los exámenes de bachillerato y abogan por la permanencia del estudio del francés.Ítem Actitudes del personal docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica hacia un trabajo docente y los factores laborales condicionantes.(IIMEC, 1992) Carvajal Guillén, Carlos AlbertoLa investigación trata de develar actitudes de profesores de la UCR hacia el trabajo docente que desempeñan; además de otros datos interesantes que tienen que ver con la composición del profesorado. Por ejemplo, existe un predominio de profesoras (60%), y un mayor porcentaje de profesores jóvenes (menos de 40 años). Asimismo, solo un 34% de los docentes poseen un grado académico alto o especialización a profundidad. La mayoría de los profesores (73%), ha laborado en la enseñanza universitaria por más de seis años. Un 68% de los profesores tienen nombramientos interinos. Gracias a la investigación, se determinó que, en general, existe una actitud favorable de los docentes hacia su trabajo, y en especial, los de la Facultad de Educación, una muy favorable. Por otro lado, se mostró que las mujeres tienen una actitud más favorable hacia su trabajo que los hombres. Los profesores más jóvenes, mostraron actitudes más favorables que aquellos de más edad. No existe diferencia actitudinal entre los docentes con diferente grado académico, al igual que entre aquellos que tienen poca o mucha experiencia.Ítem Actitudes y percepciones segmentadas: prejuicios hacia la población nicaragüense en Costa Rica(2016) López Ruiz, Luis Ángel; Delgado Montaldo, DavidLos flujos migratorios hacia Costa Rica han jugado un papel importante en la configuración de la población, la sociedad y la economía del país desde sus propios orígenes (Rosero, 2004); sin embargo, en el contexto actual llama la atención el debate que se ha generado durante los últimos años en torno al fenómeno de la inmigración internacional. Lamentablemente, este debate ha tendido a enfocarse en la problematización del fenómeno, más que en un análisis objetivo de su naturaleza y el papel que juega en los procesos del desarrollo nacional. En la actualidad, se presenta un panorama complejo y difícil para las comunidades inmigrantes, caracterizado por el endurecimiento de los controles y la insuficiencia –o ausencia total– de una política migratoria que tome en consideración, entre otros aspectos, una adecuada integración y participación de los inmigrantes en las esferas económica, política, social y cultural de Costa Rica (Delgado, 2007). En otras palabras, se han centrado los esfuerzos en el “control” de la migración internacional y no en la “gestión” de la misma.Ítem Actors and ideas behind CCTs in Chile, Costa Rica and El Salvador(2011) Voorend, Koen; Martínez Franzoni, JulianaConditional Cash Transfer programs are currently at a crossroads, between consolidating minimum safety nets and laying the basis for a universal system. In assessing which direction CCTs will take, it is important to analyze their formation. What domestic actors have been influential and how have expert-driven international ideas entered the domestic policy process? Is the impact related to existing welfare regimes? In this article the authors show that in general CCTs are the product of top-down and closed policy formation by elite coalitions, in which international factors play a central role. Nevertheless, domestic factors associated with welfare regimes, in particular the difference between state and non-state, informal regimes, account for important cross-national variations. If CCTs are to become a stepping-stone to universal social policy, closed policy communities have to be opened up.Ítem Actualización de la prueba general para la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña, entre los 0 meses y 6 años de edad (EDIN).(INIE, 2016) González Serrano, Sunny; Solís Cordero, Katherine; Quezada Ugalde, Ana María; Zúñiga Baldi, CarolinaEl proyecto tiene por objetivo: Validar la prueba general para la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña de 0 meses a 6 años (EDIN) utilizando la técnica de juicio de expertos. La población de la investigación estuvo conformada por niñas y niños de 0 meses a 6 años de edad, se definió una muestra de 20 niñas y niños por cada grupo de edad de la prueba, para un total de 380 personas. Para la recolección de datos se creó el Instrumento de Observación para la Aplicación del EDIN II en niños y niñas de 0 meses a 6 años de edad. Este permitió registrar información de la niña