Volumen 1, Número 2

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/13079

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    Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad
    (2011-12-20 00:00:00) Chacón Mora, Armando
    Cada etapa de la historia evidencia acontecimientos significativos para la humanidad. La sociedad actual brinda una serie de retos a la educación costarricense, los cuales en lugar de convertirse en un obstáculo, se presentan como posibilidades para la evolución, crecimiento y el mejoramiento educativo. Estas mutaciones socioculturales son consecuencia de la génesis y desarrollo de un nuevo paradigma: el científico-tecnológico, el cual ha ido cambiando vertiginosamente el ser y el proceder de las personas. Todas estas transformaciones y cambios que se producen en el núcleo mismo de las culturas y los pueblos, son en gran parte fruto del fenómeno denominado como globalización. Por esto, es importante rediseñar el currículo educativo nacional para que se constituya en un sistema que implemente una nueva forma de educar y de potenciar el liderazgo, el cual debe de ser práctico y contextualizado a la realidad de la sociedad costarricense; buscando sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las personas. Una educación por y para el liderazgo, constituye un factor determinante para el perfeccionamiento de la calidad educativa que incide en la sociedad, lo que busca ante todo el desarrollo integral de la persona y las personas que conviven socialmente.
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    La educación física en las organizaciones educativas, un estudio de caso en centros educativos públicos de secundaria en el circuito 10 en la Dirección Regional de Educación de San José, Costa Rica
    (2011-12-20 00:00:00) Pereira Hidalgo, Esteban
    El presente artículo refiere a un análisis de gestión que podría darse entre las instituciones educativas públicas de secundaria del circuito 10 de la Dirección Regional de San José y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca, en procura del mejoramiento de la Educación Física de dichos centros. Para esta investigación, se consideró como objetivos la descripción del proceso administrativo ejecutado por las direcciones de los centros educativos, específicamente en el área de la educación física; la determinación del proceso de coordinación existente entre los centros educativos en estudio y la organización municipal; la identificación del conocimiento que tienen los actuales profesionales en la administración de la educación en los centros educativos públicos con respecto de las reformas que involucran a las organizaciones educativas y finalmente, el establecimiento de un análisis comparativo entre las instituciones, en función del impacto que la gestión ha tenido en el área de la Educación Física, en torno a la reforma al artículo 170 del Código Municipal. El sustento teórico que cimienta este estudio cualitativo exploratorio, se centra en la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto del deterioro que ha sufrido la educación en los aspectos de infraestructura, recursos materiales, pero sobre todo en el desarrollo físico, social, estético y moral de la población estudiantil. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los directores y al cuerpo docente de Educación Física de los centros educativos, cuyos resultados muestran que las direcciones consultadas llevan a cabo las acciones necesarias para mejorar en el plano institucional en lo que a deporte y recreación se refiere, pero ninguna ha coordinado planes o proyectos en conjunto con la administración municipal, y que en la mayoría de los casos, no se toma en cuenta al personal docente para analizar, desde un nivel operativo, las principales necesidades de la organización en el plano deportivo y recreativo. Esta acción es fundamental en el entendido de que el personal del centro educativo se puede convertir en un recurso relevante en el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.
