Iniciativas Estudiantiles

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/74313

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 44
  • Ítem
    Inglés para crecer y transformar
    (2024-05-23) Espinoza Cruz, María Fernanda; Jiménez Madrigal, Silvia; Méndez García, Dunia; Lara Mora, Josué
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de Santa Teresa, Cóbano, Puntarenas, Costa Rica. En la Escuela rural de Santa Teresa, especialmente se desarrolló con los grupos de cuarto, quinto y sexto nivel. Por la iniciativa estudiantil: IE-80 Inglés para crecer y transformar. Esta publicación expone una metodología alternativa de enseñanza del inglés como segundo idioma, que sirva de apoyo didáctico en centros educativos, tanto públicos como privados. Basándose en una serie de técnicas desarrolladas a partir de la ludopedagogía y de metodologías participativas, llevadas a cabo en el marco del los módulos, sesiones, talleres, actividades, convivios, durante el desarrollo de la iniciativa; en conjunto con los niños, niñas, centro educativo, encargados, y la comunidad.
  • Ítem
    Ski' kuö pàke: hablemos de hongos
    (2024-06-07) Orellana Mondol, Andrea; Solano Rodríguez, Isaac; Satuye Prieto de Lima, Thomaz; Ledezma Vásquez, Luis Francisco; Taylor Rojas, Allison; Quirós Castegnaro, Andrés; Segura Segura, Rubén; Martínez Martínez, Dora
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2018-2019. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Se llevó acabo específicamente con personas de las comunidades de Bajo Coén, Coroma y Amubre, del cantón de Bribri, Talamanca, Costa Rica. En su realización se utilizaron para realizar la presente sistematización como fuentes de información: registro escrito, fotográfico y vídeos durante las giras realizadas a lo largo del proceso, así como la voz de distintas personas de la comunidad que colaboraron con entrevista realizada especialmente para incluir en este documento. Por la iniciativa estudiantil: IE-118, Tradición oral sobre los macrohongos en las comunidades indígenas de Bajo Coén y Coroma, en Bribri, Talamanca, Limón, Costa Rica. Siendo esta publicación la primera en su tipo (etnomicología), desarrollando un proceso de sistematización de procesos para visibilizar y poner en perspectiva las experiencias compartidas. Dando prioridad a las subjetividades, emociones y reflexiones cualitativas, yendo un paso más allá de los procesos de evaluación y resultados con respaldo estadístico. Rescatando saberes ancestrales y populares del pueblo bribri desde su cosmovisión (cultura, tradiciones, idioma, lengua, modos, formas) conocimientos y vivencias con los macrohongos.
  • Ítem
    Manual con toda la pata: En el proceso de amputación y protetización de pie, pierna o muslo
    (2022) Cappella Flores, Giuliana; Rojas Castro, Aneth; Sánchez Valenciano, Rosa
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2019-2020. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Esta iniciativa se llevo acabo con comunidad amputada en general, conjuntando personas jóvenes, adultos jóvenes, adultos que compartieron sus experiencias por medio de talleres, actividades al aire libre, recreativas con un enfoque lúdico pedagógico. Estas actividades se llevaron acabo principalmente en el campus principal de la Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, así como, en las instalaciones deportivas universitarias y zonas de las Gran Área Metropolitana por la iniciativa estudiantil: IE-127 Con toda la pata. Siendo esta publicación un manual de procedimientos para población amputada usuaria de prótesis, así como para cuidadores y encargados de personas amputadas. Un insumo que sirva para entender mejor y seguir desarrollándose plenamente, en medio del proceso de vivir como persona amputada. La información se divide en tres secciones correspondientes, con lo relevante para una persona previo al uso de una prótesis, la información necesaria para conocer luego del uso de una. Además, temas de importancia, para esta comunidad de personas, como; prótesis y sus especificaciones, cuidados, grupos de apoyo, instituciones vinculantes, información de interés, salud, cuidado e higiene. Por último, se rescata parte de las vivencias a través de una memoria fotográfica con los encuentros realizados a lo largo de la iniciativa, resaltando la superación, la recreación, el deporte, el apoyo grupal y la salud integral. Teniendo como lema la frase: con toda la pata.
