Educación Universitaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/73309
Examinar
Examinando Educación Universitaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 23
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica(2023-03-01) Calvo Díaz, Karen Alejandra; Cerdas Núñez, Danny; Jiménez Alfaro, Karol; Martínez Alpízar, Diana María; Ordóñez Lacayo, Kenner; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner David; Rojas Torres, Luis; Solano Moraga, Sigrid; Valverde García, MariselaEsta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en la solución de ítems que miden habilidades generales de razonamiento.Ítem Algunos ejercicios de Física General I(2016-03-15) López Gamboa, Marco VinicioEl presente documento contiene una serie de ejercicios tomados de varias fuentes, desde libros de textos como Física vol. I de Resnick, Halliday y Krane; Física Universitaria vol. I de Sears, Young, Zemansky y Freedman; exámenes viejos de cursos similares impartidos por otras universidades como la UCR y el TEC; en fin de una variedad de fuentes bibliográficas, gracias a las cuales se conforma este sencillo documento y de antemano se le agradece a todos esos profesores y autores por tan útiles publicaciones dirigidas a profesores y estudiantes de ciencias básicas, ciencias de la salud y de ingeniería, etc. Este documento esta formado por tres partes (las cuales están en constante construcción); la primera esta formada por los enunciados de los ejercicios, la segunda, corresponde a las solución explicada de algunos de ellos, que estarán al final de cada sección y son soluciones realizadas por el autor y la tercera esta constituida con apendices de cálculo diferencial e integral, vectores,etc. El fin de este documento es el de promover el aprendizaje de la Física, mediante la práctica, eso sin dejar de lado el estudio de los fundamentos teóricos, que darán al lector los fundamentos conceptuales, esenciales para la realización y comprensión de cualquier ejercicio de Física.Ítem Análisis de las estrategias de gestión educativa de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, para aumentar la pertinencia curricular de la oferta académica de las carreras de instrumento y canto en relación con las alternativas laborales en ejecución disponibles en el país(2024) Alvarado Aguilar, Nicolás; Venegas Jiménez, PedroEl presente trabajo final de graduación tiene como objeto confrontar las estrategias de pertinencia curricular, de las carreras en instrumento y canto de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en relación con el contexto de las oportunidades laborales en ejecución disponibles en las diferentes escenas costarricenses. Así mismo, se examinan posibles transformaciones académicas que podrían implementarse para abordar las realidades cambiantes de las industrias culturales en Costa Rica y preparar a los músicos para una variedad de roles en el campo musical. En la sociedad actual, los ámbitos artístico musicales han experimentado transformaciones significativas que han tenido un impacto tanto en la producción como en la práctica y el consumo de la música. Estos cambios han influido en las oportunidades laborales y las expectativas de los músicos. La formación proporcionada por la EAM, que se centra en la música clásica o de arte, puede no estar preparando adecuadamente a los músicos para enfrentar los desafíos cambiantes de la sociedad y la industria musical. La gestión curricular y la revisión constante de los planes de estudio son fundamentales para adaptar la formación de músicos a las necesidades de la sociedad y del sector productivo. La EAM debe considerar la inclusión de "nuevos saberes" en su currículo, para preparar a los músicos de manera más efectiva para el mundo laboral diverso y en constante evolución. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó con diferentes grupos de participantes pertenecientes a la EAM: administrativos, docentes, estudiantes y graduados. Así mismo, se incluyó un quinto grupo conformado por músicos ejecutantes de las diferentes escenas musicales costarricenses. La investigación realizada responde a un enfoque mixto CUAL-cuan. Esta aproximación combina elementos tanto cualitativos como cuantitativos, aunque con una preponderancia en la investigación cualitativa, se busca integrar ambas perspectivas en el proceso investigativo. En esta aproximación, se emplean métodos de recopilación y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos con el objetivo de lograr una comprensión más profunda y completa del objeto de estudio.