Iniciativas Estudiantiles
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Ítem Adolescentes por la paz: reseña y guía metodológica.(2020-07-04) Davison García, Sagal; Sarria Castro, Yessica; Rodríguez Oconitrillo, NataliaAdolescentes por la paz surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recopila, por medio de una reseña y guía metodológica, el proceso de trabajo desarrollado con personas adolescentes del Liceo de Desamparados, desde el cual se reflexiona sobre los efectos y consecuencias de la violencia, y a su vez, se promueve una cultura de paz.Ítem Alajuelita, semillero de sueños(2010-07-04) Granados, Fabiola; Montero, Kenia; Mora, Mariela; Sibaja, Shirley; Zúñiga, AndreaAlajuelita Semillero de sueños surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera el proceso de resignificación de los proyectos de vida de jóvenes de 12 a 20 años, de la comunidad de Tejarcillos de Alajuelita, en el que se potenció la autonomía, participación juvenil y su rol protagónico como actores sociales en la construcción una Alajuelita alternativa.Ítem Aprendamos de Gestión de Riesgo(2017-09-15) Montenegro Morales, Cristian; Mora Fallas, Dayana; Vargas Fallas, KarolManual lúdico pedagógico desarrollado por estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Costa Rica. En el marco de la Iniciativa Estudiantil de Acción Social; "IE- 43: Construyendo, generando y aprendiendo: La gestión del riesgo en mi cole". Aborda la temática de la gestión de riesgo, enfocada en la población juvenil, propiamente del Liceo de Puriscal; población con la que llevaron a cabo una serie de módulos que les proporcionaron herramientas prácticas para poder actuar antes, durante y después de una situación de riego.Ítem Artimove con propósito(2023) Herrera Herrera, Abigail; León Thomas, Mariela; Zeledón Vargas, VanessaEn el marco de los proyectos gestionados por estudiantes de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2017-2018, el siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías y conocimientos compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la escuela primaria Costa Rica en Barrio México, distrito Merced, cantón central de San José, Costa Rica, por la iniciativa: IE-100: Artimove con propósito. Las estudiantes medidoras de esta iniciativa se vieron motivadas debido a que muchos niños y niñas de esta escuela vienen de zonas urbano marginales, sumado a esto, en dicha escuela de momento, carecen de clases de educación denominadas “especiales” como artes plásticas, música y educación física. Todo esto con el propósito de estimular al estudiantado, fortalecer su creatividad y curiosidad para brindar una experiencia de aprendizaje escolar integral. Esta publicación consiste en una sistematización, que compila las experiencias y el proceso vivido en los talleres brindados a las personas estudiantes de la escuela Costa Rica, Barrio México. Asimismo, presenta una amplia memoria fotográfica, que visualiza las vivencias, las condiciones del espacio y parte del resultado del desarrollo de la iniciativa estudiantil.Ítem Los barrios que nacen de la gente: Una historia de la comunidad Los Cipreses IE 92(2022-08-05) Carrillo Barrantes, Jorge Daniel; Peñaranda Olmos, FabiánEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2018-2019. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de Los Cipreses, Merced, San José, Costa Rica por la iniciativa: IE-92 Los barrios que nacen de la gente: reconstrucción histórica del asentamiento urbano informal: Los Cipreses y una estrategia para su difusión. Este proyecto surge como necesidad de la construcción de la historia de la comunidad de Los Cipreses, mediante talleres participativos, entrevistas y grabaciones en donde se comentan historias y vivencias, esto gracias al apoyo de la Asociación de Vecinos de Los Cipreses, así como a distintas familias de la comunidad, quienes revivieron las historias que dieron origen al barrio Los Cipreses. Esta publicación constituye una memoria histórica del quehacer y diario vivir de la comunidad de Los Cipreses a partir de los diversos relatos obtenidos de las experiencias en los distintos talleres y entrevistas. Se logró la recuperación de la memoria de los inicios del barrio, con el fin de mantener la identidad del barrio y generar sentido de pertenencia.Ítem Cahuita y el pez león: La presencia del pez león y su impacto en el caribe costarricense.