Inglés
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/251
Examinar
Examinando Inglés por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 67
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem The countercultural grotesque in contemporary literature, art and other cultural productions(2006) López Get, AnthonyÍtem Deconstruction and Figurative Language: An analysis of the way language works(Revista Comunicación, Vol. 17, No. 1, Julio 2008, 2008-07) Araya Araya, KarlaFar from discussing whether deconstruction is obscure, dogmatic or a problematic approach, the aim of this article is to demonstrate that the use of figurative language constitutes a clear example of the deconstructive processes undertaken in the processes of meaning-making. When people try to express and share their ideas and feelings about their world, language acquires more meanings than the literal ones. Firstly, a brief historical background on the development and interests of linguistics is provided to evidence the structural view upon which studies and conceptions about language have been based on. Also, a theoretical juxtaposition between structuralism and deconstruction is developed in order to establish the impact they have in the way language works through the use of figurative language. Then, an analysis –in terms of deconstruction- of some of the most common literary figures (metaphor, simile, personification, paradox, hyperbole, metonymy, synecdoche, allegory and idiom) is provided. Finally, it is concluded that using figurative language represents an act of deconstructing conventional meaning. Literal meaning is destroyed to generate different significations to words and to the world.Ítem The Culture-bound Hierarchy of Manhood: An Overview of Hegemonic Masculinity and Subordinate Male Figures in Shall We DANSU?(Revista de Lenguas Modernas, n. 12, 2010, 2010-01) Saravia Vargas, Juan Carlos; Saravia Vargas, José RobertoAlthough the concept of hegemonic masculinity was defined more than two decades ago, failure to consider the significance of cultural differences in the construction of maleness has led contemporary critics to misinterpret the Japanese vision of hegemonic masculinity. This analysis of the most significant male characters in the movie Shall We DANSU? highlights the cultural components that shape the represented masculinities and shows how the movie criticizes Western compulsive masculinity discourse defined by Charlebois.Ítem Using the Task-Based Approach and Authentic Videos to Improve Listening and Speaking in a Group of Intermediate EFL Learners at the UCR Conversation English Program(2010-09-11T15:10:33Z) Oguilve-Araya, VerónicaPara el docente de inglés como lengua extranjera es frecuente enfrentar el dilema de la correcta integración de la comprensión auditiva y de la expresión oral en el proceso de aprendizaje en sus aulas ya que tradicionalmente en los enfoques usados se tiende a separar las macro-destrezas. Esto obstaculiza la interacción oral en las situaciones de la vida real de los y las estudiantes. Con el fin de establecer una conexión entre la comprensión auditiva y la expresión oral se realizó el presente estudio donde se utilizaron materiales auténticos dentro del Enfoque de Tareas para simular escenarios reales. Con este objetivo se escogió un grupo de 16 estudiantes de nivel intermedio bajo de los Cursos de Conversación Inglesa de la Universidad de Costa Rica para impartirles un curso donde se utilizaran videos auténticos y se llevaran a cabo tareas de la vida real relacionadas con estos videos. Para la recolección de información se utilizaron encuestas, grabaciones de video/audio y un cuestionario. Por la implementación del Enfoque de Tareas usando videos auténticos como tarea modelo, fue claro que los estudiantes de nivel intermedio reprodujeron poco vocabulario y expresiones del video en la tarea, pero mejoraron en fluidez en el idioma debido a que se estableció un contexto, un propósito y un público meta, los cuales son elementos esenciales en la comunicación real.Ítem Non-poetic influences in T. S. Eliot’s four quartets: buddhism, hinduism, and Saint John of the Cross(2010-10-28T21:20:25Z) Saravia Vargas, Juan CarlosEn este estudio se aspira a demostrar cómo la teoría de la ansiedad que genera la influencia poética, propuesta por Harold Bloom, puede hacer a un lado importantes fuentes de influencia debido a una restricción de criterio. Para tal efecto, se ha analizado la obra de T. S. Eliot titulada Cuatro Cuartetos, una serie de cuatro poemas en los que el problema de la ansiedad generada por la influencia no refleja lo propuesto por Bloom (que la principal fuente de influencia poética en un poeta es la figura de otro poeta), sino que más bien, a lo largo del anáfisis, se descubre cómo el problema de la ansiedad de la influencia que envuelve a Eliot surge de fuentes no poéticas; esto es, del desequilibrio producido por el choque de las profundas creencias cristianas del poeta con los sólidos y lógicos conceptos religiosos del budismo y el hinduismo. El estudio traza una significativa conexión con el concepto "la noche oscura del espíritu”, del místico español San Juan de la Cruz y relaciona los puntos que tan importante concepto para Eliot comparte con las creencias de las dos religiones asiáticas mencionadas. De este modo se muestra cómo la influencia de las tres religiones actúa sobre Eliot y genera el fenómeno de ansiedad al cual Bloom se refirió, a pesar de que, en concordancia con lo estipulado por éste, dichas fuentes de influencia no constituirían el principal origen de la ansiedad en el poeta. Entre las conclusiones se puede enumerar la necesidad de ampliar la teoría propuesta por Bloom para que reconozca elementos no poéticos como fuentes principales de influencia y la urgencia de reevaluar perspectivas de crítica literaria que estipulan que alusiones religiosas directas arruinan el impacto estético de un poema.