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Ítem A Needs Analysis for an English for Occupational Purposes (EOP) Accounting Course(2023) Blanco Navarro, Randal EstebanThe teaching of English for occupational purposes relies on the insights that a detailed needs analysis on the student-client population provides. This paper reports the findings of a Needs Analysis (NA) conducted on the occupational purposes of accountants in Golfito, a county in the southern region of Costa Rica. It also describes the participant population and narrates the historical development of this academic project. Some NA theoretical principles have been considered during the design and implementation of four data collection instruments: questionnaires, interviews, a desk analysis, and a focus group. The main objective has been to identify the communicative target situations that accountants and accounting employees face in their workplaces in this rural area. Therefore, adult learners with diverse English language proficiency levels enriched this NA by answering three questionnaires, providing two interviews, and contributing to a focus group. The main findings include the participants’ needs to explain financial statements in English, boost their L2 accounting vocabulary, and describe Costa Rican tax filing procedures to their stakeholders, especially those who are foreign business owners. This paper yields promising insights on their occupational needs that would support the language curriculum design process of a twelve-week EOP accounting course.Ítem La adquisición de los artículos de la lengua inglesa por parte de un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera(2011-07-01T02:09:09Z) Hasbún Hasbún, LeylaEl estudio identificó una debilidad en la producción oral de los estudiantes de los Bachilleratos en Inglés y en la Enseñanza del Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas,de la Universidad de Costa Rica, que había pasado desapercibida por un número considerable de docentes. Determinó la dificultad para la adquisición del sistema de artículos del inglés por parte de los estudiantesÍtem An Analysis of Variation Sources in Written Corrective Feedback Studies: What is the Next Step?(2020-04-27) Bonilla López, MariselaWhile there is a significant amount of compelling evidence to support written corrective feedback (error correction), it is also acknowledged that research findings may not be applicable or conclusive enough given the great variability among studies. Nevertheless, no systematic attempt has been made to review and synthesize the extensive amount of literature to identify the sources that lead to such variation. This study aims to identify such variables. Results indicate that in a research base of 76 relevant publications, variations can be explained based on 11 main sources. Pursuant to these findings, this study sketches the main variance-related problems and outlines design recommendations to further expand L2 research and practice of error correction in Second Language Acquisition.Ítem An evaluation of the fulfillment of authenticity and supportiveness, as ESP and TBLT materials development principles, in a business administration and accounting course(2022-01-13) Arias Corrales, Christofer Rolando; Chaves Mendoza, Olga Jannid; Navarro Rodríguez, Angie; Zúñiga Coudin, RandolphEsta investigación tuvo como objetivo explorar el grado en que los materiales de clase diseñados para un curso de Inglés para Propósitos Específicos (ESP) y de Enseñanza del Lenguaje Basada en Tareas (TBLT) cumplen los principios de autenticidad y de apoyo. Dicho curso fue específicamente planteado para estudiantes de las carreras de Administración de Negocios y Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica y fue impartido por estudiantes de la Maestría Profesional en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera como parte de su práctica profesional. Los investigadores crearon materiales de clase siguiendo un análisis preliminar que les ayudó a entender las necesidades, carencias y deseos del lenguaje de estas poblaciones. Durante este curso, los instrumentos de investigación fueron creados siguiendo los Métodos Mixtos con el fin de mejorar y analizar los materiales en términos de los principios de autenticidad y apoyo de ESP y TBLT. Con el propósito de triangular la información, los investigadores analizaron la literatura disponible al respecto, la retroalimentación de los supervisores de práctica y las opiniones de los estudiantes participantes del curso. Los datos fueron analizados cuantitativamente, calculando el número combinado de respuestas dadas por los estudiantes a las preguntas cerradas. Igualmente, el análisis cualitativo examinó las respuestas abiertas dadas tanto por los estudiantes como por los supervisores en términos de