Docencia
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10669/15619
Espacio dedicado a recursos educativos y material didáctico
Examinar
Examinando Docencia por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 436
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La Cumbre y el Volcán(1981-01-01) Alfaro Martínez, Eric J.El cuento forma parte de una antología de poesías y cuentos escritos por niños de primaria del Taller de Expresión Literaria del Conservatorio de Castella.Ítem Sistemas de numeración posicional: estructura paracial en base 2,3,5,10(1985) Rodríguez Alfaro, AnaliveEl propósito de este fascículo es introducir mediante un juego la estructura parcial de diferentes sistemas de numeración posicional. Sugiere ideas para la enseñanza-aprendizaje de los sistemas de numeración posicional, por medio de una serie de actividades que involucran el trabajo con base 2, base 3, base 5 base 1'Ítem TeX: Edición programable de matemáticas(1990-12-15) Várilly Boyle, Joseph C.Durante el segundo ciclo lectivo de 1990 se ofreció un seminario-taller en la Escuela de Matemática acerca del uso de TeX, un software para levantar texto, adecuado para documentos matemáticos. A través de su dialecto LaTeX, el software TeX es hoy en día la base de casi todas las publicaciones don contenido matemático. Para el seminario-taller, se redactó este documento en la forma de un manual práctico de TeX. Contenido: 1. Los caracteres de TeX. 2. Comandos en TeX. 3. Tipos y tamaños de letra. 4. Fórmulas matemáticas. 5. Macros. 6. El modo de funcionar de TeX. 7. Formatos de texto. 8. Tabulación y tablas. 9. Rutinas de salida. 10. Registros. 11. Manejo de cajas. 12. Macros avanzados. 13. Archivos de formato (Plain TeX, AmS-TeX, LaTeX).Ítem Inmunidad en el ser humano: sinopsis del conocimiento moderno(1994) Mata Jiménez, LeonardoUna invitación amable de un amigo se tradujo en la revisión de este importante tema, para lo cual tuve que repasar recientemente los didácticos textos de los profesores Roitt, Brostoff & Male (del "Middlesex Hospital Medical School', London) y Kirkwood & Lewis (del "Western Infirmary", Glasgow), así como los tratados de otros acreditados autores. Sin ser la inmunología mi preocupación primordial, es un campo cercano a mis intereses de investigación sobre las interacciones infección-inmunidad-nutrición, de las que ocupo desde 1963, bajo el enfoque de estudios prospectivos a largo plaza en Guatemala ("Estudio de Cauque") y en Costa Rica ("Estudio de Puriscar). La presente revisión sináptica se basa principalmente en los textos de Roitt et al. y de Kirwood & Lewis ya mencionados, pero debo advertir que omití adrede casi todo lo concerniente a las inmunodeficiencias, ya sean mediadas por defectos de índole genética, o por agentes infecciosos coma el virus de la inmunodeficiencia humane (HIV). Esa omisión estriba en el hecho de que las inmunodeficiencias generalmente son bastante familiares para el cuerpo médico por su dramatismo, las primeras, o su gran trascendencia en la medicine y la salud contemporáneas (el caso del SIDA). El texto esta escrito en una forma sencilla para que beneficio de los profesionales de las ciencias de la salud que no han tenido la oportunidad de mantenerse al dia en el campo de la inmunoterapia. Aun así, fue imposible el evitar emplear vocablos técnicos inherentes al tema, por no existir equivalentes populares en el idioma castellano. Tal dificultad debe ser obviada consultando Oros de texto y revistas especializadas. Deseo advertir que en diferentes ocasiones incluí mi criterio personal derivado del estudio de madres y niños en Guatemala (Estudio de Cauque, 1963-1974) y Costa Rica (Estudio de Puriscal, 1978-1993).Ítem MA-660: Teoría de Galois(2006-12) Várilly Boyle, Joseph C.Este documento es un texto introductoria para el estudio de La teoría de Galois, la cual es el resultado de los estudios de Evariste Galois (circa 1830) sobre la solubilidad de las ecuaciones algebraicas por radicales: un concepto clave es el grupo de permutaciones de las raíces de la ecuación. Este grupo induce simetrías de ciertos "extensiones de cuerpos": hoy en día, se trata de establecer una correspondencia de Galois entre subgrupos del grupo y cuerpos intermedios de la extensión. Este curso abarca y unifica varios temas del álgebra clásica y moderna. Temática: 1. Polinomios y resolución de ecuaciones. 2. Extensiones de cuerpos. 3. Grupos de Galois. 4. Cuerpos finitos. 5. Extensiones de Hopf-Galois. El curso empieza con un estudio sobre las propiedades de los polinomios con coeficientes enteros (o racionales). Luego se consideran cuerpos más grandes, al extender Q mediante la adjunción de números algebraicos, hasta llegar al concepto de una extensión normal de un cuerpo. En seguida se introducen los grupos de automorfismos de un cuerpo numérico y su relación con la resolución de las ecuaciones. Después se pasa al caso importante de un cuerpo con un número finito de elementos, clasificando sus extensiones con la ayuda de la teoría de grupos. Finalmente, se considera una variante moderna de las extensiones galoisianas, en donde el grupo de automorfismos se amplía a su “álgebra de grupo”, cuya estructura permite dar una nueva mirada a las simetrías de cuerpos numéricos.