Artes musicales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/242
Examinar
Examinando Artes musicales por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 65
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La música popular para banda en Guanacaste(1989) Acevedo Álvarez, Raziel; Duarte, GerardoPara poder hablar de la música parrandera, hemos de conocer todos sus aspectos musicológicos y folklóricos. De esa forma realizamos un recorrido por América, pasando por diferentes aspectos. Partiendo desde la llegada de los españoles, de los cuales se tomarán los primeros elementos, hasta mediados de los años 50, que fue la época de auge mundial de la música popular latinoamericana. Esto con el objeto de tener una visión clara del acontecer musical americano y poder juzgar firmeza el valor de la parrandera.Ítem La parranda guanacasteca(1990) Acevedo Álvarez, RazielEl artículo explora la influencia de conquistadores, exploradores y misioneros de la península Ibérica en la cultura americana, destacando el mestizaje resultante de la fusión de hispanos, indios y esclavos africanos. Este mestizaje cultural da forma a una nueva imagen musical, influenciada por diversos estratos raciales y factores de crecimiento, manifestándose en las calles, arrabales y salones de baile. Se detalla la celebración de "La Parranda", una actividad bailada nacida de la imitación de bailes españoles, donde la comunidad se une en una calle cerrada para participar en el baile. El texto también retrata la vestimenta y la música instrumental en estas festividades, con énfasis en la marimba. Se destacan músicos importantes como Don Matías Duarte y Don Rafael de la O. El artículo concluye destacando que las parrandas, aunque desaparecieron gradualmente debido a cambios en la moda, siguen siendo un recordatorio de la alegría desbordante y la identidad guanacasteca.Ítem Del Tope a las Montaderas: Música y Sonidos de Guanacaste Volumen 2(1990) Acevedo Álvarez, Raziel; Guevara Duarte, ÁlvaroDesde hace varios años, los docentes de la Etapa Básica de Música. Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, han dedicado gran parte de sus esfuerzos a la recopilación y enseñanza de la música tradicional guanacasteca, con el objeto de conservar y difundir esta rica herencia musical.Ítem Marimba: Xilofono en Costa Rica(1994) Acevedo Álvarez, RazielLa marimba en América, especialmente en Costa Rica, ha encontrado arraigo en la provincia de Guanacaste y, en menor medida, en San José y Puntarenas. En Guanacaste, ciudades como Santa Cruz y Nicoya son destacadas por la construcción y uso de marimbas de doble teclado, así como variedades como las de bejuco, calabaza, bambú y resonadores de lata o plástico. San José, particularmente Escazú, solía ser el único lugar para construir resonadores de hojalata, esenciales para la marimba diatónica. Puntarenas también tiene constructores de resonadores y desarrolla marimbas pequeñas. En resumen, la marimba de doble teclado se emplea en todo Costa Rica, con variaciones en los materiales de construcción según las regiones, como el uso distintivo de hojalata en San José y Guanacaste.Ítem Los Ritmos Tradicionales de Guanacaste(1997-03) Acevedo Álvarez, RazielSe destacan tres ritmos musicales de la tradición oral guanacasteca, los cuales, en la región, tomaron características muy particulares: la parrandera, la danza y el pasillo. Los dos primeros entrelazan elementos africanos y españoles en compás binario y ternario, mientras que el último, es una acelerada variación del vals europeo que conoció el esplendor en el siglo XIX. Se describen los elementos rítmicos y melódicos particulares, para establecer la diferencia musical que existe con ritmos afines de otras regiones latinoamericanas.Ítem Música y Sonidos de Guanacaste Volumen 3(2006) Acevedo Álvarez, Raziel; Guadamuz Gómez, AbelLas obras, ordenadas de 1 a 8, fueron grabadas en estudio durante el año 2006 con la marimba escuadra (marimba grande y un tenor) de la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Guanacaste. En estas obras participaron el profesor Abel Guadamuz Mendoza y los estudiantes Alonso Ramos Arrieta, Daniel Castro Padilla, Jorge Luis Madrigal Ruiz (Chavelo), Norman Galagarza Martínez, Jessica Villalobos Chaves, Adrián Campos Gómez y Edgar Chaves Gutiérrez.Ítem La música tradicional de Guanacaste: Una aproximación escrita(2007) Acevedo Álvarez, Raziel; Guevara Duarte, ÁlvaroEl libro expone un recorrido sobre los principales ritmos musicales de la región guanacasteca, su forma escrita y algunas obras del acervo cultural para bandas y marimbas tradicionales, las cuales conforman el paisaje sonoro de la región.