  • Ítem
    Con aroma de acción: recetas que cuentan historia de aprendizajes y vivencias de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, 2021-2022
    (2023-09-19) Ureña Mora, Susana; Noguera Núñez, César; Salazar Chaves, Victoria; Woodbridge Ortuño, Rebeca; Torres Gatica, Ericka; Pérez Cruz, Alma; Romero Mejía, Cristopher; Vargas Rodríguez, Mariam; Audibert González, Lea; Mendoza Aguilar, Sofía; Rojas Rodríguez, Irene; Díaz Ríos, María José; Blanco Rojas, Verónica; Simón Solano, Cecilia; Arrieta Álvarez, Sofía; Prada Murillo, Irene; Calvo Molina, Javeth; Arroyo Zúñiga, Daniel; Salcedo Serrano, Paula; Alvarado Barrios, Anajency; Alvarado Moreno, Luis José; Ovares Sanabria, Rodrigo; Mora Román, Cristopher; Moraga López, William; Quirós Nájera, Armando; Chaverri Ruiz, Juan Pablo; Molina Villalobos, Brandon
    La siguiente publicación es resultado de una construcción conjunta, la cual recupera de forma metafórica –asociada a una experiencia gastronómica de creación de galletas– el proceso de formulación de un proyecto; compila las recetas creadas por las personas estudiantes que formularon y ejecutaron proyectos de Iniciativas Estudiantiles en el período 2021-2022, cuyos ingredientes y modos de preparación recuperan el pensar, el sentir y el aprendizaje colectivo de las personas estudiantes que han sido parte de este proceso. El hacer mención de la analogía gastronómica y del término de recetas, no se parte de la creencia de que en acción social existan recetas heterogéneas para trabajar la realidad social, sino que es un uso alegórico de la experiencia de la cocina y las posibilidades que emergen de la creación. En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2021-2022. Abordando las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública.
  • Ítem
    Guía didáctica de buenas prácticas ambientales dirigida al sector empresarial de Limón
    (2023-10-23) Naranjo Segura, Gabriel de Jesús; Salas Naranjo, Juan Carlos
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2019-2020. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Esta iniciativa, surge en primera instancia, en respuesta a las problemáticas que surgen en las empresas que dan servicios de alimentación, con respecto a la gestión que se le da a los residuos a nivel empresarial y municipal. Aportando una experiencia que se plasma en estas páginas, con la finalidad dar consejos prácticos, que sirvan como una guía a todos aquellas empresas que quieran mejorar su gestión de residuos dentro de su negocio y así aportar al bienestar socioambiental. Se llevó desarrolló en la comunidad del cantón central de Limón. Por la iniciativa estudiantil: IE-115: Creando ideas juntos, mejoramos la sociedad y el entorno ambiental de Limón. Presentando como insumo una guía metodológica para los sector empresarial que se ocupa de las problemáticas ambientales generadas por los residuos sólidos y visualiza la necesidad de cambio en esta área, esto mediante una serie de consejos aplicables a la gestión de los residuos, generando así un mejor desarrollo socioambiental.
  • Ítem
    Ellas y la ciudad: Sobre cómo abordar el derecho a la ciudad desde una perspectiva interseccional
    (2023) Bermúdez Jiménez, Fabiola; Escarpetta Pineda, Danna; Monterrosa Detrinidad, Fátima; Meléndez Martínez, Zulay
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se trabajó en conjunto con personas jóvenes de en la comunidad Paso Ancho, San José. Abordando contenidos de; género, masculinidades, diversidad sexual, xenofobia, racismo, violencia contra las mujeres, diversidad étnica, acoso sexual callejero, derecho a la ciudad. Por medio de técnicas participativas, lúdico pedagógicas. Por la iniciativa estudiantil: IE-74 Ellas y la ciudad: un acercamiento a la violencia contra las mujeres en la vía pública. Esta publicación busca servir de herramienta didáctica para quienes se interesen en trabajar procesos educativos con población adolescente sobre el derecho a la ciudad. Los contenidos de esta guía están basados en una perspectiva interseccional.