o el niño, así como si cumplía o no con el ítem que estaba siendo evaluado, el tiempo que tardó, si requirió demostración y el número de repeticiones e intentos, además, un espacio para observaciones. El análisis de los resultados obtenidos se llevó a cabo por medio del método de triangulación, permitiendo analizar una situación desde diferentes apreciaciones. Como conclusiones se mencionan las siguientes: De acuerdo con las recomendaciones sugeridas por los grupo de personas expertas se considera que los ítems d ella prueba EDIN II son consistentes, debido que evalúan los hitos del desarrollo, permiten identificar situaciones de rezago y vulnerabilidad en las niñas y los niños. Al aplicar la prueba EDIN II se determinó que permite valorar el desarrollo adecuado que deben tener las niñas y los niños entre los 0 meses y 5 años de edad, en 5 áreas del desarrollo diferentes, sin discriminación por sexo y área geográfica. Tras la aplicación de la prueba se evidenció la pertinencia tanto de los ítems como de los materiales, ejecución de cada uno y respuesta esperada, incluidos en el instructivo para la correcta aplicación. Asimismo, se confirmó la importancia de la estandarización de estos apartados con elfin de eliminar sesgos en los resultados entre personas evaluadoras. Es importante someter la prueba EDIN II a procesos periódicos de validación con elprop´sotio de garantizar su uso correcto, acorde a las transformaciones sociales de la población infantil. Se recomienda la incorporación del EDIN II en las políticas de atención a la niñez como la prueba oficial costarricense para evaluación de desarrollo que permitiré identificar oportunamente alteraciones en el desarrollo infantil que requieran una pronta intervención y así disminuir las consecuencias a largo plazo.Ítem Actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias.(IIMEC, 2004) Roldán Santamaría, LedaEsta investigación pretende identificar si el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias (Física, Química y Biología) que ofrece la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, está actualizado de acuerdo con las demandas de la sociedad costarricense y de acuerdo con el desarrollo científico y tecnológico; además identificar cuáles son los cambios que requiere dicho plan para actualizarse. Se presentan como objetivos los siguientes: • Evaluar el plan de estudio para la formación de Licenciados en la Enseñanza de la Física, la Química y la Biología y determinar así las necesidades de dicho plan. • Identificar los cambios que requiere el actual plan de estudios, para presentar una propuesta de malla curricular para la formación de Licenciados en la Enseñanza de la Física, la Química y la Biología. • Formular una propuesta curricular actualizada del plan de estudios para la formación de Licenciados en la Enseñanza de la Física, la Química y la Biología. Se elaboraron varios instrumentos para la obtención de la información, como son las entrevistas abiertas, un cuestionario y una encuesta, los cuales fueron aplicados a funcionarios escogidos según la información requerida. Después del análisis de los resultados se presenta una propuesta ante las autoridades de la Escuela de Formación Docente, así como la redacción de los informes correspondientes y la elaboración de artículos científicos. La propuesta se incluye en este documento.Ítem Actualización y visibilización de los servicios y productos de la Unidad de Información y Referencia del INIE.(INIE, 2011) Barquero Cerdas, Martha; Vargas Bolaños, RebeccaLa Unidad de Información y Referencia (UIR) del Instituto de Investigación en Educación (INIE) pretende convertirse en un recurso estratégico para el desarrollo del área educativa en el país, ofreciendo servicios y productos de calidad para satisfacer las necesidades de información de los usuarios que los necesitan. Por esta razón, el informe de la actividad de investigación que se presenta se realizó con el propósito de divulgar y visibilizar los servicios y productos que la Unidad ofrece. Así pues, estos fueron revisados, se actualizaron las bases de datos, se diseñó material publicitario que se entregó en visitas a instituciones vinculadas con el área educativa; también se actualizaron documentos de trabajo que se utilizan en la unidad, para el procesamiento de la información. Dado lo anterior, el resultado de las visitas realizadas fue muy provechoso para la UIR, ya que se hicieron visibles tanto los servicios, como los productos. Se evidencia que existió una retroalimentación de información entre las instituciones visitadas ya que nos brindaron información relativa a los servicios y productos que ofrecen a los usuarios, quedando de manifiesto la disponibilidad para compartir la información en beneficio de los usuarios interesados en investigar temas relacionados con la educación.