Artes plásticas
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Ítem 20 años de Estam/Pasión 1989-2009(SIEDIN, 2009-07-02) Murillo Herrera, AlbertoCatálogo de la exposición retrospectiva, realizada en el Instituto de México en San José, en julio de 2009. Es una muestra representativa de veinte años de producción artística. Reúne más de setenta obras del artista, reproducidas en blanco y negro. Incluye textos de Pedro González Olvera, Luis Paulino Delgado Jiménez y Mercedes González Kreysa alrededor de la obra del autor.Ítem A través de la forma: un estudio visual del espacio arquitectónico(2018) Aguilar Paniagua, Fressy; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioÍtem Adorando al dinero, capitalismo y humanismo. Un análisis a partir de la obra de F. Hinkelammert(2018) Hidalgo Redondo, GiselleReflexionar sobre la “religión del mercado” desde la posición filosófica del pensador Hinkelammert nos exhorta a meditar como estamos siendo influenciados bajo múltiples premisas insertas en la cultura que nos instruyen creencias sustentadas en lo religioso, lo cual al parecer supone no cuestionarse en lo absoluto, porque está implícita la fe como un intangible que por su naturaleza no se puede comprobar, solo se acepta. Al respecto se amalgama una metáfora en el culto al “mercado” con potestades de conceder de milagros al ser un dador de bienestar omnipresente y equilibrio a los intereses de todos en la sociedad, dándole características de Dios, de “Dios Mercado”, claro está en una realidad que promueve el detrimento de las clases sociales menos favorecidas en el acceso a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Nos enfrentamos a una realidad en donde es pertinente dimensionar otros pensamientos de liberación social que al parecer son lejanos e imposibles de articular.Ítem Alegoría a los caballos celestiales(2015) Meoño Picado, IngeÍtem Alegoría monumental transitable "La aurora y el crepúsculo"(2008) Sánchez Carballo, SusanaÍtem Algunos pa(i)sajes oscuros en la historia del arte costarricense(Revista Espiga, año XXII, núm. 25, 2013, p.121-132, 2013-06) Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEl presente artículo busca iluminar una serie de manifestaciones artísticas normalmente ignoradas por la historia del arte costarricense. Ubicadas fuera de lo que comúnmente se considera como la experiencia estética (autónoma, sublime, bella, noble), estos objetos de estudio han sido menospreciados y excluidos de los relatos dominantes. No es de extrañar, que ese desprecio esté vinculado a los peligros propios de la crítica, más cuando se enlaza el pensamiento político al pensamiento simbólico y al imaginario cultural de los pueblos.Ítem Análisis comparado del proceso de diseño numismático y filatélico. Estudio de la medalla y la estampilla “Cupido y cisne” (2015-2018)(2022-01) Castro Madriz, José MaríaEl presente artículo es un análisis comparativo entre el diseño numismático y el diseño filatélico con una temática común, la fuente "Cupido y Cisne" del campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.Ítem Análisis de la conformación del diseño arquitectónico y ornamental del Teatro Nacional de Costa Rica(2017) Santamaría Montero, Leonardo; Ulloa Molina, Edgar MauricioÍtem Análisis estético, iconológico e iconográfico de la nueva familia de papel moneda de Costa Rica 2009 – 2012, y sus antecedentes(2014) Castro Madriz, José María; Ávila Salas, MarjorieEste trabajo académico aborda diferentes análisis artísticos relacionados con el papel moneda de Costa Rica, desarrollado en tres capítulos principales. El capítulo 1 establece los fundamentos analíticos, estéticos y de clasificación del papel moneda en Costa Rica, estudiando entre sus contenidos aspectos como: motivos gráficos, la representación icónica y la construcción de imagen del Estado costarricense. El capítulo 2 se enfoca en el estudio iconográfico de la nueva familia de billetes de Costa Rica, estableciendo una lógica temática de motivos y antecedentes. El capítulo 3 desarrolla el análisis iconológico de los nuevos billetes de Costa Rica, tomando en cuenta aspectos de relevancia contemporánea y teoría de las artes visuales.Ítem Anclaje, deseo y estulticia: Un análisis a tres mensajes publicitarios(2016) Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEste artículo tiene el propósito de reflexionar sobre las formas de deseo que inciden en el sujeto contemporáneo y la configuración de su bioética. Para ello, se parte del análisis de tres mensajes publicitarios, enfocándose en las estrategias retóricas que articulan texto e imagen bajo procesos de anclaje y que nos permiten analizar otras formas del mismo proceso que operan a nivel ideológico. Se espera también, oponer al anclaje propio de mensaje publicitario, el relevo infinito de los signos como fundamento para el desarrollo de una inquietud de sí.