  • Ítem
    Voces intramuros: expresión en libertad
    (2019-09-30) Ríos Madriz, Estíbaliz
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2017-2018. El material aborda las experiencias surgidas del proyecto llevado a cabo con parte de la comunidad masculina del Centro de Atención Institucional Marcus Garvey en Moín, provincia de Limón, Costa Rica. Como parte de la iniciativa estudiantil: IE-97 CulturizArte, Cine como medio Socio-Educativo. La iniciativa tuvo como objetivo: formar un espacio de análisis crítico desde el cuestionamiento de las condiciones de vida en la cárcel y sobre la existencia misma de la institución. Con ello, se pretende aportar conocimientos sobre la institución carcelaria desde las personas que habitan ese espacio, en aras de confrontar mitos y contrarrestar el estigma. Esta publicación recoge la experiencia de ocho privados de libertad, los cuales participaron de una serie de talleres, que los fueron sensibilizando en la realidad carcelaria del país. Dentro de las dinámicas hubo sesiones de proyección cinematográficas, que sirvieron en el proceso de reflexión, expresión, recreación y formación que buscaba el espacio. El resultado final se concreto en el audiovisual: “Voces intramuros: expresión en libertad” que pretende mostrar y sensibilizar respecto a las condiciones de las personas privadas de libertad, en el que son ellos mismos, desde su propia voz, desde sus relatos, sus perspectivas, problemáticas y formas de resistir.
  • Ítem
    La nueva semilla: memoria colectiva
    (2018-07-15) Bermúdez Bonilla, María José
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Llevándose a cabo en la comunidad de Barrio San José de la Montaña en Poás de Aserrí, provincia de San José, Costa Rica y en conjunción con el colectivo Asociación Yarä Kanic. Como parte de la iniciativa estudiantil: IE-69 Apoyando el diseño curricular de la Escuela espiritual de la naturaleza (Trabajo Social). Esta publicación visualiza la siguiente memoria colectiva, que plasma memorias gráficas, sentipensamientos y la historia de una experiencia pedagógica popular contada desde sus gestores y gestoras, quienes encontraron en la naturaleza metáforas de enseñanza, en un método para la construcción de nuevas culturas por la preservación del agua. Este proceso se desarrolló por medio de sesiones talleres participativos, cartografía individual, elaboración de collage, etiquetado de emociones y un mapeo comunitario. En resumen, un acercamiento a una cultura de la preservación del agua, por medio de metodologías lúdico pedagógicas, llevadas acabo junto a la comunidad, dando como resultado un diseño curricular que lleva por título: Escuela espiritual de la naturaleza. Siendo este el aporte o devolución para los grupos organizados participantes.
  • Ítem
    Guácimo también es cultura
    (2022-04-17) Salazar Vargas, Floribeth; Mata Sánchez, Ariel
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017, el siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad del cantón de Guácimo, Limón, Costa Rica. Por la iniciativa: IE-64 Guácimo también es Cultura. Esta memoria fue construida con el fin de abrir las puertas al recuerdo de un cantón de la provincia de Limón. En este pedazo de tierra caribeño, multicultural, vivo, con anhelos y luchas, existen grupos y personas que trabajan para recordar y transformar el cantón de Guácimo desde la cultura popular, visibilizando el potencial cultural de la zona y demostrando a la población que Guácimo tiene numerosos aspectos por dar a conocer al país. Personas de la zona, interesadas en el trabajo desde y para la cultura guacimeña y el rescate de la memoria histórica del cantón, exponen las vivencias, los lugares culturales, arquitectónicos emblemáticos identificados, así como, las organizaciones que se han involucrado y los aprendizajes que deja la participación en un proyecto de gestión social. Esto con el propósito de propiciar las condiciones para la conformación de una red cultural en Guácimo donde participen tanto organizaciones de base, como artistas o personas de la comunidad independientes, instituciones de educación, salud y gobierno local.