(2017-11-27) Piedra Fallas, Maureen; Calvo Mora, Ana Elena; Sáenz Quirós, María Paola; Urbina Téllez, Katherine LisethEl proyecto nace de la inquietud de las estudiante de la carrera de Salud Ambiental de la Universidad de Costa Rica: Maureen Piedra Fallas, Ana Elena Calvo Mora, María Paola Sáenz Quirós, Katherine Liseth Urbina Téllez en conjunto de la profesora acompañante la Licda. Marianela Rojas Rodríguez, docente de la Esc. de Tecnologías en Salud y Lic. en Salud Ambiental. Se abordó la problemática que representa la presencia e impacto del pez león en el Caribe costarricense, desde la participación comunitaria de la comunidad de Cahuita en Limón, Costa Rica. Esta publicación recoge las experiencias vividas de las estudiantes, además, de contextualizar la situación del pez león en el Caribe costarricense, durante el 2017.Ítem Camanance de arena. Golfito: historia y cultura(2020-07-04) González Monestel, Steven; Fernández Badilla, JoselynCamanance de arena. Golfito: historia y cultura surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recopila, por medio de una sistematización, la experiencia de rescate de la memoria histórica desarrollado con personas adultas mayores y jóvenes de las comunidades de Golfito, Ciudad Neilly, San Vito, Puerto Jiménez y Laurel, en la Zona Sur de Costa Rica, utilizando como medio de expresión y aprendizaje, de la danza folclórica, para el trabajo conjunto y el empoderamiento.Ítem Campamento: Una opción para la creación y reflexión de la Acción Social(2015-11-24) Camacho Quirós, José David; Ureña Mora, SusanaEl presente documento, sistematiza el primer campamento de seguimiento a los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, que tuvo por nombre: "Viaje a un mundo revolucionario"; es decir, la revolución en el abordaje de la acción social comunitaria por parte de los y las estudiantes. Se llevó a cabo en las instalaciones del campamento Monte de Vida, ubicado en Barva de Heredia, durante los días 22 y 23 de agosto del 2015. Siendo el principal objetivo, facilitar un espacio para el seguimiento de los proyectos ejecutados durante el primer ciclo del año 2015, mediante un espacio reflexivo, recreativo y de aprendizaje. Además, se pretendió que las actividades desarrolladas, promovieran la socialización de técnicas para el trabajo en equipo, el compañerismo y la cooperación.Ítem Como llegamos a estar juntos: aprendiendo sobre bienestar animal.(2020-07-04) Amador Fernández, Xaviera; Velásquez Narváez, EvenorComo llegamos a estar juntos: aprendiendo sobre bienestar animal, surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera la experiencia vivida con estudiantes del Liceo de San José, en el proceso de integración de la comunidad de Barrio México en redes de bienestar animal, abordando temáticas como adopción responsable, cuidados básicos, cuidados veterinarios, castración, socialización, entre otras, para la concientización sobre la problemática de la violencia hacia los animales.Ítem Con aroma de acción: recetas que cuentan historia de aprendizajes y vivencias de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, 2021-2022(2023-09-19) Ureña Mora, Susana; Noguera Núñez, César; Salazar Chaves, Victoria; Woodbridge Ortuño, Rebeca; Torres Gatica, Ericka; Pérez Cruz, Alma; Romero Mejía, Cristopher; Vargas Rodríguez, Mariam; Audibert González, Lea; Mendoza Aguilar, Sofía; Rojas Rodríguez, Irene; Díaz Ríos, María José; Blanco Rojas, Verónica; Simón Solano, Cecilia; Arrieta Álvarez, Sofía; Prada Murillo, Irene; Calvo Molina, Javeth; Arroyo Zúñiga, Daniel; Salcedo Serrano, Paula; Alvarado Barrios, Anajency; Alvarado Moreno, Luis José; Ovares Sanabria, Rodrigo; Mora Román, Cristopher; Moraga López, William; Quirós Nájera, Armando; Chaverri Ruiz, Juan Pablo; Molina Villalobos, BrandonLa siguiente publicación es resultado de una construcción conjunta, la cual recupera de forma metafórica –asociada a una experiencia gastronómica de creación de galletas– el proceso de formulación de un proyecto; compila las recetas creadas por las personas estudiantes que formularon y ejecutaron proyectos de Iniciativas Estudiantiles en el período 2021-2022, cuyos ingredientes y modos de preparación recuperan el pensar, el sentir y el aprendizaje colectivo de las personas estudiantes que han sido parte de este proceso. El hacer mención de la analogía gastronómica y del término de recetas, no se parte de la creencia de que en acción social existan recetas heterogéneas para trabajar la realidad social, sino que es un uso alegórico de la experiencia de la cocina y las posibilidades que emergen de la creación. En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2021-2022. Abordando las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública.Ítem Conchas en el mar, no en tu hogar: estrategia ludo-pedagógica para centros educativos sobre la problemática de extracción de detritos de conchas.