Inglés

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    Getting stakeholders acquainted with the rationale behind the construct of the English language pro ciency test of the University of Costa Rica for the Ministry of Education of Costa Rica
    (2021-09-21) Araya Garita, Walter; Elizondo González, José Fabián; González Ramírez, Ana Carolina
    This paper collects evidence to build a content-validity argument of the language proficiency test of the University of Costa Rica for high school students by analyzing the theoretical foundations supporting the construction and administration of a custom-made language test and its localized context, including a description of the test and the input of external stakeholders. Additionally, this paper provides suggestions and recommendations for future testing experiences of this type, while paving the way for researchers who intend to follow this area of interest.Keywords: language proficiency; standardized testing; content valid-ity; localization; foreign language assessment
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    University of Costa Rica’s english diagnostic test 2022: evidence of validity and reliability
    (2024-06-01) Araya Garita, Walter; Fallas Godínez, José Alejandro
    Abstract: The English Diagnostic Test aims to assess reading comprehension skills for first year students at the University of Costa Rica. In 2022, this test consisted of four instruments with 55 items. Instruments were based on an academic reading, following the criteria B2+ or C1 level according to Common European Framework of Reference for languages. This paper explores the evidence of validity and reliability from 1732 first-year students virtually assessed in March of 2022, using the platform of the Programa de Evaluacion en Lenguas Extranjeras (PELEx). Results from this study demonstrated the unidimensionality of the four instruments. Cronbach’s alphas for the four instruments anged from 0.79 to 0.84. Evidence collected in this study supports the work done by the School on Modern Languages in the development of valid and reliable instruments for the English Diagnostic Test, as part of the current needs of new students for undergraduate programs at the University of Costa Rica. Keywords: reading comprehension, assessment, validity, reliability
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    Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica
    (2021-12-15) Araya Garita, Walter
    La evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instrumentos a varias poblaciones tanto internas como externas a estas instituciones. Este artículo describe el contexto para la aplicación de la primera prueba de dominio del inglés aplicada a estudiantes de último año de la educación general básica y educación diversificada en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva por medio de una computadora. Además, este artículo describe los principales conceptos teóricos para la construcción de instrumentos de evaluación estandarizada. Por otro lado, muestra los principales resultados del examen aplicado a 55 143 estudiantes de todo el país de acuerdo con la modalidad de institución en el año 2019. Palabras clave: evaluación estandarizada, dominio del idioma inglés, enseñanza del inglés
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    Soltemos la lengua: Importancia de la certificación del dominio lingüístico en un segundo idioma
    (2021-10-04) Araya Garita, Walter
    Voz experta sobre evaluación en un segundo idioma
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    Foreignizing Spanish- English literary translations: the case for resisting cultural dominance and traditional domestication through Lawrence Venuti's approach
    (2024) Zúñiga Alvarado, Lorena; Valverde Stark, César
    Esta tesis para la Maestría Académica en Literatura Inglesa analiza la manera en que las traducciones literarias extranjerizadas del español al inglés de Lawrence Venuti resisten el dominio cultural y la domesticación tradicional. Se realiza un análisis metadiscursivo de la tesis de traducción de María Luz Méndez, Cuentos de angustias y paisajes de Carlos Salazar Herrera The Plausibility of Substituting a Folk Dialect with a Regional Dialect. El análisis examina, específicamente, el enfoque de traducción domesticada que adopta el inglés vernáculo afroamericano (AAVE) para traducir al campesino costarricense. Luego, se contrasta el discurso de Méndez analizando traducciones de obras seleccionadas de Carmen Lyra por las traductoras Elizabeth Horan y Marinell James. Horan y James utilizan el enfoque de extranjerización de Lawrence Venuti en sus traducciones y logran retratar con precisión la cultura costarricense, respetando a la vez a la cultura meta. No obstante, dentro de los análisis se demuestra que en la transferencia cultural y de lenguaje de textos literarios costarricenses para una audiencia angloparlante, los y las traductoras, resisten el dominio cultural y la domesticación tradicional al adoptar el enfoque de extranjerización de Lawrence Venuti. De esta manera se explora la traducción literaria, específicamente la aplicación de los enfoques de la extranjerización frente a la domesticación y los desafíos que enfrentan los traductores para capturar la esencia y representar éticamente a una cultura.
