Iniciativas Estudiantiles
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/74313
Examinar
Examinando Iniciativas Estudiantiles por Materia "ACCIÓN COMUNITARIA"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Mano a mano: experiencia de vinculación entre los Seminarios de Realidad Nacional (SRN), Acción Social (Iniciativas Estudiantiles y Trabajo Comunal Universitario)(2023-01-30) Noguera Núñez, César; Salazar Chaves, Victoria; Cartagena Núñez, Catalina; Ramírez González, Alejandra; Ureña Mora, Susana; Torres Gatica, ErickaEl presente documento tiene como finalidad hacer un recorrido contextual y metodológico de una experiencia de vinculación entre los Seminarios de Realidad Nacional (SRN) y la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), específicamente desde el Trabajo Comunal Universitario (TCU) y las Iniciativas Estudiantiles (IE). Este acercamiento se llevó a cabo en el marco del curso SR0004 - Seminario de Realidad Nacional: Medio Ambiente, a cargo de la docente Catalina Cartagena Núñez, al solicitar acompañamiento formativo para reforzar la unidad temática de acción social. Dicha vinculación se dio a partir de una propuesta de talleres facilitados por César Noguera Núñez, Alejandra Ramírez González y Victoria Salazar Chaves, como parte del personal asesor de la VAS. Como estrategia de abordaje metodológico se creó la experiencia pedagógica titulada: Taller “Mano a mano”, desarrollado en cuatro sesiones durante la segunda semana del primer ciclo lectivo del año 2022, desde el cual se buscó promover la construcción colectiva, reflexiva y crítica del conocimiento sobre la acción social con las personas estudiantes, con el fin de comprender de manera general los principios y concepciones fundamentales de esta actividad académica sustantiva y el papel fundamental que esta tiene en la formación humanística de la Universidad de Costa Rica (UCR).Ítem Vinculate con la arqueología: propuesta de una guía didáctica para la persona docente. IE 67(2023-04-28) Figueredo Calvo, Camila; García Jiménez, MonserratAborda las vivencias, saberes, guías y conocimientos compartidos entre los estudiantes y las comunidades, en el marco de uno de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social "IE-67: Gestión participativa sobre el patrimonio arqueológico en la comunidad de Cañas distrito central". Específicamente se llevó a cabo en los centros educativos Javilla y Sandillal en Cañas, Guanacaste, Costa Rica. Esta guía didáctica se logró desarrollar gracias a la sistematización de los talleres en los que participaron los niños y las niñas de quinto y sexto grado durante 2016. Estos talleres abordaron las temáticas de patrimonio cultural, arqueología, cerámica precolombina, revisión del pasado; costumbres, hechos, tradiciones, rituales y festividades de Cañas. También, presenta una memoria fotográfica del proceso, algunos juegos y dinámicas, así como referentes visuales de los artefactos y modos de vida de los habitantes de Guanacaste del periodo precolombino. Esta publicación pretende ser una guía metodológica que sirva a los docentes de educación primaria para sensibilizar y transmitir el valor del patrimonio cultural arqueológico en busca de generar una identificación con nuestro legado socio histórico y un mejor entendimiento de nuestras raíces.