fortalezas y debilidades relacionadas con los principios de autenticidad y de apoyo. Finalmente, los hallazgos fueron discutidos a la luz de la literatura estudiada, para explicar cuáles principios fueron confirmados y brindar recomendaciones para futuros investigadores y profesores de ESP. Los resultados mostraron, en su mayoría, una evaluación positiva de los materiales de la clase tanto por los estudiantes como por los profesores. Este estudio sugiere que los materiales diseñados para el curso de práctica fueron considerados relevantes, auténticos y útiles para estas poblaciones, sin embargo, es necesario continuar la investigación en este campo, ya que los resultados obtenidos fueron limitados debido al reducido número de estudiantes que formaron parte de este curso de ESP.Ítem An Updated Typology of Written Corrective Feedback: Resolving Terminology Issues(2021-03-19) Bonilla López, MariselaThe extensive amount of literature on written corrective feedback has dispelled many doubts that question its effectiveness. However, despite this valid contribution, there is still controversy about pedagogical recommendations found in such literature, particularly, aafer conducting a systematic bibliographic review. The results reveal an overall lacks consistency, to the extent that a detailed classification based on both scope and type is not feasible. The objective of this article, thus, is to address previously gleaned issues by elucidating the two most problematic variables found in such literature in order propose an updated typology of written CF.Ítem Analyzing Moran’s dimensions of culture in an English conversational course at UCR(2018-01) Elizondo González, Jose FabiánEntender el origen de las diferencias culturales contribuye a tener una comunicación intercultural eficaz. Los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben desarro llar este tipo de comunicación no solo para mejorar sus habilidades a la hora de hablar, sino también para satisfacer las futuras exigencias laborales. Este estudio se realizó en un curso de inglés conversacional en la Universidad de Costa Rica. Para recolectar los datos se analizó el libro de texto utilizado y se pasó un cuestionario a los estudiantes; asimismo, se entrevistó al docente con el fin de obtener información sobre la cantidad e importancia de las actividades relacionadas con cultura que contenía el libro, sobre el nivel de conciencia social del docente y los estudiantes, y sobre el nivel de satisfacción de estos participantes en cuestiones de enseñar y aprender sobre cultura, con el propósito de determinar si los objetivos del curso relacionados con cultura se estaban cumpliendo. Los resultados evidencian que las dimensiones culturales propuestas por Moran no se están enseñando explícitamente, que los estudiantes tienden a tener dificultades para explicar qué es aprender sobre cultura y que su satisfacción en términos del aprendizaje sobre culturas se puede evaluar con una calificación de 6 de 10. La conclusión es que el grado de insatisfacción puede darse por la falta de carácter explícito de los resultados de aprendizaje de temas culturales. Seguidas de un análisis de los resultados, se presentarán algunas recomendaciones para la enseñanza de temas relacionados con la cultura.Ítem Anancy stories beyond the moralistic approach of the western philosophy of being(2014-07-15) Araya Araya, KarlaThis article analyzes Anancy’s cogni-tive and sociohistorical identity beyond the moral-istic approach of the western philosophy of being. Instead, Anancy stories are studied as a decolo-nized expression of an afrodescendant Caribbeanness that struggles to survive in an impe-rial context. There is placed special emphasis on Anancy and his relationship with other animals of the forest present in the stories collected by a group of Costa Rican researchers. Walter Mignolo’s concept of colonial and imperial differ-ences, the notion of the trickster, Mikael Bakhtin’s carnival, the psychological theories of the id and humor are used to support the analysis. Finally, it is concluded that Anancy stories are the result of resistance but more importantly, they reveal a nontraditional subversion that guarantees hope in a hopeless system. In this sense, Anancy does not accept fatalism as a cognitive structure of his iden-tity; even though, he lives in a fatalistic society.