Ítem Adolescencia e institución educativa: relaciones de poder-saber y subjetividad.(INIE, 2014) Grosser Guillén, KattyaEl objetivo de este estudio es publicar y difundir la investigación realizada como tesis doctoral, cuyo tema gira en torno a la relación de poder-saber en la institución educativa y su peso en el proceso de estructuración subjetiva del adolescente. Se trata de repensar la escritura del documento de tesis, para darle formato de libro, lo cual, implica elegir un buen título y reestructurar el documento, ya que el actual obedece a las exigencias propias de una defensa de tesis que es sometida a un tribunal; además de seleccionar aquellas partes que pueden ser refundidas o eliminadas. Por otro lado, se deberá elegir el diseño y diagramación optimas con el fin de presentar un libro que resulte amigable al lector. Por otra parte se seleccionaron dos apartados del documento final para con ellos escribir dos artículos que cumplan con los requisitos de los comités editoriales que muestren interés en el tema. Con la publicación, tanto del los artículos como del libro, se pretende brindar un aporte al análisis de la institución educativa y sus debilidades, utilizando tanto una perspectiva psicoanálitica como focultiana. En otras palabras, se pretende elaborar un aporte a la discusión actual sobre lo que se ha llamado el declive de la institución educativa. Lo anterior, dirigido a investigadores en educación, psicología social, psicoanálisis y ciencias sociales en general, así como a docentes y profesionales que laboran en la educación secundaria que estén interesados en el análisis y conocimiento de los procesos institucionales y su impacto en el desarrollo subjetivo del adolescente, con base en la investigación de los complejos nexos entre subjetividad, cultura y sociedad.Ítem Adquisición de conceptos básicos de física, necesarias para la comprensión de la climatología en estudiantes de educación general básica del Área Metropolitana.(IIMEC, 1987) Arrieta F., María Cristina; Vicarioli Carrara, GiulianaEste estudio llegó a la conclusión de que es un porcentaje mínimo de alumnos el que comprende los temas de metereología, el resto, repiten términos de apariencia científica sin que haya comprensión de por medio. Además, se observó una mejora sustancial en la comprensión de conceptos y en la motivación de los estudiantes, al tener experiencia a través de las cuales estudiaron Física. Por lo tanto, se concluye que parte del fracaso en la comprensión de estos temas, tiene que ver con la presentación aislada de los temas de metereología.Ítem Afectividad y enseñanza: metaconocimiento de los estados emocionales y regulación emocional en estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación en la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2016) Alvarado Calderón, KathiaEsta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de inteligencia emocional percibida y su relación con la autorregulación emocional, satisfacción con la vida y felicidad subjetiva en estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. La población la constituye los estudiantes de grado de las carreras de la Facultad de Educación que matricularon en la Universidad en el II ciclo del 2014. No se logró una muestra representativa para la investigación debido a que no todos los cursos o grupos elegidos contaban con disponibilidad para participar, por lo que se decidió realizar el estudio con la población que tuviera disponibilidad de acuerdo a horarios y organización del curso lectivo. Participaron 378 estudiantes pertenecientes a 16 carreras, su participación fue voluntaria y anónima. Los estudiantes fueron contactados en sus clases previo acuerdo con el docente del curso. Además se realizó una sesión de dos horas con un grupo focal. Luego de la recolección de información, los datos se sometieron al análisis estadístico previa elaboración de la base de datos en el paquete Excel y el programa de análisis estadístico SPSS, para la transcripción de la producción del grupo focal, previa grabación de la misma, el análisis cualitativo se realizó con el paquete de análisis cualitativo