Ítem Errores gramaticales más frecuentes en la producción escrita de los estudiantes de inglés de la Escuela de Letras Modernas y la percepción que profesores y aprendices tienen de ellos(2010-10-28T21:24:12Z) Hasbún Hasbún, LeylaIdentificar los tipos de errores gramaticales más frecuentes en la producción escrita de un grupo de estudiantes de inglés de la Escuela de Lenguas Modernas y determinar la gravedad que profesores y alumnos les atribuyen a dichos errores.Ítem Male identities in conflict: The construction of masculinity in the characters of Devi Mahasweta’s “The Hunt”(Revista Literaria Cuarto Propio, No.7, Mayo 2011, 2011-05) Araya Araya, KarlaThis article analyzes the construction of masculinity in Devi Mahasweta’s “The Hunt”. Michael Kimmel and R.W. Connell’s work on gender identity are used as a theoretical support to identify the different masculine archetypes present in the text. Also, masculinity is conceived as a discursive structure determined by the socio-historical conditions that interpellate individuals; in this case, capitalism. Finally, it is concluded that each character embodies a particular, and in some cases more than one, male identity in conflict. These male identities are the result of capitalist and cultural globalizing processes that affect the Kuruban society.Ítem La adquisición de los artículos de la lengua inglesa por parte de un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera(2011-07-01T02:09:09Z) Hasbún Hasbún, LeylaEl estudio identificó una debilidad en la producción oral de los estudiantes de los Bachilleratos en Inglés y en la Enseñanza del Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas,de la Universidad de Costa Rica, que había pasado desapercibida por un número considerable de docentes. Determinó la dificultad para la adquisición del sistema de artículos del inglés por parte de los estudiantesÍtem Breaking into Japanese Literature/Identity: Tatemae and Honne(Revista Impossibilia, n. 2, Octubre 2011, 2011-10-31) Ishii, Tetsuo; Saravia Vargas, José Roberto; Saravia Vargas, Juan CarlosABSTRACT: Due to the application of Euro-centered methods of interpretation, literary criticism has overlooked key social aspects that are characteristic of Japanese literature. Among these much-neglected characteristics one can include the paired concepts tatemae and honne. By incorporating those concepts into a reading of Japanese texts, the reader can discover social issues previously unseen. Banana Yosimoto’s novel Kitchen is used to illustrate the different interactions of tatemae and honne.Ítem The Cross and the Wheel: An Introductory Study of the Merging of Eastern Religions and Christianity in T.S. Eliot’s Four Quartets(Revista de Lenguas Modernas N° 15, 2011 / 43-60, 2011-12) Saravia Vargas, Juan CarlosCuatro Cuartetos, de T.S. Eliot, manifiesta tres influencias religiosas principales: el cristianismo, el budismo y el hinduismo, sistemas de pen- samiento que comúnmente se perciben como incompatibles entre sí. Sin embargo, el más grande logro de Eliot en el poema es presentar dichos sistemas religiosos como partes de un todo y no como fuerzas divergentes.Ítem La destreza auditiva en inglés en seis colegios públicos académicos del Área Metropolitana(2012-04-30) Córdoba Murillo, Patricia; Ramírez Salas, Marlene; Rodríguez Ramírez, Xinia; Coto Keith, RossinaProyecto orientado al mejoramiento de la enseñanza secundaria publica por medio de la investigación de la destreza auditiva en inglés en alumnos de sétimo año de 6 colegios públicos académicos del Área Metropolitana y la subsiguiente presentación de soluciones congruentes con el plan de estudios del Ministerio de Educación Pública. De este proyecto se derivaron 2 actividades de investigación y acción social, y un nuevo proyecto. Se grabó y editó material de escucha en inglés para séptimos años.Ítem Tacit Significance, Explicit Irrelevance: The Use of Language and Silence in The Caretaker and The Dumb Waiter(Revista de Lenguas Modernas, número 16, 2012-06) Saravia Vargas, Juan CarlosReaders who approach the Theater of the Absurd face complex interpretive problems. The style of Harold Pinter, the laureate British playwright, adds an additional difficulty due to his particular use of language. His plays The Caretaker and The Dumb Waiter show how speech is overshadowed by silence, which provides a more direct access to the tortured psyche of characters.Ítem The Construction of Black Manhood in Lorraine Hansberry's A Raisin in the Sun, From a Negative to a Positive Model: an eclectic theoretical perspective of Manhood(2012-09-02) Saravia Vargas, José RobertoA primera vista, la obra de teatro A Raisin in the Sun, de Lorraine Hansberry, aparenta promover una imagen negativa de la masculinidad negra. No obstante un análisis ecléctico de la misma que incluye las propuestas estéticas de Nietzche, los conceptos de masculinidad de Robert Bly, los modelos de masculinidad de Michael Kimmel y las propuestas de autoras y autores negros como bell hooks y Haki Madhubuti contribuye a la construcción de una masculinidad negra diferente. Este modelo incipiente de masculinidad negra rechaza los patrones patriarcales de las masculinidades blancas tradicionales y se dirige hacia una masculinidad negra más positiva, autoconsciente y que afirma más la vida.