  • Ítem
    Vinculate con la arqueología: propuesta de una guía didáctica para la persona docente. IE 67
    (2023-04-28) Figueredo Calvo, Camila; García Jiménez, Monserrat
    Aborda las vivencias, saberes, guías y conocimientos compartidos entre los estudiantes y las comunidades, en el marco de uno de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social "IE-67: Gestión participativa sobre el patrimonio arqueológico en la comunidad de Cañas distrito central". Específicamente se llevó a cabo en los centros educativos Javilla y Sandillal en Cañas, Guanacaste, Costa Rica. Esta guía didáctica se logró desarrollar gracias a la sistematización de los talleres en los que participaron los niños y las niñas de quinto y sexto grado durante 2016. Estos talleres abordaron las temáticas de patrimonio cultural, arqueología, cerámica precolombina, revisión del pasado; costumbres, hechos, tradiciones, rituales y festividades de Cañas. También, presenta una memoria fotográfica del proceso, algunos juegos y dinámicas, así como referentes visuales de los artefactos y modos de vida de los habitantes de Guanacaste del periodo precolombino. Esta publicación pretende ser una guía metodológica que sirva a los docentes de educación primaria para sensibilizar y transmitir el valor del patrimonio cultural arqueológico en busca de generar una identificación con nuestro legado socio histórico y un mejor entendimiento de nuestras raíces.
  • Ítem
    Artimove con propósito
    (2023) Herrera Herrera, Abigail; León Thomas, Mariela; Zeledón Vargas, Vanessa
    En el marco de los proyectos gestionados por estudiantes de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2017-2018, el siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías y conocimientos compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la escuela primaria Costa Rica en Barrio México, distrito Merced, cantón central de San José, Costa Rica, por la iniciativa: IE-100: Artimove con propósito. Las estudiantes medidoras de esta iniciativa se vieron motivadas debido a que muchos niños y niñas de esta escuela vienen de zonas urbano marginales, sumado a esto, en dicha escuela de momento, carecen de clases de educación denominadas “especiales” como artes plásticas, música y educación física. Todo esto con el propósito de estimular al estudiantado, fortalecer su creatividad y curiosidad para brindar una experiencia de aprendizaje escolar integral. Esta publicación consiste en una sistematización, que compila las experiencias y el proceso vivido en los talleres brindados a las personas estudiantes de la escuela Costa Rica, Barrio México. Asimismo, presenta una amplia memoria fotográfica, que visualiza las vivencias, las condiciones del espacio y parte del resultado del desarrollo de la iniciativa estudiantil.