Max Qda12 en la versión Trial. Entre las conclusiones del estudio se menciona las siguientes: El problema d ella investigación que se formuló en esta investigación esta orientado a conocer el grado de metaconocimiento emocional de estudiantes d ellas carreras de la Facultad de la Universidad de Costa Rica, al igual interesaba la relación entre metaconocimiento emocional y regulación emocional y dos medidas asociadas con el bienestar subjetivo como lo es la felicidad subjetiva y la satisfacción con la vida. Los hallazgo obtenidos dan evidencia de no existir diferencias significativas entre hombres y mujeres al respecto de las variables. Por otro lados, el análisis factorial del test de Metaconocimiento Emocional da una solución de tres factores que corresponden a las tres sub-escalas, definidas por sus creadores, atención, claridad y reparación. Asimismo a partir del análisis de confiabilidad de alfa de Crombach se obtienen resultados que confirman la confiabilidad del instrumento para las tres sub-escalas. Esto indica que el instrumento es confiable para la investigación con población joven universitaria. En cuanto al instrumento de satisfacción con la vida ampliamente utilizado en la investigación, muestra un índice de confiabilidad alfa de Crombach de 0,86, lo que se considera un buen instrumento para ser utilizado con la población oven universitaria, además sus ítems no presentaron dificultad en contenido para los estudiantes que contestaron la encuesta. En esta investigación fue probado un modelo de correlación de variables considerando las variables carrera, edad, género como variables predictoras de la respuesta al test sobre inteligencia Emocional, Autorregulación Emocional, Satisfacción con la vida y Felicidad Subjetiva. En este modelo no se encontraron valores significativos, excepto para la variable Satisfacción con la vida que correlaciona positiva y significativamente con la edad.Ítem Agresión femenina y autonomía. Un acercamiento desde una crítica feminista a la teoría psicoanalítica(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2013) Hidalgo Xirinachs, RoxanaExplorar la agresión femenina implica hasta hoy enfrentarse con la angustia que la relación con lo extranjero, experimentado como un otro irreconocible, provoca en el sí mismo. Lo femenino y en particular las diversas manifestaciones de la agresión en la mujer han sido tabuizados mediante múltiples fantasías inconscientes a lo largo de la historia de Occidente. La mujer que actúa de acuerdo con sus propios intereses, que rompe con la tradición y subvierte el lugar social que le fue asignado es representada a menudo a través de figuras deformes o grotescas. La imagen de lo femenino como continente oscuro, como aquello siniestro que se vuelve inabordable para la conciencia, ha sido un tema de análisis fundamental dentro de la teoría psicoanalítica desde sus orígenes. Frente a estas continuidades en las formas de dominación simbólica, es necesario buscar espacios potenciales que posibiliten experiencias nuevas en las que la feminidad y la masculinidad hegemónicas puedan deconstruirse y perder la rigidez milenaria que las ha caracterizado. Me refiero a espacios intermedios en los que las fronteras de la diferencia entre los géneros se diluyan en función de nuevas experiencias creativas que posibiliten el reconocimiento de las diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres diversos –posiblemente no definibles desde los parámetros actuales.Ítem Alfabetización mediática e informacional en la educación superior en Costa Rica: el caso de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2020) Pierre Murray, KattiaLos objetivos centrales del estudio fueron: conocer los tipos de habilidades y destrezas (competencias) de la AMI utilizados por docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el proceso de enseñanza y aprendizaje e identificar las necesidades de capacitación en la temática del personal docente. En el contexto universitario costarricense existen pocos estudios que analizan la temática de la alfabetización mediática e informacional (AMI) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como se señala en los antecedentes. Por lo tanto, se optó por un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenológico, con énfasis en la descripción del fenómeno, la ecología del aula y los actores educativos. La investigación se desarrolló en un período de tres años en las siguientes etapas: 1. Determinación de competencias y niveles de dominio de la alfabetización mediática e informacional del personal docente. 