Ítem Entre el pasado y el presente se construye la cultura tradicional de Guanacaste(2008) Acevedo Álvarez, RazielGuanacaste es una provincia de Costa Rica, con una compleja y rica cultura tradicional edificada alrededor de la hacienda, los toros, su religión e influenciada por los Ibéricos, Indigenas y Africanos. De toda esta amalgama cultural sobresalen varios tirmos musicales la parrandera, la jota, el pasillo y la danza o contradanza, las cuales son el fundamento para el trabajo de rescate, retalización y difusión del patrimonio de la Etapa Básica de Música U.C.R., Carlos Rodríguez, Eduardo Gómez, Max Goldenberg, Flor de Caña y Nahuatl. Producto de ese rescate, se observa un incremento en todo lo referente a obras musicales, danzas, poesía, teatro, actividades culturales, pero sobre todo, existe una conciencia social relacionada con la importancia de conservar las raíces ancestrales.Ítem ¿Una habitación propia en el “Jazz Latino”?(2010) Campos Fonseca, SusanEn su libro Carambola. Vidas en el jazz latino (FCE, 2005), el filósofo, músico y neuromusicólogo belga Luc Delannoy plantea, en el capítulo “Apuntes de identidad”, la siguiente pregunta: “¿Identidad de sexo y de género?” proponiendo el asunto cuestionando “¿existe un elemento femenino en el jazz latino?¿dónde esta?” El filósofo belga encontrará en su pregunta inicial un camino para abordar el estudio de identidades múltiples en un género musical donde las voces creativas de compositoras, cantautoras e interpretes se desdibujan bajo la imagen dominante de la “cantante”, un campo de estudio al que este ensayo desea acercarse pero no desde el supuesto de lo “políticamente correcto”, sino, como un estudio de casos, preguntando por esas voces que, desde el estado de excepción, desarrollan un trabajo creativo, construyendo “una habitación propia”, tal y como lo propusiera en literatura Virginia Woolf, hace 80 años.Ítem Diccionario Biográfico de Compositores e Intérpretes en Costa Rica(2010-09-07T19:22:48Z) Barquero Trejos, Zamira; Vicente León, Tania MarcelaRescatar y difundir por medio de un diccionario biográfico musical costarricense, la vida, la obra y la actividad artística de las y los compositores e intérpretes entre 1850 y 1950, con el fin de resaltar la importancia del quehacer musical costarricense.Ítem Música costarricense para trío de cañas(2010-09-09T14:43:48Z) Jeremías Lafuente, IsabelDar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense para trió de cañas, con el fin de enriquecer el medio musical costarricense.Ítem Obras costarricenses para banda(2010-09-09T14:43:58Z) Jeremías Lafuente, IsabelMúsica costarricense- música costarricense para banda- música clásica costarricense- música contemporánea costarricense.Ítem Música coral costarricense(2010-09-09T14:44:05Z) Shátskaya Victorovna, EkaterinaDar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense para coro, con el fin de enriquecer el medio musical nacional.Ítem Restauración de partituras de archivo histórico musical(2010-09-09T14:45:09Z) Barquero Trejos, Zamira; Vicente León, Tania MarcelaRestituir a los documentos su condición física original con el fin de conservarlos para que, tanto en el presente como en el futuro, los músicos interpretes, compositores y musicólogos, tenga la oportunidad de conocer una parte fundamental del patrimonio cultural del país.Ítem Contribución al orden y al desorden: música colonial en la provincia de Costarrica(2010-09-09T14:45:18Z) Vargas Cullell, María Clara; Madrigal Muñoz, EduardoEfectuar una revisión de documentos coloniales con el fin de tratar de elucidar cual era la actividad musical en el periodo.Ítem Música costarricense para quinteto de vientos(2010-09-09T14:45:25Z) Pérez Mora, YamilethDar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense para quinteto de vientos, con el fin de enriquecer el acervo musicalÍtem Música costarricense para cuerdas(2010-09-09T14:45:31Z) Mora Bermúdez, EddieDar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense para cuerdas, con el fin de enriquecer el medio musical costarricense.Ítem Julio Fonseca. Música para piano nivel intermedio.(2010-09-09T14:46:05Z) Fernández Chaves, HiginioProporcionar a los profesores de piano, estudiantes e instituciones musicales, material impreso con obras representativas de nivel medio del compositor costarricense Julio Fonseca, para que puedan, por medio de la interpretación de estas obras, tener una visión mas objetiva acerca de la obra y el lenguaje musical de este compositor nacional.Ítem Análisis retrospectivo de la Escuela de Artes Musicales(2010-09-09T14:46:11Z) Sánchez Sava, EvangelinaRealizar una investigación de diversos aspectos de la etapa básica de música de la Escuela de Artes Musicales con el fin de determinar su impacto en el medio cultural costarricense.Ítem Desarrollo del saxofón en el área Latinoamericana(2010-09-09T14:46:21Z) Valerio Hernández, José J.Identificar y analizar el repertorio costarricense y latinoamericano para saxofón, así como sus principales interpretes, con el fin de elucidar su importancia en el desarrollo del instrumento a nivel mundial.