  • Ítem
    Mano a mano: experiencia de vinculación entre los Seminarios de Realidad Nacional (SRN), Acción Social (Iniciativas Estudiantiles y Trabajo Comunal Universitario)
    (2023-01-30) Noguera Núñez, César; Salazar Chaves, Victoria; Cartagena Núñez, Catalina; Ramírez González, Alejandra; Ureña Mora, Susana; Torres Gatica, Ericka
    El presente documento tiene como finalidad hacer un recorrido contextual y metodológico de una experiencia de vinculación entre los Seminarios de Realidad Nacional (SRN) y la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), específicamente desde el Trabajo Comunal Universitario (TCU) y las Iniciativas Estudiantiles (IE). Este acercamiento se llevó a cabo en el marco del curso SR0004 - Seminario de Realidad Nacional: Medio Ambiente, a cargo de la docente Catalina Cartagena Núñez, al solicitar acompañamiento formativo para reforzar la unidad temática de acción social. Dicha vinculación se dio a partir de una propuesta de talleres facilitados por César Noguera Núñez, Alejandra Ramírez González y Victoria Salazar Chaves, como parte del personal asesor de la VAS. Como estrategia de abordaje metodológico se creó la experiencia pedagógica titulada: Taller “Mano a mano”, desarrollado en cuatro sesiones durante la segunda semana del primer ciclo lectivo del año 2022, desde el cual se buscó promover la construcción colectiva, reflexiva y crítica del conocimiento sobre la acción social con las personas estudiantes, con el fin de comprender de manera general los principios y concepciones fundamentales de esta actividad académica sustantiva y el papel fundamental que esta tiene en la formación humanística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Ítem
    Hablemos de la Cofradía una tradición que define a un pueblo IE 62
    (2023-01-12) Castro Mora, Gloria; Figueredo Calvo, Camila; Calvo Umaña, Rebecca; Monge Vázquez, Sandra
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de los cofrades de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica por la iniciativa: IE-62 Gestión del patrimonio cultural de Nicoya, Guanacaste: diagnostico participativo como estrategia para la gestión compartida del patrimonio cultural. Esta publicación constituye en una reflexión y conocimientos compartidos acerca de la Cofradía de la Señorita Virgen de Guadalupe, celebrada en Nicoya, Guanacaste, así como de las celebraciones y actividades en torno a la Cofradía, como la pica de leña y el baile de la yegüita. Este se da con el fin de presentar el sincretismo entre lo religioso colonial católico y el ritual indígena chorotega, actividad que identifica culturalmente a la región y la validación de los saber populares patrimoniales. El texto constituye en una reseña colectiva o memoria histórica, en donde diversos actores y actoras comentan acerca de sus funciones y de los ritos que se realizan durante los meses de noviembre y diciembre en la celebración de la Virgen de Guadalupe.
  • Ítem
    Memoria Colectiva: identidad y patrimonio en Sandillal Cañas, Guanacaste.
    (2022-11) Figueredo Calvo, Camila; García Jiménez, Monserrat
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2017-2018. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. El proyecto es el resultado del esfuerzo de los habitantes de la comunidad de Sandillal de Cañas, Guanacaste; Costa Rica por la iniciativa: IE-96 Memoria colectiva: identidad y patrimonio en Sandillal de Cañas, Guanacaste. Teniendo como fin, recuperar su pasado reciente como parte de una construcción colectiva para el rescate de su identidad y legado histórico patrimonial. Desarrollando para eso talleres participativo, para la remembranza y vínculo con el pasado de dicha comunidad. La publicación consiste en una memoria colectiva en donde la comunidad de Sandillal recopilan su pasado histórico, mediante técnicas lúdico-pedagógicas validando así la relevancia del rescate de los saberes autóctonos y de la identidad como pueblo, de las diferentes comunidades del país.
  • Ítem
    Metodologías Participativas: Técnicas y Competencias para la ejecución de proyectos de Acción Social
    (2022-10-24) Ureña Mora, Susana
    “Metodologías participativas: Técnicas y Competencias para la ejecución de proyectos de Acción Social”, surge en el marco de las guías metodológicas de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recopila, por medio de distintos recursos pedagógicos, diversas técnicas participativas para los procesos de proyectos educativos y de acción social en espacios colectivos.
  • Ítem
    Personas adultas mayores: construyendo edades y capacidades
    (2022-08-08) Carpio Alvarado, Cristina
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2017-2018. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. La publicación: “Personas adultas mayores: construyendo edades y capacidades” corresponde a un texto en donde suscriben una serie de reflexiones y testimonios de las distintas percepciones en torno a la edad de las personas adultas mayores y las miradas colectivas de la comunidad del Asilo de la Vejez en Cartago. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de El Carmen, Cartago, Cartago; Costa Rica por la iniciativa: IE-98 Personas adultas mayores: Construyendo edades y capacidades. Es resultado de este proceso participativo se concreta en la presente memoria fotográfica que tiene como fin preservar, mediante imágenes, los logros de los talleres compartidos con las personas adultas mayores vinculadas, para así abrir espacios de escucha y observación sin infantilizaciones o estereotipos impuestos por la sociedad.