Ítem Arte público en la Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica (2014-2017)(2019) Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEste artículo presenta un conjunto de proyectos de arte público realizadas en la Sede Universitaria del Atlántico, en Turrialba, desde la implementación de la carrera de Diseño Gráfico en dicho recinto. Los proyectos efectuados han transformado el espacio llenándolo de color y sentido, además, han puesto en escena los principales íconos de la cultura nacional y turrialbeña. Los proyectos también han permitido problematizar el presente de la comunidad. De esa forma, se ha logrado hacer un homenaje y rescate de la cultura e identidad local a través de una mirada crítica del presente. Además, en este artículo se exploran los conceptos de Arte público: nuevo género y el Derecho a la Ciudad como marco para fundamentar las intervenciones. Ambas nociones permiten reflexionar sobre la presencia de arte público en los campus, recintos o sedes universitarias en el marco de la formación humanista.Ítem Arte público en la Universidad de Costa Rica. Un arte para todos y todas(2015) Andrade Cambronero, Grettel MaríaEl arte público como expresión artística en un espacio público y generalmente urbano, plantea un discurso dirigido hacia los transeúntes, que pasan por allí, insertándose a las dinámicas y tensiones propias de la sociedad. El arte público en la Universidad de Costa Rica no es la excepción. El Proyecto de Acción Social, Extensión Cultural, Placas para las obras de arte publico de la Universidad de Costa Rica, busca con la colocación de placas informativas en las obras de arte publico permanentes, la unificación en el estilo de las cedulas, la catalogación y conservación de tan importantes obras de arte; pero principalmente, ofrecer al espectador otra vía de comunicación lingüística, entre el espectador y la obra misma, o entre los autores de las obras y el publico costarricense, ambos ciudadanos del mundo y del país, a quienes estas obras pertenecen, como legado y patrimonio cultural.Ítem Arte utilitario: diseño de envases cerámicos para productos cosméticos(2013) Lezama Cáceres, XochiltÍtem Arte y currículum: La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (1897-2015)(2016) Sánchez Zumbado, JimenaEl desarrollo del arte costarricense ha sido inevitablemente influido por la Escuela de Artes Plásticas desde su fundación en 1897, y luego del ingreso de esta al crearse la Universidad de Costa Rica 1940. La gran mayoría de los artistas plásticos del país han pasado por sus aulas, aprendido la técnica, absorbido sus conocimientos. Este documento recorre, a través de 118 años, el devenir histórico y curricular de la Institución de enseñanza del arte más antigua del país.Ítem Arte y educación: mural en mosaico en el Colegio Anglo Americano(2005) Zúñiga Salas, TatianaÍtem El Arte, un espectador de la Guerra. Del dolor de los cuerpos femeninos a la profanación del Ser(2016) Solórzano, AlejandraEl arte en algunas de sus obras más importantes, ha sido observador declarante de la historia y la continuidad de un cierto proceso de “naturalización” por la que el cuerpo femenino ha sido botín de guerra. Las autorías que ilustran a través del tiempo “el rapto”, y en alguna medida la justificación de robo, sometimiento y sacrificio de mujeres a causa de su belleza como recompensa de guerra, revelan un problema vigente y crítico sobre nuestra contemporaneidad, el secuestro del cuerpo por sobre la anulación del ser femenino. Importantes obras de arte que registran de forma bella y acrítica, sucesos de la mitología tales como el rapto de Europa, el secuestro de Perséfone, las Sabinas, el sacrificio de Ifigenia, por mencionar algunas, fundamentan las bases de una maquillada “justificación” de la violencia sexual y la esclavitud femenina, que en la historia del mundo, casos como el de Boc Dong Kim y las “mujeres de solaz” o “mujeres de confort” de Corea, China, Filipinas, Malayas, entre otras (Segunda Guerra Mundial), y el caso de las mujeres de Sepur Zarco en Guatemala (1980-1983), son ejemplos de un doble crimen de guerra. Se anula al Sujeto femenino por la instrumentalización de su corporalidad. La belleza como mandato social y asignación de género es un enemigo profanador de la constitución ontológica del ser femenino. La mujer como cuerpo y el cuerpo que le es despojado. En tanto, el arte ha sido un testigo pasivo y quizá, en su indolencia, legitimador.Ítem Artefactos nómadas: construcción andante de la memoria(2015) Figueroa, María FlorenciaÍtem Artificios sociales: una crítica gráfica a las actuales formas de socialización(2013) Arroyo Fuentes, María IselaÍtem Atlas: el paisaje desde la experiencia de caminar como un proceso de estudio(2018) Villalta Herrera, Laura; Bonilla Elizondo, Pablo Antonio