Ítem Assessing ESP Vocabulary and Grammar through Task-Based Language Teaching(2019-09-12) Elizondo González, Jose Fabián; Sánchez Víquez, Andrea; Pilgrim, YannickEste artículo tiene como propósito presentar el impacto que el enfoque basado en tareas (TBLT, por su sigla en inglés) tuvo en la utilización del vocabulario en inglés con fines específicos (ESP por sus siglas en inglés) y las estructuras gramaticales por parte de los estudiantes. Este estudio se implementó en un curso diseñado para un grupo de once estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica. Ellos externaron sus necesidades, carencias y preferencias académicas con respecto a su nivel de inglés por medio de un análisis de necesidades, efectuado en una etapa inicial del proyecto. Para reunir la información necesaria para diseñar, implementar y evaluar este proyecto de investigación de métodos mixtos, los investigadores recolectaron información cuantitativa y cualitativa; utilizaron entrevistas formales e informales con estudiantes y depositarios, cuestionarios, un examen de diagnóstico del idioma inglés, realimentación brindada por observadores y evaluadores del curso, y las mismas notas de los investigadores. Los resultados demuestran que el impacto del enfoque basado en tareas no solo repercutió positivamente en el uso del vocabulario para fines específicos y en las estructuras gramaticales utilizadas por los estudiantes, sino también ayudó a que los estudiantes se mostraran menos nerviosos a la hora de las evaluaciones y se sintieran más preparados para realizar estas tareas en contextos reales al haber participado en simulaciones dentro de la clase.Ítem Breaking into Japanese Literature/Identity: Tatemae and Honne(Revista Impossibilia, n. 2, Octubre 2011, 2011-10-31) Ishii, Tetsuo; Saravia Vargas, José Roberto; Saravia Vargas, Juan CarlosABSTRACT: Due to the application of Euro-centered methods of interpretation, literary criticism has overlooked key social aspects that are characteristic of Japanese literature. Among these much-neglected characteristics one can include the paired concepts tatemae and honne. By incorporating those concepts into a reading of Japanese texts, the reader can discover social issues previously unseen. Banana Yosimoto’s novel Kitchen is used to illustrate the different interactions of tatemae and honne.Ítem Chemming Words: English for Chemistry Students(2019-10-26) Oses Ilama, Erick; Rodríguez Ramírez, XiniaEste proyecto de investigación intenta identificar los mayores problemas de pronunciación en inglés que tienen un grupo de estudiantes de química de la Universidad de Costa Rica. Además, la pronunciación de la letra “o” en inglés fue destacada. Esta investigación fue conducida en un curso de inglés para propósitos específicos. Cada participante grabó 80 palabras relacionadas con química. El análisis de la información mostró que el cambio en las vocales, el acento en las palabras, el cambio en los diptongos, el cambio en consonantes, y la inserción o eliminación de sonidos son los principales problemas de pronunciación. Esta investigación encontró seis substituciones de los sonidos correctos de la letra “o” en inglés; las tres mayores substituciones son /o/ en lugar de /ɑ/, /o/ en lugar de /oʊ/ y /ə/ en lugar de /ɑ/. Para ayudar a solucionar los problemas encontrados, se dan sugerencias que están relacionadas con la enseñanza del acento de las palabras en inglés, diferentes pronunciaciones de la letra “o” en inglés, diptongos en inglés así como la regla de la letra “e” al final de las palabras, la cual es muda en muchas ocasiones en inglés.Ítem Comprehensive corrective feedback in foreign language writing: The response of individual error categories(2021-06-09) Bonilla López, Marisela; Van Steendam, Elke; Speelman, Dirk; Buyse, KrisWhile the literature on the effect of comprehensive corrective feedback (CF) on overall accuracy is abundant, the body of work employing such a scope to explore error treatability is not, especially when it comes to blended (cf. Ferris, 2010) design studies. Consequently, this investigation extends the analyses from the data set of Bonilla et al. (2018) to report on individual linguistic features. Specifically, to address crucial amenabilityrelated questions in need of perusal, the present blended design study explores the effect of two types of comprehensive CF (with direct correction and metalinguistic codes) on the treatability of separate grammatical and non-grammatical structures. To this end, a group of EFL learners (N = 139) were required to do editing that involved error-correction, deferred (on a draft), and focused on language as well as to produce two independent essays (in an immediate and a delayed posttest). Main results from logistic regression (to test the effect in revised essays) and mixed-effect models (to test the effect on independent essays) render seven variables that can explain correctability differences: out of those, three have also explained overall accuracy gains (cf. Bonilla et al., 2018), one has not been identified thus far, and three consolidate themselves as relevant factors under other conditions as well. Theoretical and pedagogical implications are discussed.Ítem The Culture-bound Hierarchy of Manhood: An Overview of Hegemonic Masculinity and Subordinate Male Figures in Shall We DANSU?