Iniciativas Estudiantiles
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Ítem Alajuelita, semillero de sueños(2010-07-04) Granados, Fabiola; Montero, Kenia; Mora, Mariela; Sibaja, Shirley; Zúñiga, AndreaAlajuelita Semillero de sueños surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera el proceso de resignificación de los proyectos de vida de jóvenes de 12 a 20 años, de la comunidad de Tejarcillos de Alajuelita, en el que se potenció la autonomía, participación juvenil y su rol protagónico como actores sociales en la construcción una Alajuelita alternativa.Ítem Retos y aprendizajes sobre el ser mujer en la comunidad: Mujeres de Valle las Rosas(2014) Morales Mora, Grace Cristina; Varela Porras, Hellen Estrella; Sequeira Morales, Selena María; Espinoza Guido, Lucía Verónica; Espinoza Guido, Yendri Melissa; Arias Mora, Iraida María; Barrantes Jiménez, Carol; Castañeda Willca, Hawi Naira; Corrales Mora, María José; Martínez Gómez, Sandra; Rodríguez Walton, LauraEsta memoria visual presenta un compilado de fotografías de los talleres, así como fotografías que ellas mismas capturaron de su comunidad, de sus familias, de los niños y las niñas, de flores, del río, de su entorno; más que todo, de las experiencias valiosas que se vivieron en el proyecto, tanto para las mujeres del taller como para nosotras como facilitadoras. Los textos que conforman esta memoria son citas de las conversaciones que surgieron en los talleres, así como frases escritas en las bitácoras por cada una de las participantes.Ítem Campamento: Una opción para la creación y reflexión de la Acción Social(2015-11-24) Camacho Quirós, José David; Ureña Mora, SusanaEl presente documento, sistematiza el primer campamento de seguimiento a los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, que tuvo por nombre: "Viaje a un mundo revolucionario"; es decir, la revolución en el abordaje de la acción social comunitaria por parte de los y las estudiantes. Se llevó a cabo en las instalaciones del campamento Monte de Vida, ubicado en Barva de Heredia, durante los días 22 y 23 de agosto del 2015. Siendo el principal objetivo, facilitar un espacio para el seguimiento de los proyectos ejecutados durante el primer ciclo del año 2015, mediante un espacio reflexivo, recreativo y de aprendizaje. Además, se pretendió que las actividades desarrolladas, promovieran la socialización de técnicas para el trabajo en equipo, el compañerismo y la cooperación.Ítem Playa Potrero: Una historia por contar(2016-11-28) Bolaños Blanco, CristinaPlaya Potrero o Puerto Potrero, como le conocen muchos de sus habitantes, se encuentra en Santa Cruz, Guanacaste. Niños y niñas en edad escolar han recuperado, a partir de la fotografía, del cuento, del dibujo, la pintura, entre otros, la historia del pueblo y la memoria de las personas adultas mayores de la localidad. De esta manera, estos infantes han aprendido sobre las vivencias del día a día, los saberes propios del pueblo y su importancia. Esta memoria, surge del trabajo desarrollado por el proyecto IE-06 “Reconstrucción de la memoria histórica en Playa Potrero, Guanacaste: Un camino de resistencia” llevado a cabo en la comunidad de Santa Cruz, Guanacaste en el año 2016.Ítem Un gran barco comunitario(2017) Buzó Garay, MarianaEn esta historia se narra parte de las vivencias de los y las estudiantes al realizar sus proyectos de Iniciativas Estudiantiles, durante el 2015, veinte proyectos en total forman parte de este viaje. Es la historia de un gran barco cuya tripulación busca una nueva y mejor construcción social con el fin de disminuir las injusticias sociales que se viven en diferentes partes del país, por lo que se emprende un viaje a lo largo de Costa Rica, con paradas en distintas comunidades, zonas, problemáticas, necesidades y poblaciones.Ítem Reviviendo las Raíces Bröran(2017) Varela Víquez, Rebeca; Murillo Solís, Javier; Ureña Garro, RaynierHistorias y saberes de un grupo de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas indígenas Bröran que decidieron reunirse para recuperar los saberes ancestrales de su etnia, para reconocerse, fortalecer su identidad, su cultura, y poder compartirlos con otras personas tanto de su pueblo como de otros lugares fuera de su territorioÍtem La realidad de la realidad por habitantes de calle(2017) Chaves Cedeño, María Fernanda; Zumbado Rojas, María VictoriaEl presente documento recupera la experiencia de la Iniciativa Estudiantil “Participación sociopolítica en población Habitante de Calle”1, en él se describe el proceso, las apuestas metodológicas y políticas, así como acontecimientos trascendentales de la iniciativa, tales como la manifestación “En la calle también soñamos” y el proyecto fotográfico “La realidad de la realidad”. Con este material se pretende aportar conocimiento sobre la población en situación de calle y compartir una metodología de trabajo en la que se rompió con la atención asistencialista y vertical, a la vez que se posicionó a las personas en situación de calle como co-creadoras del proyecto. De este modo, se propone un enfoque de trabajo dirigido a la transformación de las realidades desiguales, excluyentes e injustas desde un enfoque crítico de los derechos humanos, con el fin de potenciar las necesidades de recreación, expresión, participación y organización de las personas en situación de calle.