Ítem MA-460: Álgebra lineal II(2007-12-15) Várilly Boyle, Joseph C.Este documento se generó con los apuntes del curso MA–460 Álgebra Lineal, del II ciclo lectivo del 2007. Este es un segundo curso de álgebra lineal, posterior a un curso básico que trata de espacios vectoriales y sus aplicaciones lineales, de las matrices y sus determinantes. Este segundo curso enfatiza los aspectos estructurales de álgebra lineal. Temática: 1. Breve repaso de los conceptos básicos. 2. Autovalores y autovectores, formas normales de una matriz. 3. Ortogonalidad y teoría espectral. 4. Formas bilineales. 5. Álgebras exteriores y de Clifford. La estructura de las aplicaciones se determina a través de los polinomios característicos y mínimos de sus matrices. En la presencia de un producto escalar real o complejo, las bases ortonormales conducen a una clasificación de matrices ortogonales, unitarias y positivas, culminando con el teorema espectral en dimensión finita. Las formas bilineales simétricas y alternantes se clasifican por su rango y signatura. Mediante el producto tensorial de vectores, se logra examinar varias estructuras multiplicativas sobre los espacios vectoriales. Estos apuntes van acompañados de diversos ejercicios, los cuales, además de ofrecer una práctica rutinaria acerca de los tópicos discutidos, sirven para amplificar y complementar esos temas.Ítem MA-860: Teoría de módulos(2008-12-15) Várilly Boyle, Joseph C.Los módulos sobre un anillo generalizan los espacios vectoriales. Se analiza la estructura de módulos sobre un anillo entero principal. Los anillos, conmutativas o no, se estudian mediante sus módulos proyectivos e inyectivos. Los funtores determinados por los complejos de módulos conforman la teoría de álgebra homológica. Temática: 1. Módulos sobre un anillo. 2. Elementos de la teoría de categorías. 3. Módulos proyectivos e inyectivos. 4. Elementos de álgebra homológica.Ítem Técnicas de Laboratorio en Inmunología Clínica(Universidad de Costa Rica. Sede Rodrigo Facio, 2009, 2009) Lomonte, BrunoEl presente manual pretende proporcionar al estudiante de la carrera de Microbiología y Química Clínica la información esencial para comprender, ejecutar e interpretar un conjunto de técnicas inmunológicas de aplicación clínica, como parte de su formación en el curso MB-4003, Laboratorio de Inmunología Clínica. Se asume que el estudiante posee de antemano una formación básica en Inmunología General, tanto teórica (curso MB-3510) como de laboratorio (curso MB-3511). Siguiendo la tradición de versiones anteriores, los capítulos presentan un breve introducción que resume los fundamentos teóricos de cada técnica, seguida de una descripción general de los procedimientos, algunas notas sobre los principales cuidados e interpretación, y una bibliografía sucinta. Los reactivos utilizados y su preparación se describen todos juntos al final, en el Apéndice. Agradezco muy especialmente a los colegas y estudiantes que han hecho valiosas observaciones constructivas a las versiones anteriores de este manual. La presente edición regresa al formato inicial de copias sencillas, luego de la experiencia de unos cinco años con una versión hecha en imprenta, con el fin de facilitar la realización de cambios, actualizaciones, y mejoras. Espero que este modesto trabajo didáctico sea de utilidad a los estudiantes en su formación, así como en su futuro ejercicio profesional. Tercera edición.Ítem Serpientes Venenosas(2010) Instituto Clodomiro PicadoAfiche guía sobre las especies de serpientes venenosas en el país, los síntomas de sus mordeduras y recomendaciones sobre la prevención.Ítem MA-707: Geometría no conmutativa(2010-06-15) Ugalde Gómez, William Javier; Várilly Boyle, Joseph C.Este es un seminario de pregrado, ofrecido en el I ciclo lectivo de 2010. La geometría no conmutativa es un tema activa de investigación; se trata de una introducción a esta nueva materia asequible para estudiantes de pregrado. Temática: 1. Espacios y álgebras de coordenadas. 2. Fibrados vectoriales y módulos proyectos. 3. El círculo S^1. 4. La geometría de la esfera S^2. 5. La geometría de la esfera S^3. 6. El toro no conmutativo. 7. Distancia y dimensión. 8. El grupo cuántico SU_q(2). 9. Área y volumen en la geometría no conmutativa.Ítem Cátedra U y la creación de Lenguajeos(2010-09-04) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem La Universidad del siglo XXI(2010-09-11) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Ingeniería Industrial, currículo basado en pensamiento integral(2010-09-18) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Posgrado transdisciplinar y su utilidad en el abordaje de las ciencias(2010-09-25) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Hacia una nueva concepción de los espacios educativos en el siglo XXI(2010-10-02) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Felo García: Visionario y Fundador de la Escuela de Arquitectura, UCR(2010-10-09) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Currículo Flexible y Autoformación(2010-10-16) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Cambio climático y planes de mitigación transdisciplinares(2010-10-23) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Currículo basado en competencias(2010-10-30) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Mujer en la Ingeniería(2010-11-06) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, Bárbara