(Revista de Lenguas Modernas, n. 12, 2010, 2010-01) Saravia Vargas, Juan Carlos; Saravia Vargas, José RobertoAlthough the concept of hegemonic masculinity was defined more than two decades ago, failure to consider the significance of cultural differences in the construction of maleness has led contemporary critics to misinterpret the Japanese vision of hegemonic masculinity. This analysis of the most significant male characters in the movie Shall We DANSU? highlights the cultural components that shape the represented masculinities and shows how the movie criticizes Western compulsive masculinity discourse defined by Charlebois.Ítem Deconstruction and Figurative Language: An analysis of the way language works(Revista Comunicación, Vol. 17, No. 1, Julio 2008, 2008-07) Araya Araya, KarlaFar from discussing whether deconstruction is obscure, dogmatic or a problematic approach, the aim of this article is to demonstrate that the use of figurative language constitutes a clear example of the deconstructive processes undertaken in the processes of meaning-making. When people try to express and share their ideas and feelings about their world, language acquires more meanings than the literal ones. Firstly, a brief historical background on the development and interests of linguistics is provided to evidence the structural view upon which studies and conceptions about language have been based on. Also, a theoretical juxtaposition between structuralism and deconstruction is developed in order to establish the impact they have in the way language works through the use of figurative language. Then, an analysis –in terms of deconstruction- of some of the most common literary figures (metaphor, simile, personification, paradox, hyperbole, metonymy, synecdoche, allegory and idiom) is provided. Finally, it is concluded that using figurative language represents an act of deconstructing conventional meaning. Literal meaning is destroyed to generate different significations to words and to the world.Ítem La destreza auditiva en inglés en seis colegios públicos académicos del Área Metropolitana(2012-04-30) Córdoba Murillo, Patricia; Ramírez Salas, Marlene; Rodríguez Ramírez, Xinia; Coto Keith, RossinaProyecto orientado al mejoramiento de la enseñanza secundaria publica por medio de la investigación de la destreza auditiva en inglés en alumnos de sétimo año de 6 colegios públicos académicos del Área Metropolitana y la subsiguiente presentación de soluciones congruentes con el plan de estudios del Ministerio de Educación Pública. De este proyecto se derivaron 2 actividades de investigación y acción social, y un nuevo proyecto. Se grabó y editó material de escucha en inglés para séptimos años.Ítem Discussing a Concept for an Online Learning Platform with Rural Sixth-Grade Students in Mind: Evidence-Based Guidelines for Designers, Teachers, and Policy Change(2023) Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Montenegro Sánchez, Ana MarcelaThis study is a branch of a larger research project on the design process of FUNREAD, an online learning platform, co-designed with English language teachers (ELTs), that promotes linguistic and sociocultural learning among sixth-grade English language learners (ELLs) from rural communities in Costa Rica. This paper sheds light on the necessity of human-centered design (HCD) when creating teaching materials for online learning platforms. HCD—an approach where “human values are primary and should guide the world that people collectively create (Zachry & Spyridakis, 2016, p. 394)—is central to this study. Through that lens, we analyze participants’ insights and suggestions for improving an existing concept in priority areas (e.g., equity, representation, and language learning). Equally, contextualizing teaching materials and available technologies to match the demographic characteristics of school children is indispensable for success. Specifically, rurality plays a major role in how teaching, materials development, and curricular decisions should be made.Ítem Diseño e implementación del aplicativo FunRead: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés a estudiantes de sexto grado de la Escuela Jesús de Nazaret en Liberia(2022) Montenegro Sánchez, Ana Marcela; Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Acevedo Álvarez, Raziel; Hernández Chevez, Lang YingEste es el reporte del primer año de investigación del proyecto: C2330 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL APLICATIVO FUNREAD: UNA HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA JESÚS DE NAZARETH EN LIBERIAÍtem Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica(2021-12-15) Araya Garita, WalterLa evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instrumentos a varias poblaciones tanto internas como externas