Ítem Tejiendo desde las manos(2017) Caldwell Bermúdez, Clyde Leroy; Castañeda, Hawi; Gutiérrez, Irene; Martínez, VerónicaEsta es la memoria del trabajo de cuatro estudiantes de Antropología con la comunidad de La Suiza, localizada en Turrialba de Cartago, Costa Rica, durante el año 2015. Se realizó una serie de talleres, entrevistas y visitas que giraron alrededor del tema de la memoria histórica y la transformación de los procesos de producción; es decir, se dsicutieron los cambios que han existido en los últimos 30 años sobre cómo se vivía, comía y trabajaba en la comunidad.Ítem Historia de una Huerta en la Ciudad. "Proyecto Huerta Urbana Comunitaria en Bajo los Molinos"(2017) Fernández Jiménez, Gustavo; Leitón Vargas, Evelyn; Monge Vásquez, Sandra; Quesada Chacón, Mariel; Rodríguez Ríos, MelissaEste documento relata las experiencias del proyecto "Huerta urbana como un proceso de educación popular desde una perspectiva agroecológica", que se desarrollo durante el 2015, con la niñez de la comunidad de Bajo de los Molinos, en San Rafael de Heredia, específicamente en la urbanización Luis Martínez. El proceso estuvo a cargo de un equipo gestor conformado por estudiantes de diversas universidades estatales. La iniciativa plantea la reapropiación de un terreno de la comunidad que era usado como botadero de basura, el cual por medio de actividades de reforestación, siembra de plantas medicinales, ornamentales y hortalizas se trasforma en un espacio limpio y con vida.Ítem Aprendamos de Gestión de Riesgo(2017-09-15) Montenegro Morales, Cristian; Mora Fallas, Dayana; Vargas Fallas, KarolManual lúdico pedagógico desarrollado por estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Costa Rica. En el marco de la Iniciativa Estudiantil de Acción Social; "IE- 43: Construyendo, generando y aprendiendo: La gestión del riesgo en mi cole". Aborda la temática de la gestión de riesgo, enfocada en la población juvenil, propiamente del Liceo de Puriscal; población con la que llevaron a cabo una serie de módulos que les proporcionaron herramientas prácticas para poder actuar antes, durante y después de una situación de riego.Ítem Cahuita y el pez león: La presencia del pez león y su impacto en el caribe costarricense.(2017-11-27) Piedra Fallas, Maureen; Calvo Mora, Ana Elena; Sáenz Quirós, María Paola; Urbina Téllez, Katherine LisethEl proyecto nace de la inquietud de las estudiante de la carrera de Salud Ambiental de la Universidad de Costa Rica: Maureen Piedra Fallas, Ana Elena Calvo Mora, María Paola Sáenz Quirós, Katherine Liseth Urbina Téllez en conjunto de la profesora acompañante la Licda. Marianela Rojas Rodríguez, docente de la Esc. de Tecnologías en Salud y Lic. en Salud Ambiental. Se abordó la problemática que representa la presencia e impacto del pez león en el Caribe costarricense, desde la participación comunitaria de la comunidad de Cahuita en Limón, Costa Rica. Esta publicación recoge las experiencias vividas de las estudiantes, además, de contextualizar la situación del pez león en el Caribe costarricense, durante el 2017.Ítem El jardín y "El terremoto olvidado"(2018) Gamboa Gamboa, Miguel FranciscoEste documento es un esfuerzo por recuperar la memoria colectiva de vecinos y vecinas de la comunidad El Jardín, por medio de relatos y crónicas de quienes vivieron el sismo de julio de 1983, así como los acontecimientos posteriores al evento natural. Esta recopilación histórica se empleará para una reflexión comunal sobre el tema de la historia, la vulnerabilidad y la gestión del riesgoÍtem La nueva semilla: memoria colectiva(2018-07-15) Bermúdez Bonilla, María JoséEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Llevándose a cabo en la comunidad de Barrio San José de la Montaña en Poás de Aserrí, provincia de San José, Costa Rica y en conjunción con el colectivo Asociación Yarä Kanic. Como parte de la iniciativa estudiantil: IE-69 Apoyando el diseño curricular de la Escuela espiritual de la naturaleza (Trabajo Social). Esta publicación visualiza la siguiente memoria colectiva, que plasma memorias gráficas, sentipensamientos y la historia de una experiencia pedagógica popular contada desde sus gestores y gestoras, quienes encontraron en la naturaleza metáforas de enseñanza, en un método para la construcción de nuevas culturas por la preservación del agua. Este proceso se desarrolló por medio de sesiones talleres participativos, cartografía individual, elaboración de collage, etiquetado de emociones y un mapeo comunitario. En resumen, un acercamiento a una cultura de la preservación del agua, por medio de metodologías lúdico pedagógicas, llevadas acabo junto a la comunidad, dando como resultado un diseño curricular que lleva por título: Escuela espiritual de la naturaleza. Siendo este el aporte o devolución para los grupos organizados participantes.