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    Seguimiento a la población graduada 2020 - 2022 del Bachillerato en Inglés con formación en gestión empresarial de Costa Rica
    (2024) López Montero, Rosberly
    El objetivo de este estudio es obtener información de las tres primeras generaciones de personas graduadas del Bachillerato en Inglés con Formación en Gestión Empresarial de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, para contar con una base de datos actualizada en cuanto a su quehacer profesional, formación académica posterior y perspectiva en cuanto a puntos de mejora de esta,con el fin de cumplir con las demandas del mercado laboral actual y para la toma de decisiones curriculares. La información se recolecta mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a la totalidad de la población graduada de los años 2020, 2021 y 2022. El análisis es de carácter cuantitativo descriptivo y se demuestra que la carrera cumple con el objetivo de capacitar de manera competente en la lengua inglesa, lo cual aunado con su formación en gestión empresarial, permite una inserción rápida al mercado laboral, pero sugiere replanteamientos urgentes en cuanto a la compenetración de estas dos áreas en el currículo.
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    Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
    (2020) López Montero, Rosberly
    El presente es un análisis cualitativo el cual describe la situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública costarricense con base en lo vivido en cuatro jardines de niños de la Región Pacífico Central. Con esto, se pretende visibilizar este nivel de la educación pública, sobre el cual existe poca información, para esto se acude a la elaboración de entrevistas a docentes y observaciones de clase. Para ello, se prepara un esquema de codificación el cual categoriza la información recopilada en tres ejes centrales: caracterización de la educación preescolar bilingüe, metodología empleada y campos de acción de la academia para el mejoramiento de la enseñanza del inglés a nivel preescolar. Los hallazgos más relevantes indican que, si bien es cierto la enseñanza de un idioma es transcendental a nivel preescolar, aún falta mucho por hacer para fortalecer esta etapa educativa, como la facilitación de espacios para la capacitación docente en el área específica de inglés en preescolar y de material en inglés que no sea aportado por la docente. También, revela una metodología que incluye juegos, música, rutinas y lenguaje no verbal, para la adquisición de la lengua meta. Estos resultados contribuirán a la generación de insumos para la documentación del quehacer docente, así como a la toma de acción con respecto a la enseñanza del inglés específicamente a nivel preescolar en la educación pública de Costa Rica.
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    Teaching practices for giving feedback on oral production in a virtual ESP class
    (2023) Cordero Abarca, José Javier; Picado Vargas, Oliver Johan; Valverde Zúñiga, María Gabriela; Céspedes Araya, Jennifer
    La Enseñanza del Inglés con Fines Específicos (ESP) es un método de enseñanza del idioma inglés que pretende brindar una educación más especializada generalmente a estudiantes universitarios o empleados con el objetivo de mejorar ciertas habilidades del idioma en su carrera afín. El presente trabajo de investigación diseñó un curso virtual para los empleados de la empresa Bill Gosling Outsourcing Costa Rica, cuyo enfoque consiste en mejorar habilidades lingüísticas como escritura y expresión oral en el idioma inglés, no dejando de lado, la práctica en las habilidades de lectura y escucha. Dicho curso sigue la metodología de Lenguaje Basado en Tareas o bien, por su nombre en inglés “Task-Based Language Teaching (TBLT)”. En un inicio, se realizó un proceso de investigación con el fin de conocer las carencias, debilidades, necesidades y preferencias en el idioma inglés de los estudiantes mediante entrevistas y un examen diagnóstico. Teniendo en consideración la información recolectada, se diseñó un curso de tres unidades enfocado en brindar prácticas, estrategias, e información que les permitiera desarrollar de una forma más efectiva sus tareas ocupacionales en el idioma inglés. Posteriormente, se hizo una revisión bibliográfica sobre las prácticas docentes más efectivas para instruir a los estudiantes en su producción oral durante su proceso de aprendizaje. Se incluyeron varias estrategias de enseñanza durante el curso para evaluar cuál de ellas era la más efectiva a la hora de instruir a los estudiantes en su producción oral. Por lo tanto, a través de observaciones, cuestionarios, y retroalimentación por parte de supervisores según su experiencia docente, se inició un proceso de análisis para concluir cuáles prácticas le beneficiaron más a la población. La retroalimentación correctiva explícita fue una de las prácticas que favorecen la corrección inmediata del error por parte del estudiante en su producción oral. Tomando en cuenta las distintas etapas de la lección, algunas estrategias beneficiaron más que otras. Prácticas de retroalimentación positiva fueron necesarias para motivar a los estudiantes, los cuales tuvieron una reacción positiva al ser reconocidos por sus logros y esfuerzos.