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    Necesidades de formación académica y capacitación profesional para los maestros unidocentes en el Sistema Educativo Costarricense
    (2011-12-30 00:00:00) Cantillo Gamboa, Sabrina; Cordero Soto, Johanna; Estrada Blanco, Dennis
    El presente artículo aborda, desde la óptica de los maestros unidocentes pertenecientes a las diferentes Direcciones Regionales de Costa Rica, la formación profesional y la capacitación que han recibido, así como las demandas que plantean e indican como esenciales de solventar para una mejor gestión y labor pedagógica. La investigación realizada se ubica dentro del enfoque cuantitativo, se considera de carácter descriptivo y con diseño no experimental. El estudio recopila y sistematiza información de los maestros unidocentes pertenecientes a las diferentes Direcciones Regionales de Costa Rica, con respecto de la formación y capacitación que han recibido, así como las demandas que plantean e indican como esenciales de solventar para una mejor gestión y labor pedagógica. Entre los principales hallazgos se encuentra el hecho de que los docentes expresan sentirse insatisfechos con la formación académica recibida, así como se evidencia un vacío en lo que corresponde a la formación del maestro unidocente. Se manifiesta también la necesidad de programas de capacitación en el campo. Importante rescatar que este grupo profesional declara interés por actualizarse y adquirir nuevos conocimientos para un adecuado desempeño profesional. La investigación también reveló que los maestros unidocentes deben formarse especialmente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la Internet, y poder de esta forma, responder con mayor eficiencia desde su gestión, en especial cuando las escuelas se encuentran en áreas rurales de difícil acceso y muy distanciadas unas de otras. Con este estudio se logró inferir la necesidad de ofrecer espacios formativos especializados en unidocencia, tanto en entes privados como públicos de la educación.
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    Modelo para evaluar los efectos de los procesos de acreditación con el SINAES en una carrera de una universidad estatal costarricense: aportes para su creación
    (2011-12-30 00:00:00) Somarribas Meza, Lorena; Araya Matamoros, Maricel
    Algunos estudios señalan que la consolidación de los procesos de acreditación como mecanismos de aseguramiento de la calidad, hacen necesario que se creen instrumentos para medir su impacto efectivo sobre la calidad. En este contexto se desarrolla la investigación con el interés de generar aportes para la creación de un modelo de evaluación de los efectos de los procesos de acreditación realizados ante el SINAES. Por “efecto” se entiende todo comportamiento o acontecimiento -fuera de la línea de gestión institucional-, del cual puede razonablemente decirse que ha sido influido por algún aspecto de la acreditación. Con ese fin se eligió un referente de calidad en educación superior a partir de propuestas de la UNESCO, el cual involucra los principios de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia, desde una perspectiva vigente que conceptualiza a la educación como un derecho humano. Este se denominó “Constructo Calidad”. Además, se analizó su concordancia con el nuevo Modelo de acreditación del SINAES, determinando que ese último está acorde con esta conceptualización. Paralelamente se eligió la metodología de medición de efectos o impactos de la GTZ, Agencia de Cooperación Técnica Alemana. También, se señalaron algunos efectos que podrían esperarse al aplicar criterios concretos del Modelo SINAES y se eligió un criterio para delinear una idea preliminar del Modelo de Evaluación de Efectos.
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    Labor del Coordinador Académico en la gestión del currículo en las organizaciones educativas de secundaria pública
    (2011-12-30 00:00:00) Mora Valenciano, Carolina
    Dada la complejidad de los sistemas educativos, en las últimas décadas han surgido nuevos modelos de gestión y organización, basados fundamentalmente en la diversificación y especialización de responsabilidades y funciones y la creación de nuevos puestos de trabajo que han venido a conformar el equipo del director en su papel de gestor de la educación. Es así como surge la figura del Coordinador Académico, su puesto representa una pieza clave en el engranaje de la organización, dada la importancia de los procesos curriculares en la concreción de la misión y visión institucionales. Este proyecto analiza el papel del Coordinador Académico en las organizaciones educativas de secundaria pública, por medio del análisis de datos obtenidos a través de dos cuestionarios aplicados a veintiún directores y veintidós coordinadores académicos de organizaciones educativas de secundaria pública de las regiones educativas de San José y Desamparados. Como resultado de este se define el papel del Coordinador Académico desde la perspectiva del Director y del Coordinador Académico, se identifican las principales funciones del Coordinador en materia de gestión del currículo así como su nivel de cumplimiento y se establece su perfil funcional real. En las conclusiones del estudio se muestra que el coordinador considera que su papel está estrictamente relacionado con el apoyo a la dirección y los docentes en todo lo concerniente a la parte académica. Mientras que desde la perspectiva del Director, el papel del Coordinador Académico está asociado al éxito escolar, al rendimiento académico y al apoyo de los docentes en materia de planeamiento.