Ítem Voces intramuros: expresión en libertad(2019-09-30) Ríos Madriz, EstíbalizEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2017-2018. El material aborda las experiencias surgidas del proyecto llevado a cabo con parte de la comunidad masculina del Centro de Atención Institucional Marcus Garvey en Moín, provincia de Limón, Costa Rica. Como parte de la iniciativa estudiantil: IE-97 CulturizArte, Cine como medio Socio-Educativo. La iniciativa tuvo como objetivo: formar un espacio de análisis crítico desde el cuestionamiento de las condiciones de vida en la cárcel y sobre la existencia misma de la institución. Con ello, se pretende aportar conocimientos sobre la institución carcelaria desde las personas que habitan ese espacio, en aras de confrontar mitos y contrarrestar el estigma. Esta publicación recoge la experiencia de ocho privados de libertad, los cuales participaron de una serie de talleres, que los fueron sensibilizando en la realidad carcelaria del país. Dentro de las dinámicas hubo sesiones de proyección cinematográficas, que sirvieron en el proceso de reflexión, expresión, recreación y formación que buscaba el espacio. El resultado final se concreto en el audiovisual: “Voces intramuros: expresión en libertad” que pretende mostrar y sensibilizar respecto a las condiciones de las personas privadas de libertad, en el que son ellos mismos, desde su propia voz, desde sus relatos, sus perspectivas, problemáticas y formas de resistir.Ítem Salgamos del viaje: encuentros creativos con población penal juvenil(2019-11-12) Cabezas Castro, María José; Leiva Padilla, Josué; Palacios Murillo, Fabiola; Rodríguez Monge, Melania“Jóvenes transformando: arte y reflexión en el contexto carcelario” fue un proyecto coordinado y facilitado por bachilleres de la Universidad de Costa Rica, de las áreas de Comunicación Colectiva, Psicología y Trabajo Social. Inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social bajo la modalidad de Iniciativas Estudiantiles. Sus sesiones de trabajo con los jóvenes privados de libertad fueron desarrolladas desde el mes de marzo hasta octubre de 2016. “Salgamos del viaje” es una recopilación de experiencias vividas y compartidas por un grupo de jóvenes privados de libertad del CEAJ y un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. “Salir del viaje”, para los jóvenes privados de libertad, significa salir de la rutina, de la monotonía de los días en el encierro. Para todo el grupo de participantes llegó a significar una ruptura que permite visualizar otras posibilidades, como el aprendizaje, la comunicación y sobretodo el espacio de encuentro.Ítem Niños y niñas de Barranca con una mirada sostenible: construyendo vivencias y saberes socioambientales.(2020-07-04) Stahl Leitón, KarinNiños y niñas de Barranca con una mirada sostenible: construyendo vivencias y saberes socioambientales, surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera, por medio de una recopilación de cuentos, el proceso desarrollado con niños y niñas de quinto grado de la Escuela Manuel Mora, en el distrito de Barranca, Puntarenas, desde el cual se reflexiona sobre el recurso hídrico y la importancia de proteger la cuenca del río Barranca.Ítem San Francisco: Construyendo nuestro barrio con el fútbol.(2020-07-04) Guillén Rivera, Stephanie; Rodríguez Abarca, JefreyConstruyendo nuestro barrio con el fútbol surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recopila, por medio de una historia, el proceso de organización comunal desarrollado con niños, niñas y jóvenes, en la comunidad de San Francisco, en Concepción de La Unión, que toma de base el fútbol como herramienta metodológica para la transformación social.Ítem Camanance de arena. Golfito: historia y cultura(2020-07-04) González Monestel, Steven; Fernández Badilla, JoselynCamanance de arena. Golfito: historia y cultura surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recopila, por medio de una sistematización, la experiencia de rescate de la memoria histórica desarrollado con personas adultas mayores y jóvenes de las comunidades de Golfito, Ciudad Neilly, San Vito, Puerto Jiménez y Laurel, en la Zona Sur de Costa Rica, utilizando como medio de expresión y aprendizaje, de la danza folclórica, para el trabajo conjunto y el empoderamiento.Ítem Mujeres que transforman espacios(2020-07-04) Vargas Rodríguez, MariamMujeres que transforman espacios surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera, por medio de una memoria, el proceso de articulación de los movimientos femeninos de San Ramón, a través de una estrategia formativa de educación no formal, en la cual se construyeron nexos colaborativos entre los colectivos de mujeres y las comunidades, con el fin de comprender participativamente el trabajo en red y fortalecer el tejido social desde la ruralidad de las mujeres.Ítem Nuestra memoria, nuestra comunidad, La Carpio(2020-07-04) Morales Rodríguez, CarolinaNuestra memoria, nuestra comunidad, La Carpio, surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera, por medio de una memoria, el proceso de pensar y sentir la identidad colectiva de niños y niñas, sus familias y actores locales de La Carpio, con la finalidad de resignificar el sentido de comunidad.
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