Educación Universitaria

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/73309

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 23
  • Ítem
    Análisis de las estrategias de gestión educativa de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, para aumentar la pertinencia curricular de la oferta académica de las carreras de instrumento y canto en relación con las alternativas laborales en ejecución disponibles en el país
    (2024) Alvarado Aguilar, Nicolás; Venegas Jiménez, Pedro
    El presente trabajo final de graduación tiene como objeto confrontar las estrategias de pertinencia curricular, de las carreras en instrumento y canto de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en relación con el contexto de las oportunidades laborales en ejecución disponibles en las diferentes escenas costarricenses. Así mismo, se examinan posibles transformaciones académicas que podrían implementarse para abordar las realidades cambiantes de las industrias culturales en Costa Rica y preparar a los músicos para una variedad de roles en el campo musical. En la sociedad actual, los ámbitos artístico musicales han experimentado transformaciones significativas que han tenido un impacto tanto en la producción como en la práctica y el consumo de la música. Estos cambios han influido en las oportunidades laborales y las expectativas de los músicos. La formación proporcionada por la EAM, que se centra en la música clásica o de arte, puede no estar preparando adecuadamente a los músicos para enfrentar los desafíos cambiantes de la sociedad y la industria musical. La gestión curricular y la revisión constante de los planes de estudio son fundamentales para adaptar la formación de músicos a las necesidades de la sociedad y del sector productivo. La EAM debe considerar la inclusión de "nuevos saberes" en su currículo, para preparar a los músicos de manera más efectiva para el mundo laboral diverso y en constante evolución. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó con diferentes grupos de participantes pertenecientes a la EAM: administrativos, docentes, estudiantes y graduados. Así mismo, se incluyó un quinto grupo conformado por músicos ejecutantes de las diferentes escenas musicales costarricenses. La investigación realizada responde a un enfoque mixto CUAL-cuan. Esta aproximación combina elementos tanto cualitativos como cuantitativos, aunque con una preponderancia en la investigación cualitativa, se busca integrar ambas perspectivas en el proceso investigativo. En esta aproximación, se emplean métodos de recopilación y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos con el objetivo de lograr una comprensión más profunda y completa del objeto de estudio.
  • Ítem
    English for Educators and Professionals in Interdisciplinary Studies: Strategies to Foster Active Participation in a Diversity Context
    (2024) Vargas Angulo, Dania Fabiola; Apuy Kuen, Silvia; Zúñiga Coudin, Randolph
    RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo crear un currículo de inglés para ESP adaptado a las necesidades de los estudiantes de posgrado matriculados en los Programas de Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad y Educación de la Universidad de Costa Rica. La investigación se originó en la importancia del dominio del inglés que se espera que tengan los estudiantes de educación superior al inscribirse en estos programas. El estudio utilizó un enfoque de métodos mixtos integrando datos de cuestionarios a estudiantes, entrevistas con profesores y estudiantes, evaluaciones del estilo de aprendizaje VARK y análisis contextual de la información del programa. Los hallazgos revelaron la necesidad de que el currículo de ESP enfatice el desarrollo de las habilidades de lectura, incorpore textos académicos auténticos y aborde los desafíos relacionados con la interpretación precisa del contenido en inglés para la investigación académica. Los aspectos clave de la revisión de la literatura resaltaron la importancia del dominio del inglés para acceder al conocimiento global, los recursos académicos y las oportunidades profesionales en el campo de los estudios sobre discapacidad y la educación. El problema central investigado fué la brecha identificada entre los requisitos del idioma inglés de ingreso y los niveles reales de competencia del idioma. Esta brecha señaló la necesidad de un curso de ESP diseñado y adaptado a las necesidades específicas que fomente estrategias efectivas de comprensión lectora y facilite la aplicación en el mundo real. Finalmente, este estudio sentó las bases para desarrollar un curso de ESP que satisfaga las diferentes necesidades y objetivos de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Improving english oral and public speaking skills in the classroom
    (2019) López Montero, Rosberly
    This paper describes the implementation of different techniques in the English class. Those techniques are taken and adapted from the methodology of Toastmasters International Club. The authors have adapted this methodology in order to improve their students’ English performance, which has proven to be effective in the foreign language classroom. Therefore, this paper details Toastmasters techniques in two groups of the Pacific Regional Center of University of Costa Rica: freshmen from the Major of English with Business Management Training and juniors from the English Teaching Major. The authors developed different techniques depending on the students’ level and course objectives and have concluded that this methodology can provide valuable resources to improveEnglish in the classroom.
  • Ítem
    Caracterización de la primera generación de estudiantes de la carrera Inglés con Formación en Gestión Empresarial
    (2018) López Montero, Rosberly
    Este artículo es un estudio que pretende contribuir con la recopilación de información del estudiantado de la nueva carrera en el área de inglés, creada por docentes de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica: Inglés con Formación en Gestión Empresarial. Se destacan aspectos generales, económicos, educativos y de condición familiar del estudiantado, lo cual permite conocer a la población que ingresa a esta carrera y contribuir en planes de acción internos para su mejoramiento.