2-Determinación de competencias y niveles de dominio de la alfabetización mediática e informacional del estudiantado. 3-Identificación de las necesidades de formación en alfabetización mediática e informacional del personal docente. Se realizaron grupos focales y entrevistas autoadministradas a través de las plataformas LimeSurvey y Google Forms. La muestra fue a conveniencia. Respondieron al cuestionario un total de 68 estudiantes con edades entre 17 y 29 años, pertenecientes a las siguientes áreas académicas, Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarios Ciencias Básicas, Ciencias Sociales e Ingeniería. En los grupos focales participaron un total de16 docentes, 12 con grado de doctorado y 4 con maestría. Provenían de las siguientes escuelas: Agronomía, Biología, Economía agrícola, Matemática, Química, Tecnología de alimentos y Zootecnia, de las Áreas de Ciencias básicas y Agroalimentaria. El análisis de los resultados de este estudio revela que, tanto docentes como estudiantes reportan que la actividad que más realizan, mediada por las TIC, es la búsqueda de información, en la cual aplican las habilidades de buscar, obtener y procesar datos y que existe un gran interés por parte de estudiantes y docentes por formarse en el uso de las TIC y de las tecnologías emergentes aplicables a sus áreas disciplinares. La población estudiantil, entrevistada, considera que la mayoría de docentes que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en sus estrategias didácticas, dan por sentado que el alumnado posee ciertos niveles de dominio de las mismas, por lo cual, en muy pocas ocasiones son consultados sobre sus habilidades y destrezas para desarrollar las tareas asignadas, con y por medio de las TIC. Además, ambas poblaciones indicaron que los niveles de habilidades y destrezas en el uso de las TIC que poseían las habían adquirido, principalmente, gracias a la ayuda de sus amistades y colegas.Ítem América Central entre la espada y la pared: ¿dónde está el plus en el AdA?(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2011) Voorend, Koen; León Araya, AndrésEl 7 de octubre del 2007, una muy pequeña m ayoría votó en un referéndum nacional para la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América Central y la República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés). Los otros firmantes ya habían implementado CAFTA entre el primero de marzo del 2006 y la misma fecha del 2007. Estos son: Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Ahora, el istmo centroamericano encuentra otro gigante en el mundo global de comercio tocando su puerta. La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos (incluyendo Panam á), esta vez como región - y no bilateralm ente-, empezaron las negociaciones de un Acuerdo de Asociación (AdA) el pasado 22 de octubre del 2007 en San José, Costa Rica. M ientras que el TLC con los Estados Unidos recibió m ucha atención, parece que el AdA pasa inadvertido, a pesar de que las negociaciones ya están avanzadas. El discurso de la UE es muy diferente, con un fuerte énfasis en temas de desarrollo, por lo cual parece que se trata de un tipo de acuerdo y negociación distinto de la realizada con EE.UU. ¿Pero qué es el Acuerdo de Asociación y cómo se compara con el CAFTA? ¿Cómo se puede explicar esta falta de oposición en este caso, a pesar de que la U E tom a el CAFEA com o punto de partida? ¿Qué implica el AdA en térm inos de acceso al mercado de la UE y en términos de reciprocidad en com paración con el CAFTA? Este artículo compara los tratados de libre com ercio entre Centroam érica y los Estados Unidos, por un lado, y el de Centroam érica y la Unión Europea, por el otro, Además, basado en la docum entación extensiva que ya existe para el caso de CAFTA, tratamos de identificar algunos posibles impactos del AdA en Centroamérica. Primero, ponemos los tratados de libre comercio en el contexto de las transformaciones económ icas estructurales que ha visto la región en su paso al Nuevo M odelo Económ ico (NM E). Después, vemos los impactos que ha tenido el CAFTA en la región, que nos da la base para la siguiente sección, lo cual es una com paración del AdA con el CAFTA. Aquí, usamos las experiencias de M éxico y C hile, dos países que ya han firmado acuerdos de asociación con la U E, los cuales forman la base de las negociaciones actuales. Cerram os con algunos comentarios finales.