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    Tackling complex listening texts in an esp course for investment experts
    (2023) Marín Montero, Claudia Lucia; Mayorga Vargas, Lariza Eugenia; Montero Núñez, Emilio Jesús; Zúñiga Coudin, Randolph
    La comprensión auditiva es un aspecto clave en la comunicación y el contexto del IFE no es una excepción a esto. En la literatura, los resultados más prominentes son estudios acerca de estrategias para enseñar comprensión auditiva y sobre la carga cognitiva de los audios utilizados en clases de escucha, pero muy pocos de ellos están relacionados con contextos IFE. Este estudio se concentra en las estrategias para enfrentar audios complejos en un curso de IFE para expertos en inversiones, quienes son usuarios básicos del inglés. Esta investigación cualitativa tomó en consideración las necesidades de un grupo de catorce expertos en inversiones para la creación de un curso IFE para ellos, el estudio de necesidades mostró que la escucha era la habilidad con la que sentían más aprehensivos y la que tuvo los resultados más bajos. Además, este proyecto presenta el análisis de los resultados de la aplicación de estrategias de procesamiento ascendentes y descendentes en la enseñanza de la escucha y la Teoría de Carga Cognitiva para modificar audios auténticos en las clases que los cinco estudiantes de este grupo tomaron. Los resultados muestran que bajar la carga cognitiva de los audios y de los materiales y la combinación de estrategias de procesamiento ascendentes y descendentes pueden marcar una diferencia en el éxito de las tareas realizadas y en la manera en la que los estudiantes perciben esta habilidad.
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    Facilitamiento de la comprensión auditiva a través de la estrategia de entrenamiento en un curso de inglés para fines religiosos
    (2023) Torres Vindas, Yendry María; Jiménez Bermúdez, Karol; Céspedes Araya, Jennifer
    El presente trabajo de investigación engloba dos partes, la primera el análisis de necesidades de una población de estudiantes de inglés para fines específicos del campo de la religión y el diseño del curso English for Religious Purposes: Missioning Around the World (Inglés para fines religiosos: misionando alrededor del mundo), que desarrolló tres unidades que abordaron las destrezas centrales del idioma para la población participante. En la segunda parte, se implementó el curso a través de clases virtuales, y se realizó la reflexión para determinar la utilidad de las estrategias de escucha: mapas mentales, tomar notas, y resumen y palabras claves en el texto. El análisis de las observaciones y perspectivas de los participantes muestra que las estrategias aplicadas de mayor utilidad son mapas mentales y tomar notas al identificar la idea principal y las ideas secundarias del texto. Además, el último par de estrategias utilizadas mostró menos utilidad por el tiempo utilizado para su desarrollo y los materiales seleccionados para dicha clase.
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    Teacher perceptions about the incorporation of mobile devices in a Costa Rican Secondary School: A double-edged sword
    (2022-11) Montenegro Sánchez, Ana Marcela
    The main purpose of this Phenomenological study was to explore select Costa Rican secondary teachers' perceptions about the use of mobile devices in the classrooms. Ten secondary teachers from a high school located at the North Pacific coast of Costa Rica were recruited through a snowball sampling. The instruments to collect data comprised semi-structured interviews. An Interpretive Phenomenological Analysis (IPA) approach was adopted to analyze in detail the participants' experiences. Findings from this Phenomenological study indicate that Costa Rican secondary teachers had mixed perceptions about using mobile devices for the teaching and learning process. They expressed that mobile devices are a "double edge sword;" if they are not used appropriately inside the classrooms, they can be detrimental to the students' learning process.