  • Ítem
    Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias
    (2018) López Montero, Rosberly
    El presente trabajo propone la incorporación de la internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias para la mejora de la docencia mediante actividades de “internacionalización en casa” que permitan el desarrollo de valores y competencias en el estudiantado y faciliten esa visión internacional a los egresados de distintas carreras, para su desenvolvimiento en el globalizado y cada vez más competitivo mercado laboral. La internacionalización no debe verse como una serie de hechos aislados por medio de los cuales un número limitado de individuos tiene la experiencia de vivir fuera de su país; sino que, sus beneficios puede expandirse a más personas a través de actividades que formen parte del planeamiento educativo; esto es, una perspectiva internacional desde las estrategias didácticas a nivel de educación superior. Para esto, se propone que el docente pase por un proceso de auto-reflexión de tres fases: diagnóstico, planeamiento/ejecución y evaluación. En el desarrollo de la propuesta se mencionan distintas posibles actividades que pueden ejecutarse como parte de dichas estrategias y que también pueden adaptarse a diversos niveles según los objetivos de cada curso universitario. A través del análisis efectuado para esta propuesta se concluye que se pueden desarrollar competencias valiosas en el estudiantado desde el contexto áulico acordes con las demandas del nuevo mileno, para su desarrollo académico y profesional.
  • Ítem
    Capítulo 13 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
    (2021-06) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Capítulo 14 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
    (2022-08) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Capítulo 12 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
    (2021-08) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica
    (2023-03-01) Calvo Díaz, Karen Alejandra; Cerdas Núñez, Danny; Jiménez Alfaro, Karol; Martínez Alpízar, Diana María; Ordóñez Lacayo, Kenner; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner David; Rojas Torres, Luis; Solano Moraga, Sigrid; Valverde García, Marisela
    Esta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en la solución de ítems que miden habilidades generales de razonamiento.
  • Ítem
    Capítulo 11 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
    (2021-08) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Capítulo 10 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
    (2021-08) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Capítulo 7 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
    (2021-06) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Capítulo 6 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
    (2021-06) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Capítulo 5 - Química Analítica (Gary D. Christian) - Ejercicios Resueltos
    (2021-07) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química Analítica" de Gary D. Christian, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica
  • Ítem
    Capítulo 3 - Química (Chang y Goldsby) - Ejercicios Resueltos
    (2021-07) Campos Fernández, Jorge Alberto
    Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química" de Chang y Goldsby, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    ICTs for Engagement, Collaboration, and Communication in English Teaching: A practical guide
    (2020) Rabb Andrews, Tamatha; Vargas Vásquez, José Miguel
    Guía didáctica para incorporar TICs en ambientes virtuales. La guía se encuentra estructurada según buenas prácticas para la docencia virtual y contiene ejemplos de herramientas y actividades.
  • Ítem
    Infografía: tecnologías en el espectro electromagnético
    (2019-12-12) Abarca Calderón, Fabián
    Esta es una infografía de 22 metros de largo por 1 metro de ancho que fue colocada en el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica con información sobre el espectro electromagnético y específicamente el espectro radioeléctrico (frecuencias de las comunicaciones inalámbricas). Contiene explicaciones tanto sobre las tecnologías asociadas con los rangos de frecuencias como sobre objetos asociados con las longitudes de onda, incluyendo los límites de las dimensiones grandes y pequeñas del Universo físico.
  • Ítem
    La renuncia temporal de los silos del saber, hacia la permeabilidad pluridisciplinar
    (2021) Mora Castro, Rebeca
    Esta obra didáctica enmarca dos estrategias didácticas que realicé en el curso B-0821, Biología y sus plasticidad impartido en la escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. El programa semestral, brindó herramientas a los estudiantes para potenciar el trabajo interdisciplinario y también permitió conocer diversos marcos teórico-prácticos, investigaciones e historias de vida que muestran a la biología como una disciplina flexible y dinámica en sus alcances y relacionada con otras áreas del conocimiento y la sociedad. Algo interesante y peculiar del curso es que se creó para estudiantes de cualquier carrera. Durante el semestre, se presentaron temáticas relacionadas con la biología que permiten analizar dicha disciplina dentro de un espacio interdisciplinario. Se avanzó hacia nuevas formas de organización mediante una audiencia y profesorado pluridisciplinario, con la intención de producir impacto en el estudiantado y comunicarles diversas formas en que nuestra especie percibe el entorno. Por un lado, se fijó la meta de trascender los límites formales de las disciplinas. Por otro lado, se quisieron formar colectivos estables para intercambiar saberes a largo plazo, en dos ejercicios o estrategias didácticas fuera de las fronteras de cada una de las disciplinas involucradas. Al mismo tiempo, se fomentó desplegar una mirada global, así como un conocimiento científico que considere el mundo como una unidad diversa.
  • Ítem
    Manual para estudiantes, docentes y tutores de práctica empresarial supervisada del Bachillerato en Informática Empresarial
    (2016-01-01) González Herrera, Denis
    Este manual tiene como propósito entregarte algunos aspectos básicos que faciliten el desarrollo de tu proceso de Práctica Empresarial Supervisada. Se destaca que el desarrollo de la Práctica Empresarial Supervisada es parte del proceso formativo de enseñanza-aprendizaje que te brinda la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial. Tiene como objetivo principal validar los aprendizajes, habilidades y aptitudes obtenidas durante tu formación académica y también te permite adquirir nuevos conocimientos, competencias y destrezas que se logran en el contexto laboral. Para la universidad de Costa Rica y para el Bachillerato en Informática Empresarial resulta fundamental nivelar el camino para que el proceso formativo se desarrolle óptimamente y puedas lograr mejores experiencias para enfrentar una adecuada inserción laboral y/o la continuidad de estudios superiores.
  • Ítem
    Presentaciones con teoría del curso IE0405 - Modelos Probabilísticos de Señales y Sistemas
    (2020) Abarca Calderón, Fabián
    Un conjunto de presentaciones de clase con la teoría del curso IE0405 - Modelos Probabilísticos de Señales y Sistemas de la carrera de Bachillerato en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, elaboradas por el profesor Fabián Abarca Calderón a partir de las notas de clase del profesor Jorge Arturo Romero Chacón y complementadas con ejemplos, gráficas, simulaciones y otros materiales.