  • Ítem
    Los barrios que nacen de la gente: Una historia de la comunidad Los Cipreses IE 92
    (2022-08-05) Carrillo Barrantes, Jorge Daniel; Peñaranda Olmos, Fabián
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2018-2019. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de Los Cipreses, Merced, San José, Costa Rica por la iniciativa: IE-92 Los barrios que nacen de la gente: reconstrucción histórica del asentamiento urbano informal: Los Cipreses y una estrategia para su difusión. Este proyecto surge como necesidad de la construcción de la historia de la comunidad de Los Cipreses, mediante talleres participativos, entrevistas y grabaciones en donde se comentan historias y vivencias, esto gracias al apoyo de la Asociación de Vecinos de Los Cipreses, así como a distintas familias de la comunidad, quienes revivieron las historias que dieron origen al barrio Los Cipreses. Esta publicación constituye una memoria histórica del quehacer y diario vivir de la comunidad de Los Cipreses a partir de los diversos relatos obtenidos de las experiencias en los distintos talleres y entrevistas. Se logró la recuperación de la memoria de los inicios del barrio, con el fin de mantener la identidad del barrio y generar sentido de pertenencia.
  • Ítem
    Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro: los trece senderos del aprendizaje: espirales madre, aplicación de la permacultura [TOMO 2]
    (2022-07-07) Jiménez Rojas, César; Soto Ulloa, Donovan; Soto Ulloa, Klixman; Marín Blanco, Raquel
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2014-2015. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad aledaña a la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón de Alajuela, por la iniciativa: IE-32 Coocreando comunidades socioeducativas por medio de la permacultura, el teatro, la música y pintura: hacia una cultura de redes para el intercambio local. Utilizando como medios lúdico-pedagógicos la permacultura, la pintura y el teatro para la sistematización del proceso y así generar una guía que pueda ser utilizada para replicar la experiencia o sirva de insumo en el desarrollo de experiencias e iniciativas similares. También, se plasmó un relato narrativo sobre la Espiral Madre y los trece senderos de la permacultura, que explica el proceso de la agricultura alternativa orgánica, amigable con el medio ambiente y socialmente responsable.
  • Ítem
    MELHCA, Movimiento en Lucha por Habitantes de la Calle: construyendo bases organizativas
    (2022-07-07) Zumbado Rojas, María Victoria; Rodríguez Segura, Michelle
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2015-2016. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo con la comunidad habitante de calle, del cantón central de San José, por la iniciativa: IE-61 Construyendo bases organizativas con población en situación de calle. El texto comparte las vivencias de población en específico, por medio del trabajo desarrollado durante dos años en el marco de Iniciativas Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica ha avanzado en función de las manifestaciones y prioridades del propio colectivo de la calle. Visualizando la discriminación y rechazo por parte del resto de la población en general. Gracias al desarrollaron diversas dinámicas de interacción con el fin de visibilizar a este grupo y sus necesidades para permitirles una participación efectiva en la sociedad. En busca del apoyo a su emancipación para la autodeterminación de las personas habitantes de calle. Esta publicación consiste en una memoria colectiva en donde se hace reseña de las experiencias que contribuyeron en la realización del proyecto y de la formación del grupo: Movimiento en lucha por habitantes de la calle, MELHCA.
  • Ítem
    Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro: arte y teatro para la transformación social [TOMO 1]
    (2022-07-07) Vargas Rodríguez, Mariam
    En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2014-2015. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad aledaña a la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón de Alajuela, por la iniciativa: IE-32 Coocreando comunidades socioeducativas por medio de la permacultura, el teatro, la música y pintura: hacia una cultura de redes para el intercambio local. Utilizando como medios lúdico-pedagógicos la permacultura, la pintura y el teatro para la sistematización del proceso y así generar una guía que pueda ser utilizada para replicar la experiencia o sirva de insumo en el desarrollo de experiencias e iniciativas similares.