Artes musicales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/242
Examinar
Examinando Artes musicales por Título
Mostrando 1 - 20 de 65
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis retrospectivo de la Escuela de Artes Musicales(2010-09-09T14:46:11Z) Sánchez Sava, EvangelinaRealizar una investigación de diversos aspectos de la etapa básica de música de la Escuela de Artes Musicales con el fin de determinar su impacto en el medio cultural costarricense.Ítem Aporte de la Banda de Conciertos de Limón en el rescate y difusión del calypso y el square dance(2015) Meza Solano, Juan C.El presente trabajo describe los aportes de la Banda de Conciertos de Limón (BCL) en el rescate y difusión de dos elementos del patrimonio cultural limonense como lo son el calypso y el square dance, en el período comprendido entre 2009 y 2013. Para ello, se consideraron aspectos relevantes del folclore afrolimonense, de la trayectoria de la BCL, así como antecedentes de estos dos géneros y su llegada a Limón. De esta manera se logró contextualizar y entender su desarrollo en la comunidad. Además, se propone entender la música afrolimonense como expresión cultural y como un canal de comunicación entre la BCL y el público.Ítem Aporte especial. Conmemoración del 75 Aniversario de la Escuela de Artes Musicales(2019) Camacho Azofeifa, Tania; Elizondo Jenkins, Flora; Quesada Montano, Amanda; Castro Chinchila, Laura; Padilla Padilla, Laura; Fumero Vargas, Patricia; Acevedo Álvarez, Raziel; Chatski, Ekaterina; Mora Bermúdez, Eddie; Pérez Mora, Yamileth; Navarro Cartín, MaryBehy; Carpio Méndez, Manuel; Tablada Pizarro, RigobertoLa Escuela de Artes Musicales organizó en 2017 una serie de eventos conmemorativos al 75 aniversario de la unidad académica, entre ellos, conciertos, conferencias, exposiciones y actividades de investigación que tuvieron lugar dentro y fuera del campus. Estos eventos buscaron celebrar los aportes musicales, pedagógicos e investigativos de muchas generaciones de estudiantes y docentes a la sociedad costarricense. La EAM ha sido un pilar en el desarrollo musical del país y, sin embargo, su trayectoria no ha sido del todo documentada. El 75 aniversario que celebramos en 2017 ofrece la coyuntura para producir una memoria histórica que pueda servir de referente a nuevas generaciones y a nuevos estudios críticos, con lo cual se completaría, además, un vacío en la historia musical costarricense.Ítem Aproximación a la música para violonchelo solo del siglo XX(2022) Guandique Araniva, Cristians Daniel; Kharina Anatolievna, ElenaResumen. El presente texto tiene como objetivo crear una genealogía de la interpretación musical, no simplemente en su fase empírica, general o popular; sino, en un plano académico y cómo se vincula dicha interpretación son el conocimiento científico que permitirá hacer legítima una cierta interpretación sobre otra. De ninguna manera existe un juicio de valor ya sea estético o moral, mucho menos caer en academicismos o tecnocracias; sin embargo, la importancia de marcar un proceso lógico y accesible para todos, que sea apropiado para los músicos que se desempeñan en la academia, es lo que motiva la redacción de este trabajo. Se ha rastreado el origen de la interpretación en el plano más primitivo de la humanidad, delimitando las características humanas de lo que es el tema aquí a tratar; seguidamente, se explica cómo se vincula el arte y la ciencia con la pura percepción humana. A continuación, se describe el limite de su semejanza con el idioma y se explica cómo puede articularse la comunicación musical dentro del sistema de códigos rechazando la propuesta popular de ver la música como un idioma partiendo de principios lingüísticos. Finalmente, se hace mención de tres textos históricamente importantes y considerados clásicos en el tema de la interpretación musical. Al final del texto, se hará mención de las obras específicas y del contexto de sus compositores y del lenguaje de cada una de ellas. No se pretende realizar un análisis, ya que el tema aquí a tratar no depende directamente de la morfología musical, sino de cómo realizar el proceso interpretativo de tales piezas.Ítem ¿Arqueologías sonoras del presente?