Ítem Capítulo 10 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 11 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 12 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 13 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 14 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2022-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 3 - Química (Chang y Goldsby) - Ejercicios Resueltos(2021-07) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química" de Chang y Goldsby, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 5 - Química Analítica (Gary D. Christian) - Ejercicios Resueltos(2021-07) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química Analítica" de Gary D. Christian, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa RicaÍtem Capítulo 6 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 7 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Caracterización de la primera generación de estudiantes de la carrera Inglés con Formación en Gestión Empresarial(2018) López Montero, RosberlyEste artículo es un estudio que pretende contribuir con la recopilación de información del estudiantado de la nueva carrera en el área de inglés, creada por docentes de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica: Inglés con Formación en Gestión Empresarial. Se destacan aspectos generales, económicos, educativos y de condición familiar del estudiantado, lo cual permite conocer a la población que ingresa a esta carrera y contribuir en planes de acción internos para su mejoramiento.Ítem Diario de la Naturaleza: Estrategia Didáctica(2020-11-18) Mora Castro, Rebeca; Pérez Saborío, EdgarEste curso, enfocado en la herramienta de biomímesis, propone desarrollar grupos de colaboración pluridisciplinar para plantear soluciones a interrogantes relacionadas con temas de impacto global como: pureza del aire, escasez de agua, expansión agrícola, regeneración de ambientes. Dichas soluciones enmarcan prototipos de nuevas tecnologías, productos, regulaciones o procesos perfeccionados a partir de las estructuras y procesos bioinspirados. Sin embargo, aparte de incorporar un fuerte componente de diseño en los niveles micro, meso y macro, el curso también potencia el desarrollo activo de vínculos cognitivos, emocionales y culturales que moldean positivamente las interacciones entre el ser humano y la naturaleza a través de ejercicios complementarios de reconexión con mentores como plantas, ecosistemas e insectos. ¿De qué forma las generaciones futuras desarrollarán el deseo de valorar y proteger el medio ambiente? es un tema de investigación que está recibiendo una atención exponencial. A través de investigaciones en diversas disciplinas relacionadas con la psicología, conservación y la gestión del paisaje, entre otros, se ha determinado que una conexión personal y colectiva con la naturaleza es un determinante fundamental para la protección del medio ambiente y el surgimiento de estilos de vida enmarcados en nuevas éticas de diseño. Este viraje y profunda conexión entre el ser humano-naturaleza es un gran desafío y está impulsando nuevos enfoques pluridisciplinares de colaboración, como los gestionados en este curso. Las relaciones humano-naturaleza se estudian en muchas disciplinas, pero a menudo los límites disciplinarios afectan la valiosa integración de los elementos complementarios y conocimientos producidos. Este diario es una forma de abordar esta brecha en la investigación pluridisciplinar así como una forma de recordar, priorizar y practicar nuestra conexión con la naturaleza y sus muchos mentores.Ítem Electricidad y Magnetismo: Compendio de Exámenes Resueltos(2019) Castillo Rodríguez, Rodrigo AlbertoLa Electricidad y el Magnetismo son posiblemente de los tópicos más bonitos de la física, los cuales tienen muchas aplicaciones cotidianas que a menudo pasan desapercibidas. Ejemplo de ello son el encender un bombillo para iluminarnos, llamar por celular o usar una computadora. El estudio de esta rama de la física en el último siglo ha provocado un gran avance tecnológico que ha impulsado el crecimiento del bienestar humano. El documento aquí presente, nace como una recopilación de los exámenes aplicados durante el tiempo que he sido profesor del curso FS0427 Física General para Físicos III en la Universidad de Costa Rica. La mayoría de los problemas han sido extraídos de evaluaciones de anteriores cursos que impartí, tales como FS0310 Física General II y FS0410 Física General III. Aclaro que gran parte de los problemas presentes no son de mi autoría sino de los profesores con los que he trabajado, notas de internet y de los libros de la bibliografía. Mi principal objetivo con esta recopilación es entregar un buen material de estudio para las personas que necesiten estudiar o que simplemente quieran aprender. Además, el hecho de reunir el material que confeccioné durante varios semestres en un solo lugar hace que el trabajo sea mucho más útil y duradero para las personas que quieran utilizarlo. Este compendio posee problemas con su solución completa de manera exhaustiva. No obstante, es recomendado que al momento de usar este documento se den el tiempo de pensar el problema antes de mirar su solución. Un rol activo en la resolución de problemas les traerá muy buenos resultados durante este curso. Finalmente, quiero agradecer a mis asistentes Carlos Madrigal Araya, Jafet Deliyore Ramírez, Juan Carlos Badilla Rojas y Juan José Bermúdez Vargas que de forma inadvertida contribuyeron a las diferentes correcciones que se hicieron a cada una de las partes de este documento.