(2020-07-04) Castro A., Emanuel; Vargas H., Ulises; Jiménez M., Silvia; Espinoza C., María Fernanda; Lara M, JosuéConchas en el mar, no en tu hogar: estrategia ludo-pedagógica para centros educativos sobre la problemática de extracción de detritos de conchas, surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera, por medio de una propuesta metodológica basada en la ludo-pedagogía, el proceso de trabajo desarrollado con la población de primaria y secundaria, en la Escuela y el Liceo Rural de Santa Teresa, enfocada en la concienciación de la protección de los recursos marinos existentes en la playa de Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas.Ítem Ellas y la ciudad: Sobre cómo abordar el derecho a la ciudad desde una perspectiva interseccional(2023) Bermúdez Jiménez, Fabiola; Escarpetta Pineda, Danna; Monterrosa Detrinidad, Fátima; Meléndez Martínez, ZulayEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se trabajó en conjunto con personas jóvenes de en la comunidad Paso Ancho, San José. Abordando contenidos de; género, masculinidades, diversidad sexual, xenofobia, racismo, violencia contra las mujeres, diversidad étnica, acoso sexual callejero, derecho a la ciudad. Por medio de técnicas participativas, lúdico pedagógicas. Por la iniciativa estudiantil: IE-74 Ellas y la ciudad: un acercamiento a la violencia contra las mujeres en la vía pública. Esta publicación busca servir de herramienta didáctica para quienes se interesen en trabajar procesos educativos con población adolescente sobre el derecho a la ciudad. Los contenidos de esta guía están basados en una perspectiva interseccional.Ítem Expressarte Tucurrique 2018(2022-03-07) Brenes Loaiza, Sofía; Brenes Loaiza, KhevynEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2018-2019. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de Tucurrique, Cartago, Costa Rica. por la iniciativa: IE-93 Express arte Tucurrique 2018. Por medio de talleres participativos con la comunidad, en fomento de la gestión cultural: memoria histórica, expresión corporal, arte, pintura, baile, danza, música, canto, cultura y tradición. Generando una sistematización del proceso, que sirva de insumo y reflexión de los procesos llevados a cabo. Además que puedan servir como una guía que pueda ser utilizada para replicar la experiencia en el desarrollo de experiencias e iniciativas similares.Ítem Un gran barco comunitario(2017) Buzó Garay, MarianaEn esta historia se narra parte de las vivencias de los y las estudiantes al realizar sus proyectos de Iniciativas Estudiantiles, durante el 2015, veinte proyectos en total forman parte de este viaje. Es la historia de un gran barco cuya tripulación busca una nueva y mejor construcción social con el fin de disminuir las injusticias sociales que se viven en diferentes partes del país, por lo que se emprende un viaje a lo largo de Costa Rica, con paradas en distintas comunidades, zonas, problemáticas, necesidades y poblaciones.Ítem Guácimo también es Cultura(2022-03-07) Salazar Vargas, Floribeth; Mata Sánchez, ArielEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de Guácimo, Limón, Costa Rica. Por la iniciativa: IE-64 Guácimo también es Cultura. Esta memoria fue construida con el fin de abrir las puertas al recuerdo de un cantón de la provincia de Limón. En este pedazo de tierra caribeño, multicultural, vivo, con anhelos y luchas, existen grupos y personas que trabajan para recordar y transformar el cantón de Guácimo desde la cultura popular, visibilizando el potencial cultural de la zona y demostrando a la población que Guácimo tiene numerosos aspectos por dar a conocer al país.Ítem Guácimo también es cultura(2022-04-17) Salazar Vargas, Floribeth; Mata Sánchez, ArielEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017, el siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad del cantón de Guácimo, Limón, Costa Rica. Por la iniciativa: IE-64 Guácimo también es Cultura. Esta memoria fue construida con el fin de abrir las puertas al recuerdo de un cantón de la provincia de Limón. En este pedazo de tierra caribeño, multicultural, vivo, con anhelos y luchas, existen grupos y personas que trabajan para recordar y transformar el cantón de Guácimo desde la cultura popular, visibilizando el potencial cultural de la zona y demostrando a la población que Guácimo tiene numerosos aspectos por dar a conocer al país. Personas de la zona, interesadas en el trabajo desde y para la cultura guacimeña y el rescate de la memoria histórica del cantón, exponen las vivencias, los lugares culturales, arquitectónicos emblemáticos identificados, así como, las organizaciones que se han involucrado y los aprendizajes que deja la participación en un proyecto de gestión social. Esto con el propósito de propiciar las condiciones para la conformación de una red cultural en Guácimo donde participen tanto organizaciones de base, como artistas o personas de la comunidad independientes, instituciones de educación, salud y gobierno local.