(2014) Campos Fonseca, SusanEl artículo muestra resultados del proyecto de investigación 2773-2014 Materia Prima: pueblo Bribri y “música de arte” en Costa Rica, desarrollado en el Instituto de Investigación en Arte-IIArte de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el espacio DEBATES SONOROS-UCR, de la Sede del Atlántico. “¿Arqueologías sonoras del presente?” (2014), parte de la ponencia “¿Arqueologías del presente? El pueblo Bribri como “materia prima” en la creación sonora costarricense”, presentada en el VIII Coloquio Internacional de Musicología / I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS) en La Habana, 17 al 21 de marzo de 2014. El problema propuesto señala hacia arqueologías del presente manifiestas en la creación actual. Arqueologías vinculadas con un “giro etnográfico” y la posibilidad de analizar dicho “giro” como “opción decolonial” en tanto “camino de invención”. Invención identidaria, búsqueda estética, ética, epistémica y ontológica, que en este proyecto se acota al estudio de la utilización del patrimonio del pueblo Bribri y Cabécar en la producción artística sonora y musical de Costa Rica.Ítem ¿Artistas electrónicas en Costa Rica?(2017) Campos Fonseca, SusanEste trabajo realiza un diagnóstico de estudios dedicados a las compositoras, artistas sonoras y cantautoras en Costa Rica. El estudio analiza los enfoques historiográficos aplicados en el estudio de la vida y obra de estas autoras y su contexto. Se procura introducir un estado de la cuestión, para a continuación proponer un modelo crítico de investigación de los casos propuestos, a partir de un estudio de filosofía tecnológica feminista. El enfoque propuesto procura evidenciar cómo las teleologías impuestas por la historia de la música occidental, la historia de la música en el siglo XX, y la historia de la música en América Latina, construyen discursos y narrativas introducidos en la historiografía costarricense, la formación en composición musical y la educación general básica. Consecuentemente, el modelo propuesto, aplicado al trabajo de estas autoras costarricenses, ofrece una consideración de las historias contingentes que se tejen en su trabajo creativo y los imaginarios culturales, artísticos, tecnológicos y geobiopolíticos resultantes.Ítem Canciones populares costarricenses(2010-09-20T02:02:51Z) Matarrita Venegas, ManuelDar a conocer, por medio de ediciones, algunas de las canciones típicas y populares costarricenses, con el fin de enriquecer el repertorio musical del país.Ítem Carlos Enrique Vargas: Música para piano(2010-09-20T01:42:00Z) Elizondo Jenkins, FloraEditar obras de piano del compositor costarricense Carlos Enrique Vargas con el fin de enriquecer el repertorio pianístico del país.Ítem La Chunga. Una ópera moderna. La performatividad de la obra y la obra como Performance “en el país más feliz del mundo”(2015) Campos Fonseca, SusanEl presente ensayo propone un análisis de la recepción de La Chunga. Una ópera moderna, del compositor Carlos J. Castro, basada en la pieza teatral de Mario Vargas Llosa. Estrenada en Costa Rica en 1995, acompañada de un absoluto “silencio” crítico, está “ópera” encarna un paisaje sonoro y biopolítico. La performatividad es una arquitectura, única en los cuerpos elegidos, especialmente en el de Guadalupe Urbina. Icono cultural ella misma. Los cuerpos elegidos para “representar” la obra son “cómplices”. Solo se cuenta con la partitura, la videograbación y algunas fotografías o notas sobre la obra, con ellas se a pretendido otear ese “lugar-abismo” al que nos invitan Vargas Llosa y Carlos J. Castro, pero no como obra teatral ni como ópera. El ensayo se arriesga a pensarlas como abismo, que brota desde una emisora de radio que en sus músicas tropicales, pop-rock y baladas románticas, “instala-Ser” en un bar decrépito, donde el “pacto” puede ser real, y donde los cuerpos son en verdad carne de intercambio y decadencia.Ítem Ciberfeminismo y estudios sonoros(2016-01) Campos Fonseca, SusanEste trabajo propone una búsqueda de desarrollos feministas entre las vanguardias del arte —centrándonos en la música experimental en Costa Rica— con énfasis sobre los postulados del ciberfeminismo. Tomando en cuenta la vinculación tecnológica de la creación y experimentación de los individuos y grupos estudiados, el marco teórico se limitará a una exploración de teorías feministas afines, que trabajen la construcción del cuerpo y sus microbiopolíticas, en diálogo con las revoluciones impulsadas por la tecnología, específicamente desde el punto de vista del ciberfeminismo. Procuro bosquejar vías de análisis que introduzcan preguntas que ayuden a definir un objeto de investigación: los cuerpos y sus microbiopolíticas en la creación sonora experimental costarricense, y una meta más inmediata, que sería explicar la escasa representación de la mujer en este campo de actividad creativa.