Ítem English for Educators and Professionals in Interdisciplinary Studies: Strategies to Foster Active Participation in a Diversity Context(2024) Vargas Angulo, Dania Fabiola; Apuy Kuen, Silvia; Zúñiga Coudin, RandolphRESUMEN Este estudio tuvo como objetivo crear un currículo de inglés para ESP adaptado a las necesidades de los estudiantes de posgrado matriculados en los Programas de Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad y Educación de la Universidad de Costa Rica. La investigación se originó en la importancia del dominio del inglés que se espera que tengan los estudiantes de educación superior al inscribirse en estos programas. El estudio utilizó un enfoque de métodos mixtos integrando datos de cuestionarios a estudiantes, entrevistas con profesores y estudiantes, evaluaciones del estilo de aprendizaje VARK y análisis contextual de la información del programa. Los hallazgos revelaron la necesidad de que el currículo de ESP enfatice el desarrollo de las habilidades de lectura, incorpore textos académicos auténticos y aborde los desafíos relacionados con la interpretación precisa del contenido en inglés para la investigación académica. Los aspectos clave de la revisión de la literatura resaltaron la importancia del dominio del inglés para acceder al conocimiento global, los recursos académicos y las oportunidades profesionales en el campo de los estudios sobre discapacidad y la educación. El problema central investigado fué la brecha identificada entre los requisitos del idioma inglés de ingreso y los niveles reales de competencia del idioma. Esta brecha señaló la necesidad de un curso de ESP diseñado y adaptado a las necesidades específicas que fomente estrategias efectivas de comprensión lectora y facilite la aplicación en el mundo real. Finalmente, este estudio sentó las bases para desarrollar un curso de ESP que satisfaga las diferentes necesidades y objetivos de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Costa Rica.Ítem ICTs for Engagement, Collaboration, and Communication in English Teaching: A practical guide(2020) Rabb Andrews, Tamatha; Vargas Vásquez, José MiguelGuía didáctica para incorporar TICs en ambientes virtuales. La guía se encuentra estructurada según buenas prácticas para la docencia virtual y contiene ejemplos de herramientas y actividades.Ítem Improving english oral and public speaking skills in the classroom(2019) López Montero, RosberlyThis paper describes the implementation of different techniques in the English class. Those techniques are taken and adapted from the methodology of Toastmasters International Club. The authors have adapted this methodology in order to improve their students’ English performance, which has proven to be effective in the foreign language classroom. Therefore, this paper details Toastmasters techniques in two groups of the Pacific Regional Center of University of Costa Rica: freshmen from the Major of English with Business Management Training and juniors from the English Teaching Major. The authors developed different techniques depending on the students’ level and course objectives and have concluded that this methodology can provide valuable resources to improveEnglish in the classroom.Ítem Infografía: tecnologías en el espectro electromagnético(2019-12-12) Abarca Calderón, FabiánEsta es una infografía de 22 metros de largo por 1 metro de ancho que fue colocada en el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica con información sobre el espectro electromagnético y específicamente el espectro radioeléctrico (frecuencias de las comunicaciones inalámbricas). Contiene explicaciones tanto sobre las tecnologías asociadas con los rangos de frecuencias como sobre objetos asociados con las longitudes de onda, incluyendo los límites de las dimensiones grandes y pequeñas del Universo físico.Ítem Manual para estudiantes, docentes y tutores de práctica empresarial supervisada del Bachillerato en Informática Empresarial(2016-01-01) González Herrera, DenisEste manual tiene como propósito entregarte algunos aspectos básicos que faciliten el desarrollo de tu proceso de Práctica Empresarial Supervisada. Se destaca que el desarrollo de la Práctica Empresarial Supervisada es parte del proceso formativo de enseñanza-aprendizaje que te brinda la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial. Tiene como objetivo principal validar los aprendizajes, habilidades y aptitudes obtenidas durante tu formación académica y también te permite adquirir nuevos conocimientos, competencias y destrezas que se logran en el contexto laboral. Para la universidad de Costa Rica y para el Bachillerato en Informática Empresarial resulta fundamental nivelar el camino para que el proceso formativo se desarrolle óptimamente y puedas lograr mejores experiencias para enfrentar una adecuada inserción laboral y/o la continuidad de estudios superiores.