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    FUNREAD: A Co-designed online learning platform to enhance english language skills and promote diversity among Costa Rican ELLs
    (2022) Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Montenegro Sánchez, Ana Marcela
    En esta presentación se describió la plataforma digital que se está desarrollando como parte del proyecto de investigación C2330 "Diseño e implementación del aplicativo FUNREAD: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del ingles a estudiantes de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia.
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    Discussing a Concept for an Online Learning Platform with Rural Sixth-Grade Students in Mind: Evidence-Based Guidelines for Designers, Teachers, and Policy Change
    (2023) Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Montenegro Sánchez, Ana Marcela
    This study is a branch of a larger research project on the design process of FUNREAD, an online learning platform, co-designed with English language teachers (ELTs), that promotes linguistic and sociocultural learning among sixth-grade English language learners (ELLs) from rural communities in Costa Rica. This paper sheds light on the necessity of human-centered design (HCD) when creating teaching materials for online learning platforms. HCD—an approach where “human values are primary and should guide the world that people collectively create (Zachry & Spyridakis, 2016, p. 394)—is central to this study. Through that lens, we analyze participants’ insights and suggestions for improving an existing concept in priority areas (e.g., equity, representation, and language learning). Equally, contextualizing teaching materials and available technologies to match the demographic characteristics of school children is indispensable for success. Specifically, rurality plays a major role in how teaching, materials development, and curricular decisions should be made.
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    Social medias: Costa Rican remote learning tools in times of COVID-19
    (2022) Montenegro Sánchez, Ana Marcela
    Presenté como Ponente Principal "Key note Speaker" en la Conferencia Internacional "Media, Language and Society: Perspectives and Reflections on the Mediatization of Culture" llevada acabo el 10 y 11 de enero del 2022.
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    Diseño e implementación del aplicativo FunRead: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés a estudiantes de sexto grado de la Escuela Jesús de Nazaret en Liberia
    (2022) Montenegro Sánchez, Ana Marcela; Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Acevedo Álvarez, Raziel; Hernández Chevez, Lang Ying
    Este es el reporte del primer año de investigación del proyecto: C2330 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL APLICATIVO FUNREAD: UNA HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA JESÚS DE NAZARETH EN LIBERIA
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    A Needs Analysis for an English for Occupational Purposes (EOP) Accounting Course
    (2023) Blanco Navarro, Randal Esteban
    The teaching of English for occupational purposes relies on the insights that a detailed needs analysis on the student-client population provides. This paper reports the findings of a Needs Analysis (NA) conducted on the occupational purposes of accountants in Golfito, a county in the southern region of Costa Rica. It also describes the participant population and narrates the historical development of this academic project. Some NA theoretical principles have been considered during the design and implementation of four data collection instruments: questionnaires, interviews, a desk analysis, and a focus group. The main objective has been to identify the communicative target situations that accountants and accounting employees face in their workplaces in this rural area. Therefore, adult learners with diverse English language proficiency levels enriched this NA by answering three questionnaires, providing two interviews, and contributing to a focus group. The main findings include the participants’ needs to explain financial statements in English, boost their L2 accounting vocabulary, and describe Costa Rican tax filing procedures to their stakeholders, especially those who are foreign business owners. This paper yields promising insights on their occupational needs that would support the language curriculum design process of a twelve-week EOP accounting course.