Ítem From Power-over to Power-to: Power Relations of Women in Hansberry’s A Raisin in the Sun(Impossibilia, n.4, p. 34-51, Oct., 2012, 2012-10-31) Saravia Vargas, José RobertoBecause of binary oppositions shaping Western thought, power has been traditionally understood as male domination or as an unevenly distributed social resource between genders. However, an analysis of the power relationships of the three women in Lorraine Hansberry’s A Raisin in the Sun in the light of Derrida’s thought shows that these notions do not take into account the dynamism and complexity of power relations and hints to the establishment of a new idea of power: transformative power.Ítem Anancy stories beyond the moralistic approach of the western philosophy of being(2014-07-15) Araya Araya, KarlaThis article analyzes Anancy’s cogni-tive and sociohistorical identity beyond the moral-istic approach of the western philosophy of being. Instead, Anancy stories are studied as a decolo-nized expression of an afrodescendant Caribbeanness that struggles to survive in an impe-rial context. There is placed special emphasis on Anancy and his relationship with other animals of the forest present in the stories collected by a group of Costa Rican researchers. Walter Mignolo’s concept of colonial and imperial differ-ences, the notion of the trickster, Mikael Bakhtin’s carnival, the psychological theories of the id and humor are used to support the analysis. Finally, it is concluded that Anancy stories are the result of resistance but more importantly, they reveal a nontraditional subversion that guarantees hope in a hopeless system. In this sense, Anancy does not accept fatalism as a cognitive structure of his iden-tity; even though, he lives in a fatalistic society.Ítem Gender, discourses of respectability and the issue of Afro-Costa Rican citizenship in the journalistic work of Dolores Joseph Montout (1900-1950)(2015) Araya Araya, KarlaThis paper focuses on the relatioships among ethnicity, gender and the issue of citizenship developed during the first half of the twentieth century among the Afro-Costa Rican community, by analyzing samples of journalistic discourse that emerged in anglophone Afro-Costa Rican newspapers of the epoch in light of “white” Costa Rican nationalist ideals. Particular attention is paid to Dolores Joseph’s work as a way to illustrate the notions of respectability, decency and honorability that the Afro-West Indian descendant elite tried to articulate to gain the Costa Rican national status.Ítem Narrating a way out of distopia: voice in Margaret Atwood's The handmaid's tale(2015) Pacheco Padilla, VanessaÍtem El uso de juegos para el aprendizaje adulto en la clase de inglés como lengua extranjera(2015-08) López Montero, Rosberly; Vargas Loría, JorgeEste trabajo pretende facilitar algunos insumos sobre el uso de juegos como técnica didáctica para el aprendizaje adulto de una lengua extranjera, en este caso, el idioma inglés. Los juegos han sido empleados desde tiempos remotos para alcanzar objetivos en el ámbito de la educación, y hoy en día son empleados por muchos docentes de lengua extranjera en el desarrollo de sus clases para mejorar las habilidades lingüísticas en el estudiantado. Este estudio en particular, se lleva a cabo en una población adulta aprendiz de una lengua extranjera en la modalidad de cursos libres en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Los resultados apuntan que los juegos en el desarrollo de la clase permiten no solo mejorar aspectos lingüísticos sino también promueven la confianza y propician la participación de los estudiantes en las actividades realizadas en el aula.Ítem Human Degradation: A Text-to-Film Comparison of the Human Hunts in Connell's "The Most Dangerous Game" and Golding's Lord of the Flies(2017-07-03) Saravia Vargas, Juan Carlos; Saravia Vargas, José RobertoConnell’s “The Most Dangerous Game” and Golding’s Lord of the Flies, published in 1924 and 1954, respectively, first introduced the metaphor of human hunts and they depict proto-dystopian societies where the idea of cultural progress is questioned, for individuals devolve after finding themselves subjected to the rules of a wild environment. Movie adaptations of these literary works face the dilemma of fidelity because, since movies are expected to generate a significant income, the changes respond to commercial considerations, which, paradoxically, affects the reception of the film.Ítem Situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar de los circuitos 01 y 05 de la dirección regional de educación de Puntarenas(2017-09) López Montero, RosberlyEl propósito principal de la investigación es evaluar la situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar público en el Cantón Central de Puntarenas para identificar la metodología empleada así como los mayores retos con los que se enfrenta el sector docente. Este proyecto se desarrolla en cuatro instituciones pertenecientes a los circuitos 01 y 05 de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas: Jardín de Niños Central y Jardín de Niños de Fray Casiano de Madrid, del circuito 01 y Jardín de Niños del Roble y Jardín de Niños de Riojalandia, del circuito 05. Para lo anterior, se recopila información mediante dos instrumentos principales: entrevistas y observaciones; las entrevistas se realizan a docentes, directoras y asesor regional, y las observaciones son observaciones de clase. Además, se realiza un conversatorio con todas las docentes, posterior al período de entrevistas y observaciones.