Ítem Guía didáctica de buenas prácticas ambientales dirigida al sector empresarial de Limón(2023-10-23) Naranjo Segura, Gabriel de Jesús; Salas Naranjo, Juan CarlosEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2019-2020. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Esta iniciativa, surge en primera instancia, en respuesta a las problemáticas que surgen en las empresas que dan servicios de alimentación, con respecto a la gestión que se le da a los residuos a nivel empresarial y municipal. Aportando una experiencia que se plasma en estas páginas, con la finalidad dar consejos prácticos, que sirvan como una guía a todos aquellas empresas que quieran mejorar su gestión de residuos dentro de su negocio y así aportar al bienestar socioambiental. Se llevó desarrolló en la comunidad del cantón central de Limón. Por la iniciativa estudiantil: IE-115: Creando ideas juntos, mejoramos la sociedad y el entorno ambiental de Limón. Presentando como insumo una guía metodológica para los sector empresarial que se ocupa de las problemáticas ambientales generadas por los residuos sólidos y visualiza la necesidad de cambio en esta área, esto mediante una serie de consejos aplicables a la gestión de los residuos, generando así un mejor desarrollo socioambiental.Ítem Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro: arte y teatro para la transformación social [TOMO 1](2022-07-07) Vargas Rodríguez, MariamEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2014-2015. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad aledaña a la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón de Alajuela, por la iniciativa: IE-32 Coocreando comunidades socioeducativas por medio de la permacultura, el teatro, la música y pintura: hacia una cultura de redes para el intercambio local. Utilizando como medios lúdico-pedagógicos la permacultura, la pintura y el teatro para la sistematización del proceso y así generar una guía que pueda ser utilizada para replicar la experiencia o sirva de insumo en el desarrollo de experiencias e iniciativas similares.Ítem Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro: los trece senderos del aprendizaje: espirales madre, aplicación de la permacultura [TOMO 2](2022-07-07) Jiménez Rojas, César; Soto Ulloa, Donovan; Soto Ulloa, Klixman; Marín Blanco, RaquelEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2014-2015. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad aledaña a la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón de Alajuela, por la iniciativa: IE-32 Coocreando comunidades socioeducativas por medio de la permacultura, el teatro, la música y pintura: hacia una cultura de redes para el intercambio local. Utilizando como medios lúdico-pedagógicos la permacultura, la pintura y el teatro para la sistematización del proceso y así generar una guía que pueda ser utilizada para replicar la experiencia o sirva de insumo en el desarrollo de experiencias e iniciativas similares. También, se plasmó un relato narrativo sobre la Espiral Madre y los trece senderos de la permacultura, que explica el proceso de la agricultura alternativa orgánica, amigable con el medio ambiente y socialmente responsable.Ítem Hablemos de la Cofradía una tradición que define a un pueblo IE 62(2023-01-12) Castro Mora, Gloria; Figueredo Calvo, Camila; Calvo Umaña, Rebecca; Monge Vázquez, SandraEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vinculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de los cofrades de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica por la iniciativa: IE-62 Gestión del patrimonio cultural de Nicoya, Guanacaste: diagnostico participativo como estrategia para la gestión compartida del patrimonio cultural. Esta publicación constituye en una reflexión y conocimientos compartidos acerca de la Cofradía de la Señorita Virgen de Guadalupe, celebrada en Nicoya, Guanacaste, así como de las celebraciones y actividades en torno a la Cofradía, como la pica de leña y el baile de la yegüita. Este se da con el fin de presentar el sincretismo entre lo religioso colonial católico y el ritual indígena chorotega, actividad que identifica culturalmente a la región y la validación de los saber populares patrimoniales. El texto constituye en una reseña colectiva o memoria histórica, en donde diversos actores y actoras comentan acerca de sus funciones y de los ritos que se realizan durante los meses de noviembre y diciembre en la celebración de la Virgen de Guadalupe.
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