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    Enseñanza del inglés con propósitos ocupacionales en sitio: experiencia de extensión universitaria en un hotel
    (2021) Blanco Navarro, Randal Esteban
    Este artículo describe una experiencia de vínculo entre un proyecto de extensión docente universitaria, en este caso ED-3314 La Casa de Idiomas del Recinto de Golfito, con una empresa turística hotelera para brindar cursos de inglés en sitio a sus personas trabajadoras y pobladoras de una comunidad rural durante el periodo 2018 al 2019. Para aquellos extensionistas interesados en plantear, reorientar o fortalecer un proyecto de acción social en zonas rurales, enfocados al desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés con fines ocupacionales en sitio, encontrarán una serie de consideraciones teóricas y metodológicas ilustradas en esta experiencia de extensión docente universitaria. La descripción incluye una breve revisión bibliográfica sobre el diseño curricular en programas de idiomas, la enseñanza del inglés con fines ocupacionales, una reseña histórica del establecimiento del vínculo universidad-empresa turística, la caracterización de la población participante, así como la acogida de la oferta educativa en términos de las matrículas consolidadas por dos años. Este documento brinda insumos encaminados a la reflexión e innovación en la enseñanza del inglés con fines ocupacionales en sitio en el marco de vínculos entre la universidad y empresas turísticas.
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    Teaching ESP to Beginner Students: An Analysis of Teaching Practices Suggested in the Literature and Their Perceived Effect on Learning
    (2022) Cubillo Montoya, Denis Alonso; Mora Retana, María Fernanda; Zúñiga Coudin, Randolph
    Globalization has made job markets extremely competitive, and the revolution in information technology has made real-time communication between people in different parts of the world easy and accessible. In this context, English has reached the position of a lingua franca, and demand for specialized courses to train employees to carry out specific, job-related tasks in English, English for Specific Purposes (ESP), has increased. One important issue to consider is the fact that many workers who may be very valuable for their companies could be low-proficient in English and may struggle to reap the benefits of a demanding ESP course. The present study bears the objective of analyzing the perceived effects of teaching practices found in the literature on a group of beginner students to help them take advantage of an ESP course designed for Costa Rican municipal workers. This report includes the needs analysis carried out to pinpoint the needs, wants, and lacks of the population, the syllabus designed for the ESP course, the review of the literature consulted for the design of the course, the rationale behind the inclusion of some of those practices in said design, and a reflection about their effects on the beginner students.
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    Patterns of errors in texts written by Costa Rican university English learners: A corpus-aided study
    (2022-11-11) Bonilla López, Marisela
    The present corpus-aided study sought to identify the grammatical and non-grammatical second language (L2) error patterns of Costa Rican university English learners at all academic levels of a public university. Specifically, a total of 360 English as a foreign language learners, who were enrolled in the B.A in English or B.A. in English Teaching during the second semester of 2019, took the Quick Oxford Placement Test to ascertain their English Proficiency level and composed an argumentative text to elicit their written errors. Results from the placement test showed that the participants’ proficiency level ranged between B1 (low intermediate) and C1 (low advanced). In addition, the quantitative nature of the study required not only converting the handwritten compositions with a speech recognition software but also identifying and tagging all L2 errors with a tagging system. Analyses of a statistical software for data management revealed that the learner corpus contained a total of 33 L2 error patterns, which were classified as follows: 17 grammatical, 10 stylistics, and 6 lexical. Main descriptive findings indicated that although some error frequencies lowered to the point of having none as learners advanced in the major (e.g., capitalization and superlatives), other linguistic problem areas persisted all throughout (e.g., word form errors, fragments, and word order). Concluding remarks highlight that because the error frequencies of some L2 error categories still ranked high over time, learners’ L2 knowledge of lexical, syntactic, morphological, and stylistic domains could need more expert input (in the form of explicit instruction and/or feedback) depending on the complexity of the target structure.
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    An Analysis of Variation Sources in Written Corrective Feedback Studies: What is the Next Step?
    (2020-04-27) Bonilla López, Marisela
    While there is a significant amount of compelling evidence to support written corrective feedback (error correction), it is also acknowledged that research findings may not be applicable or conclusive enough given the great variability among studies. Nevertheless, no systematic attempt has been made to review and synthesize the extensive amount of literature to identify the sources that lead to such variation. This study aims to identify such variables. Results indicate that in a research base of 76 relevant publications, variations can be explained based on 11 main sources. Pursuant to these findings, this study sketches the main variance-related problems and outlines design recommendations to further expand L2 research and practice of error correction in Second Language Acquisition.