a estas instituciones. Este artículo describe el contexto para la aplicación de la primera prueba de dominio del inglés aplicada a estudiantes de último año de la educación general básica y educación diversificada en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva por medio de una computadora. Además, este artículo describe los principales conceptos teóricos para la construcción de instrumentos de evaluación estandarizada. Por otro lado, muestra los principales resultados del examen aplicado a 55 143 estudiantes de todo el país de acuerdo con la modalidad de institución en el año 2019. Palabras clave: evaluación estandarizada, dominio del idioma inglés, enseñanza del inglésÍtem EFL Majors’ Knowledge of Career Paths and the Job Market for English Graduates in Costa Rica(2022-03-24) Loría Sánchez, Gloriana; Bonilla López, MariselaThe present study sought to ascertain the knowledge of English as a Foreign Language (EFL) majors of their career path possibilities and the job market for English graduates in Costa Rica. A total of 47 senior English students completed a questionnaire. Main findings reveal inconsistencies in the knowledge of English majors of career paths and the job market in Costa Rica. Results also evince the undergraduates’ lack of familiarity with the services provided to help them improve their knowledge of those topics. Practical implications are discussed.Ítem English for Customs Administration and International Trade Students(2020-05-29) Jiménez Murillo, Sofía; Montero Chacón, Tatiana Vanessa; Ruiz Díaz, Rebeca María; Córdoba Cubillo, PatriciaLa enseñanza del inglés con fines específicos (IFE), es altamente demandado por profesionales cuya área de trabajo les exige el conocer un segundo idioma. Costa Rica es un país de alto tráfico de exportaciones e importaciones con diversos países de todo el mundo. El uso del inglés como lingua franca ha venido a facilitar el crecimiento de estas en nuestro país. La formación de profesional integrales es una prioridad para la Universidad de Costa Rica. Es por esto, que los investigadores de acción deben brindar las herramientas adecuadas para que los estudiantes que requieren de este tipo de formación especializada cuenten con cursos de calidad para que puedan alcanzar sus objetivos. El curso fue diseñado para un grupo de estudiantes en el área de Administración de Aduanas y Comercio Exterior de la Universidad de Costa Rica una vez identificando sus interés, fortalezas y carencias con respecto al idioma inglés. El estudio se basó en un enfoque de métodos mixto. Primeramente, los instrumentos de recolección de datos incluyeron cuestionarios, entrevistas, entrevistas de seguimiento y un examen de diagnóstico para identificar las necesidades, expectativas y carencias de los estudiantes. Durante la segunda etapa del proceso, se realizó una prueba de diagnóstico con respecto al uso de estrategias en la habilidad auditiva, se implemento la enseñanza explícita durante seis semanas de las estrategias en la habilidad auditiva: predicción y escucha de detalles específicos donde se les brindó a los estudiantes herramientas para mejorar sus habilidades auditivas por medio de ejercicios de escucha, así como consejos para emplearlas en su diario vivir y mejorarlas. Finalmente, un examen final evaluando dichas estrategias en la habilidad auditiva fue implementado con el fin de determinar si la enseñanza de dichas estrategias tuvo algún efecto sobre las habilidades auditivas de los estudiantes. Los resultados arrojaron que la enseñanza de dichas estrategias ayudo a mejorar las habilidades auditivas de los estudiantes. Palabras claves: Inglés para Propósitos Específicos, Administración de Aduanas y Comercio Exterior, estrategias de escucha, habilidades auditivas.Ítem English for Disability Studies and Gerontology(2020-05) Arroyo Sánchez, Carmen Daniela; Morera Azofeifa, Devi An; Torres Paniagua, María del Rocío; Córdoba Cubillo, PatriciaEste proyecto final de graduación comprende el proceso de diseño e implementación de un curso de inglés con fines específicos para una población de estudiantes del Programa de Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad y del Programa de Posgrado en Gerontología. Primero se llevó a cabo un análisis de necesidades de la población en cuestión. Luego se procedió al diseño del curso que se impartió durante tres meses. Así mismo, durante la implementación del curso se llevó a cabo una investigación para conocer la percepción de los estudiantes y los supervisores de práctica sobre las instrucciones dadas por las practicantes. Los resultados de esta investigación demostraron que la percepción de los participantes fue buena en general. Este estudio puede contribuir al desarrollo profesional del docente ya que otorga herramientas para mejorar el proceso de dar instrucciones.