Gestión de la Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10669/13071
Examinar
Examinando Gestión de la Educación por Materia "calidad educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad(2011-12-20 00:00:00) Chacón Mora, ArmandoCada etapa de la historia evidencia acontecimientos significativos para la humanidad. La sociedad actual brinda una serie de retos a la educación costarricense, los cuales en lugar de convertirse en un obstáculo, se presentan como posibilidades para la evolución, crecimiento y el mejoramiento educativo. Estas mutaciones socioculturales son consecuencia de la génesis y desarrollo de un nuevo paradigma: el científico-tecnológico, el cual ha ido cambiando vertiginosamente el ser y el proceder de las personas. Todas estas transformaciones y cambios que se producen en el núcleo mismo de las culturas y los pueblos, son en gran parte fruto del fenómeno denominado como globalización. Por esto, es importante rediseñar el currículo educativo nacional para que se constituya en un sistema que implemente una nueva forma de educar y de potenciar el liderazgo, el cual debe de ser práctico y contextualizado a la realidad de la sociedad costarricense; buscando sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las personas. Una educación por y para el liderazgo, constituye un factor determinante para el perfeccionamiento de la calidad educativa que incide en la sociedad, lo que busca ante todo el desarrollo integral de la persona y las personas que conviven socialmente.Ítem Proposal for self evaluation in educational organizations(2011-06-30 00:00:00) Montiel Ortega, Eithel; Méndez Salazar, Dionel; López Campos, AlexanderThis article focuses on a synthesis of self-education organizations in an address mode circuit 02-Pitahaya Regional Directorate of the province of Puntarenas, Costa Rica, where he ran an adaptation of international standards for certification educational quality, as the International Organization for Standardization (ISO) and European Foundation for Quality Management (EFQM) to the context of self-evaluation of Costa Rican education. For this purpose a sample was taken to the teachers, principals, school boards, school boards and student governments. Later, they adapted the tools of the models (ISO) and (EFQM) in everyday language so that these people discriminate the items considered necessary for a self-assessment with the context of each educational organization under study.Finally, we present a proposal for self-contextualized to the Schools Division One, which enables them practical meaning to the evaluation processes, seeking to improve the quality of education.