Ítem Concierto para piano de Carlos Enrique Vargas(2010-09-20T01:56:42Z) Matarrita Venegas, ManuelDar a conocer, por medio de una edición, el concierto para piano y orquesta de Carlos Enrique Vargas, con el fin de enriquecer el repertorio nacional del piano.Ítem Las conexiones escenográfico-psicológicas entre Cuando los ángeles caen y La trilogía de apartamentos de Roman Polanski(2019) Padilla Díaz, Alberto RománLa gama de géneros con las que ha trabajado el cine de Roman Polanski es tan amplia que cuesta hallar algún estilema que encadene visual y teóricamente su filmografía. Sin embargo, puede que el tratamiento de la escenografía sea dicho elemento unificador. Este escrito indaga sobre esta hipótesis y propone un nombre para este mecanismo cinematográfico: dispositivo escenográfico-psicológico. El objeto de estudio elegido para ello es el cortometraje Cuando los ángeles caen, que fue realizado antes del debut cinematográfico del director. En él, se propone esta lectura y se establecen conexiones estilísticas con tres películas fundamentales, a nivel escenográfico, de su futura filmografía, conocidas como Trilogía de apartamentos.Ítem Contribución al orden y al desorden: música colonial en la provincia de Costarrica(2010-09-09T14:45:18Z) Vargas Cullell, María Clara; Madrigal Muñoz, EduardoEfectuar una revisión de documentos coloniales con el fin de tratar de elucidar cual era la actividad musical en el periodo.Ítem La “cultura de la investigación” y lo “sonoro de lo social-cultural” en Costa Rica: una aproximación(2015) Campos Fonseca, SusanEstado de la cuestión sobre investigación sobre música en Costa RicaÍtem Del diseño, la construcción y función de las baquetas en la marimba guanacasteca(2018) Acevedo Álvarez, Raziel; Villafuerte Jirón, EduardoLa investigación, bajo el paradigma cualitativo, explora uno de los elementos fundamentales en la construcción de la marimba guanacasteca: las baquetas. Por ello, como objetivo de trabajo las acciones están dirigidas específicamente hacia el diseño, construcción, materiales y función de las baquetas en la marimba guanacasteca. Este instrumento tiene un transfondocultural profundo, evidenciado en procesos, maderas y tipos de baquetas utilizadas según la posición de ejecución; la cual varía en la maza, con una mayor o menor dureza. Para su elaboración se utiliza savia del árbol de hule (castilla elástica) y madera de guatil (genipa americana).Ítem Del Tope a las Montaderas: Música y Sonidos de Guanacaste Volumen 2(1990) Acevedo Álvarez, Raziel; Guevara Duarte, ÁlvaroDesde hace varios años, los docentes de la Etapa Básica de Música. Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, han dedicado gran parte de sus esfuerzos a la recopilación y enseñanza de la música tradicional guanacasteca, con el objeto de conservar y difundir esta rica herencia musical.Ítem Desarrollo de aspectos técnicos e interpretativos del violín a través de obras representativas del minimalismo musical(2022) Tellini Neveu, Catherina; Guandique Araniva, Orquídea MaríaInvestigación realizada a partir del interés de la autora por explorar las características técnicas e interpretativas propias del minimalismo musical en obras específicas para el violínÍtem Desarrollo del saxofón en el área Latinoamericana(2010-09-09T14:46:21Z) Valerio Hernández, José J.Identificar y analizar el repertorio costarricense y latinoamericano para saxofón, así como sus principales interpretes, con el fin de elucidar su importancia en el desarrollo del instrumento a nivel mundial.Ítem Diccionario Biográfico de Compositores e Intérpretes en Costa Rica(2010-09-07T19:22:48Z) Barquero Trejos, Zamira; Vicente León, Tania MarcelaRescatar y difundir por medio de un diccionario biográfico musical costarricense, la vida, la obra y la actividad artística de las y los compositores e intérpretes entre 1850 y 1950, con el fin de resaltar la importancia del quehacer musical costarricense.Ítem Eliane Elias: “Fallen Diva”: musicar una corpografía(2013) Campos Fonseca, SusanEste es un ensayo interdisciplinar en el marco de los estudios sobre jazz, en tiempos del jazz/not Jazz, tomando como sujeto de estudio a Eliane Elias. Las categorías "mujer", "género" y "raza", resultan especialmente críticas aquí, convertidas ellas mismas en problemas "corpográficos", es decir, en formas de "escribir el cuerpo", siendo el cuerpo en sí mismo, una posibilidad en cosntrucción.